Cuando el director estadounidense Robert Eggers, conocido por sus películas La bruja y El faro, llamó a Sjón para colaborar en el guión de su nuevo proyecto, una historia épica de venganza vikinga, el autor islandés mostró cierta reticencia. Aunque siempre le divirtió ver los repetidos intentos fallidos de adaptación de las míticas sagas nórdicas por parte de incontables directores y escritores extranjeros, la idea de fallar formando él mismo parte de esa cultura le parecía inconcebible.
A pesar de sus dudas, la inclusión de Sjón en El hombre del norte (The Northman) se debió a la intervención de Björk, vieja amiga y colaboradora del poeta, dramaturgo y novelista nacido en Islandia en 1962. Ambos se conocieron en su adolescencia, cuando formaron el dúo musical Rocka Rocka Drum. Desde entonces, el autor escribió varios temas del repertorio de la cantante, entre los que se encuentran “Oceania”, escrita para la apertura de las Olimpíadas 2004, y la banda sonora de la película Bailarina en la oscuridad, que le valió en 2001 la nominación al Oscar a la Mejor canción original.
Ante la insistencia de Eggers por no caer en errores ya cometidos por otros directores inspirados en la tradición vikinga, Björk, que cuenta con un papel de bruja en la película, sugirió que su amigo Sjón podría ser la pieza clave que al equipo le estaba faltando. El islandés, fascinado por el debut de Eggers y su meticulosa precisión histórica, se aseguró de que El hombre del norte fuera una representación fiel de su cultura.
El hombre del norte está basada en la leyenda de Amleth, parte de la tradición oral nórdica que fue recogida en el siglo XIII por el historiador medieval danés Saxo Drammaticus. En la película, el príncipe Amleth, que sirvió de inspiración para Hamlet y cuyo nombre Shakespeare dejó casi intacto, arremete una violenta venganza contra su tío luego de que este matara a su padre, el Rey Cuervo, y le arrebatara su trono. Aunque Eggers pretendía que su cinta fuera lo más fiel a la tradición posible, Sjón aprovechó su cercanía con esa cultura milenaria para tomarse la libertad de incorporar aspectos de otras sagas y construir así una historia nueva.
Sjón ha escrito varias decenas de libros, entre los que se incluyen novelas, poemarios y obras de teatro, y su obra ha sido traducida a más de 30 idiomas. Pueden encontrarse en español sus libros Navegantes del tiempo, Canto del coleccionista de piedras, Maravillas del crepúsculo, El chico que nunca existió y El zorro ártico, considerada la obra más importante de la literatura islandesa contemporánea.
Quién es Sjón
♦ Nació en Islandia en 1962.
♦ Es poeta, novelista y dramaturgo.
♦ Ha publicado más de 40 libros y ha sido traducido a 30 idiomas.
♦ Es colaborador habitual de la cantante y compositora Björk.
♦ Su novela El zorro ártico es considerada la obra más importante de la literatura islandesa actual.
SEGUIR LEYENDO