El empresario Adrián Castañeda asegura que ha dedicado los últimos años de su vida a pensar un cambio para el sistema educativo colombiano y romper los paradigmas sobre el concepto del éxito por medio de metodologías de descubrimiento y crecimiento personal. Su intención, afirma, es generar una revolución en este sentido. Tras quebrar por tercera vez, hoy se encuentra en el listado de los ‘100 gerentes más exitosos’, según una publicación especializada, gracias a su labor y las estrategias que ha empleado día a día para convertirse en un referente del emprendimiento nacional.
Su camino como empresario inició 12 años atrás y sostiene que ha tenido más derrotas que victorias. Debido a sus malos manejos en los negocios llegó, incluso, a perder la casa de sus padres. Aquello le sirvió de aprendizaje antes de crear, junto a un socio estadounidense, una exitosa escuela online de aprendizajes del español.
Castañeda tiene la idea de que es importante que los emprendedores tengan claras las bases de su empresa, que reconozcan sus números y tengan un plan claro de acción en el que se contemple el gasto mensual y el costo de producción, para así poder invertir de la manera correcta.
Dicha idea es la que expone en su libro De Cero a Global, una publicación de Panamericana Editorial, en la que el empresario comparte su experiencia y aconseja, basado en sus logros y errores, a futuras generaciones de emprendedores.
El libro recomienda que, para ser un emprendedor exitoso, se necesita disciplina y un acompañamiento constante. “En la actualidad muchos emprendedores no se sienten preparados para emprender de la forma más adecuada. No cuentan con las herramientas y el acompañamiento necesario al momento de salir con su idea. La metodología De Cero a Global ha sido diseñada para ser flexible y adaptable a los estilos de aprendizaje de cada emprendedor. Una completa guía para ayudar a fortalecer ideas de negocios, ahorrando tiempo y dinero para que puedan enfrentar los retos de que presentan a diario”.
Cuenta con códigos QR para acceder a diferentes materiales audiovisuales, incluyendo una plataforma gratuita para que los lectores puedan aprender todo lo referente a la puesta en práctica del concepto de cero a global y accedan al programa de TV del empresario, que se emite por el canal ACTV de Claro Televisión. En este, se cuentan distintas anécdotas que complementan el contenido del libro y arrojan una serie de tips y datos para el mejor aprovechamiento de los contenidos.
“El libro propone una lectura sencilla de la metodología, con todos sus contenidos y enseñanzas, brinda ejercicios para que el lector pueda armar su plan de negocios y las posibles respuestas a las diferentes preguntas que puedan surgir en el proceso, antes de que el futuro empresario decida lanzarse a iniciar su empresa”, comenta Castañeda. De Cero a Global responde a las políticas gubernamentales que pretenden fomentar el emprendimiento en los jóvenes, convirtiéndose en un material idóneo para todas las instituciones educativas que quieran enseñar y brindar el emprendimiento como cátedra. Además, brinda un plan de formadores para las instituciones que adquieran el libro. El equipo detrás de su producción, presta capacitación constante a docentes para que tengan todas las guías y puedan enseñar a sus estudiantes sobre esta metodología de emprendimiento.
“El problema de enfrentar obstáculos muy seguido al momento de emprender es que se empieza a pensar en negativo y eso hace que todo se venga abajo, porque las ideas no fluyen y lo único que se quiere es salir de los problemas. Lo que uno debería hacer es un balance de lo positivo que queda tras enfrentar esos obstáculos, más allá de las pérdidas que se hayan tenido. No existe un paso a paso de cómo invertir con seguridad, cómo emprender, lo que sí existe es una serie de estrategias para evitar los fracasos. Si uno sabe encausar los errores para emerger, la clave está en intentar reponerse y ver opciones en donde aparentemente no las hay. Lo que hay que hacer es no dejarse ofuscar por lo que no se ha conseguido, sino enfocarse en lo que puede venir”, manifiesta el empresario, en entrevista con Caracol Radio. “No importa cuánto pueda avanzarse en el mundo del emprendimiento, sino cómo acoger lo necesario para seguir en ello”.
Infobae conversó con él acerca de su libro y la estrategia que plantea.
-¿Cuáles son las reflexiones que un emprendedor debe sacar de la derrota?
-Son varias, de hecho. La más importante es que tenemos que tener en cuenta que nadie nos está castigando. El emprendimiento es algo complicado, difícil, y son más las probabilidades de que todo salga mal en relación con lo que puede salir bien. Puede que suene pesimista, pero es así. El número de empresas que quiebran, en relación con las que logran emerger, es bastante alto. Es necesario entender, entonces, que si nuestra empresa fracasa en algún momento, no tiene nada que ver con algún tipo de castigo divino o lección del destino. Es cuestión de análisis.
-¿Cómo potenciar los malos ratos y convertirlos en puntos a favor, cuando de una empresa se habla?
-Es necesario analizar y reconsiderar que todas las situaciones negativas son, en realidad, momentos de aprendizaje. Puede que suene a cliché, pero en lo que se refiere a emprender, así es. Cuando tenemos una de estas situaciones, lo ideal es hacer un balance de qué fue lo que sucedió, teniendo en cuenta tres aspectos fundamentales: 1. Qué hice mal yo, qué fue lo que llevó a que esa situación se presentara, 2. Qué no tuve bajo mi control y qué ocurrió a partir de eso, 3. Cómo podría actuar diferente en un futuro para que esta situación no se vuelva a repetir.
Con eso, y la consciencia de que se está yendo por el camino correcta, el camino a ser estratega estará más cerca.
-Según su experiencia, ¿cuál es el error más común de los emprendedores colombianos?
-El error más común es empezar a emprender sin tener un panorama lo suficientemente claro de lo que significa aquello y las dinámicas de la industria en la que se espera iniciar. El emprendimiento, ya está dicho, no es fácil. Son demasiadas variables las que deben tenerse en cuenta antes de lanzarse con todo. Es necesario empezar de a poco para alcanzar, paulatinamente, lo que se quiere.
***
Castañeda estará presentando su libro, en un conversatorio dirigido a jóvenes emprendedores, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el 26 de abril, a las 5:00 p.m., al interior del recinto ferial.
SEGUIR LEYENDO: