La Fiesta del Libro y la rosa es reconocida en muchos lugares. Esta tradición que originalmente proviene de España, se adaptó muy bien en México, como una forma más de difundir el amor por los libros.
Pero ¿De dónde surge la idea de un libro y una rosa? En 1995 la Unesco instituyó de manera oficial el Día internacional del libro el 23 de abril, aunque anteriormente se había propuesto que se festejara el 7 de octubre.
Con el paso del tiempo se llegó a la conclusión de que la celebración debería ser el 23 de abril, fecha que coincide, además, con la celebración en honor a San Jorge, fiesta regional en la cual la tradición dicta que los hombres regalen una rosa a las mujeres.
Una de estas leyendas se remonta a Cataluña, donde se intercambian rosas y libros entre parejas y personas queridas, una idea, aseguran origianl del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés.
En Barcelona, a las mujeres que asistan a la misa oficiada en la capilla de Sant Jordi del Palacio de la Generalidad de Cataluña se les regala una rosa.
Sin embargo, la Conferencia General de la Unesco oficializó el 23 de abril con el cual se dijo que “se suceden celebraciones en todo el mundo para dar a conocer el poder mágico de los libros –un nexo entre el pasado y el futuro, un puente entre generaciones y distintas culturas”.
Esta fecha fue elegida porque les rinde homenaje a escritores como Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega, William Shakespeare, Vladimir Nabokov, Joseph Pla y Manuel Mejias Vllejo.
La Unesco menciona: “Este día rinde homenaje a los libros y a los autores y fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas. Trascendiendo las fronteras físicas, el libro representa una de las invenciones más bellas para compartir ideas y encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible”.
Hoy en día no solo se realiza esta celebración en España, sino también en México, ya que la Universidad Nacional Autónoma de México adoptó esta tradición desde el 2009 y se ha encargado de fomentar la lectura a través de sus actividades.
Entre el 22 al 24 de abril la UNAM será la mayor sede de este festejo a los libros, llenando este fin de semana de actividades, presentaciones de libros y autores, entre ellos destaca el homenaje que se le realizará a la periodista y escritora Elena Poniatowska, con la presencia de Rosa Beltrán.
En el transcurso de los días estarán presentes los escritores, periodistas y activistas: Benito Taibo, Eduardo Antonio Parra, Javier Sicilia, Carmen Aristegui, Margo Glantz, Juan Villoro, Sandra Lorenzano, Ricardo Peláez, entre otros.
SEGUIR LEYENDO: