“Fantasmas de Bogotá”, una recopilación de historias de horror y fantasía que rondan por la capital colombiana

Este texto recopilatorio de relatos fantásticos, escrito Guillermo Rubiano Carreño, es una de las novedades recomendadas de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Infobae habló con el autor

Guardar
(Cortesía, Grupo Océano).
(Cortesía, Grupo Océano).

Fantasmas de Bogotá es una recopilación de historias cachacas, setenta y tres en total, acompañadas por ciento veinte ilustraciones, de fantasmas, personajes, mitos, leyendas, lugares y misterios que forman parte de la identidad y patrimonio de la ciudad, que se han ido afianzando en la historia de Bogotá y sus alrededores, y que, a través de los siglos han pasado de la leyenda a la verdad; o sucesos reales que, por la tradición oral, se han convertido en mitos y leyendas. Son leyendas urbanas, impregnadas de misterios e intrigas, que desnudan las costumbres y creencias de las personas que habitan o habitaron en Bogotá. Su autor, Guillermo Rubiano Carreño, ha dedicado los últimos años de su vida a investigar estos fenómenos. Infobae conversó con él, a propósito de la presentación que hizo de su libro en la actual edición de la FILBo.

(Cortesía, Grupo Océano".
(Cortesía, Grupo Océano".

-¿Por qué fantasmas, y por qué Bogotá?

-Desde muy pequeño me inquietaron los temas de fantasmas, mitos, leyendas y misterios; me gustaba mucho oír a los tíos, abuelos y la gente mayor en fincas, haciendas, casas viejas, alrededor de fogatas, paseos y demás, contar este tipo de historias que poco a poco me fueron cautivando invadiendo mi vida por completo.

Por otro lado, soy bogotano, de familia de muchas generaciones bogotanas, un cachaco de verdad; así se les dice a quienes nacimos, vivimos y somos descendientes de familias bogotanas. Soy orgulloso de ser cachaco; adoro mi ciudad, la quiero y la defiendo sin límite alguno, y conozco mucho de su historia y me encanta; cada vez que aprendo sobre ella, la disfruto más inmensamente.

Poder compartir esas historias “bogotanas” de espanto, misterio e intriga, desnudando las costumbres y los miedos de sus gentes, y contando parte de la historia de la ciudad, me pareció novedoso y atrayente para los lectores.

-¿En qué momento comienza a concebir que estas historias pueden ser parte de un libro?

-Cuando estaba empezando a reunir las historias, me di cuenta de que estaba produciendo un muy buen documento y, a través del trabajo y la investigación, me di cuenta también de que no había uno que se le pareciera, por la cantidad de historias y las épocas en las que transcurren.

-¿Dejó algunas por fuera?

-Muchísimas, más del doble de las que publiqué. Unas que “no se dejaron escribir”, y otras que no cupieron.

-¿Cuál fue la que más le sorprendió?

-“La niña de la Bufanda”. El desenlace es brutalmente maravilloso y la historia se puede ubicar en cualquier tiempo y espacio.

-Cuando ya las tuvo todas reunidas, ¿cómo supo cuál debía ser el tono para contarlas?

-Por decirlo de alguna manera, la duda, el misterio, el suspenso y el miedo; eran las constantes que me atraían.

-¿Qué aspectos tuvo que enmendar al momento de editarse el libro? ¿Cómo fue ese proceso?

-Principalmente dos: requería de más contexto histórico, y hacían falta las ilustraciones. Para ello, duré más de un año investigando y realicé yo mismo las ilustraciones, tratando de plasmar lo que, creía, debían mostrar gráficamente de cada historia.

-¿Con qué fantasma, de los que describe aquí, no quisiera encontrarse?

-A cualquier hora y en cualquier lugar, hay especialmente tres: con Campo Elías Delgado, el asesino del Pozzetto… es una historia tórrida de una masacre; me da pánico el personaje; tampoco con “El Ánima Sola”, son “asquerosamente siniestros”, me orinaría del susto si los viera…

-Y los fantasmas no son solo de personas, los hay también de los espacios...

-En estos temas es determinante unir el espacio con el tiempo y las circunstancias; definitivamente, cualquier lugar de los que se mencionan en el libro, al que se le sume el horario entre la media noche y las horas de la madrugada, y si se le agrega una buena tormenta, sería el maridaje perfecto para no querer estar allí.

Ahora bien, indiscutiblemente no quisiera estar en los Juzgados de Paloquemao, tampoco en las haciendas de Casablanca, Tibabitá, El Vínculo o Fusca, menos en los túneles de la Plaza Mayor, y muchísimo menos en cementerios indígenas, o en alguna guaca de sus lugares sagrados. Dan más miedo los alrededores, que la ciudad misma.

-¿Considera este libro como una pieza del periodismo de misterio?

-Claro que sí: estoy contando a mi manera, sobre personajes, lugares y acontecimientos, que no tienen explicación aparente (o que son inentendibles), de los que casi no se conoce el origen, causa o razón; tratando de ser objetivo y de no tomar partido.

-¿En qué trabaja ahora?

-Estoy dedicado a revisar y escoger una buena cantidad de historias de las que se “quedaron entre el tintero”; quiero explorar algunas más contemporáneas, de lugares modernos y que sean poco conocidas. El proyecto consiste en hacer una “segunda parte” que haga conocer aún más a los fantasmas de Bogotá.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

El personaje principal de “Santander, 1936″, es el tío del escritor, que en ese entonces acababa de volver de Francia. Agitación política y sus consecuencias
Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

El autor contando que su abuela mató a su abuelo de un tiro. Pero el libro, que tiene menos de cien páginas, va mucho más profundo. Allí el autor, que murió en mayo, dice que los norteamericanos tienen veinticinco veces más posibilidades de recibir un balazo que los ciudadanos de otros países ricos
“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

El columnista venezolano, uno de los más leídos en castellano, publica un nuevo libro, “Lo que nos está pasando”. Habló con Infobae sobre sus temas principales: las nuevas estrategias dictatoriales, el rematch electoral entre Joe Biden y Donald Trump, el combo del populismo, la polarización y la posverdad y la sensación generalizada de vivir un periodo de crisis histórica
Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

Yara Nakahanda Monteiro, Bruno Vieira Amaral y Afonso Reis Cabral estarán en la Feria del Libro porteña. Aquí comparten expectativas sobre su encuentro con autores y editores argentinos
Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro

La aclamada escritora portuguesa, que estará en la Feria del Libro, reflexiona sobre el papel de la literatura en la denuncia del machismo y la represión, destacando similitudes y diferencias entre continentes
De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro