Evelio Rosero habló con Infobae sobre su novela Casa de furia: “Es la cima de mi trabajo literario, de mi indagación de la violencia de mi país”

El autor colombiano confesó que muchos de los personajes de su más reciente escrito tienen referencias de amigos y familiares, pero ninguno se basa en él

Guardar

Entre familia y festejos todo puede ocurrir, todo se puede decir y descubrir muchos secretos que pueden terminar mezclando el placer y la muerte.

En los años setenta, Colombia vivió varios momentos importantes en su historia, a los que, en entrevista con Infobae, se refiere Evelio Rosero, quien utiliza nombres y referencias de su familia para sus personajes, que navegan, en la ficción, entre el arte y la literatura.

Casa de Furia es una novela explosiva, una tragicomedia llena de humor negro por medio del cual se narra el drama que removerá los cimentos de los Caicedo, en la fría Bogotá del siglo pasado.

¿Cómo te sientes con tu nuevo libro?

He tenido la oportunidad de comunicarme con los lectores sobre esta novela y estoy muy entusiasmado, muy contento.

Uno de los elementos que menciona en la novela es que muchos de los personajes fueron inspirados en conocidos y en su familia.

Esta es una de las novelas en donde hago más hincapié en lo familiar, de los amigos, recuerdos de mi propia infancia, mis tíos, mi madre, eso ha enriquecido la obra porque para mí fue novedoso empezar a hacer retratos de, por ejemplo, el tío Jesús tal y cual como aparece en la novela que cuando vivía era como una especia de oveja negra y creo que como personajes del tío Jesús hay en todas las familias latinoamericana, siempre hay alguien así.

La matrona de la familia, la señora Alma Santacruz, es muy parecida a mi mamá que era una mujer de armas tomar, muy generosa, en fin, esto para mí fue novedoso porque yo siempre he trabajado con la imaginación, la ficción y en esta oportunidad me enfoqué en hacer retratos plenamente humanos, reales de personajes que me habían rodeado en mi infancia.

Espero haberlo logrado y esa es una de las cualidades de la novela.

Aparecen setenta personajes en la novela y toda la historia se desarrolla en un solo día ¿cómo fue trabajar ese tiempo en la novela?

Lo novedoso para mí, en realidad, es la cantidad de personajes, porque la mayoría de mis novelas (ha escrito 14) trabajan alrededor de dos o tres personajes que son como el epicentro.

Acá yo me esforcé en reunir muchos personajes y que cada uno de ellos tuviera cierto protagonismo: el sacerdote, magistrado, la señora Alma, las hijas, los invitados, amigos que llegan, amigos de los amigos, la banda musical, todos ellos tienen su propia historia dentro de la novela y fue un reto que me impuse a mí mismo como escritor, sostener la importancia, el interés con todos estos personajes moviéndose a tiempo.

Espero haber logrado algo positivo. A los lectores les ha causado bastante impacto este tipo de asunto, el de la cantidad de personajes y para eso es la literatura, para continuar asombrando e indagar en otros ámbitos.

Evelio Rosero (Télam)
Evelio Rosero (Télam)

Me llamó la atención un dato de Eruviela sobre The Beatles ¿Por qué terminó en la novela?

Soy admirador acérrimo de “The Beatles”. Cuando la banda se separó en 1970 yo tenía 12 años. Somos una familia de nueve hermanos y yo soy el séptimo. Fue impactante que “The Beatles” se separaran, ¿cuál era el más importante? ¿Quién más iba a dar la cara?, después de la separación. Todo eso fue una noticia extraordinaria, de la que hago partícipe a Uriela Acaiciedo, menor de las hermanas, que es la que más se estremece de la noticia, del fin de los “Beatles”.

Aparte de la música está el boom literario latinoamericano Yo comenzaba a leer a Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Vargas Llosa, Borges, a descubrir a todos esos grandes escritores, entonces para mí esa década de los setentas, como autor, como persona, fue muy especial, muy importante y también creo que para el país era la época de la guerrilla mirada muy, de manera, idealista, los jóvenes y adolescentes se querían ir a luchar a la montaña, era cercana todavía la revolución cubana, muchos querían ir a pelear a Nicaragua con los andinistas.

Todo eso que ha cambiado en el tiempo, el narcotráfico, marihuana, en Colombia, aunque se exportaba ya en Estados Unidos, era un tremendo factor de cambio en la economía colombiana, entonces es una década de importancia y yo creo que tiene, de una u otra manera, todavía una relación con el presente, con este 2021 y 2022.

Me regreso un poco al asunto de los personajes ¿Hay alguno que lo represente?

En esta novela no creo que haya alguien con el que pueda yo identificarme, tal vez la menor de las hermanas, Uriela, es mi hermana menor. Es muy parecida en su amor por los niños, en su idealismo, sobre todo en su sensibilidad artística. Todo este personaje de Uriela es mi hermana a quien yo admiro y quiero mucho, pero no me veo reflejado en ninguno de los personajes.

Tal vez en la mayoría o en todos ellos, incluso en los animales como Rosita, en el san Bernardo. Un autor está repartido entre todos los personajes, en los espacios físicos.

Es algo extraño, extraordinario, mágico, esta cuestión.

¿Cómo fue escribir sobre su barrio?

El barrio de La Castellana es un barrio de clase media, media alta, al norte de Bogotá, ahí estaba ubicada la casa de mis padres donde estuvimos viviendo durante muchos años, era una casa grande como la describo en la novela. Ya fue derrumbada y ahora se creo un edificio, se construyó un edificio de apartamentos.

También como los personajes de mis parientes y los amigos, también esta casa me sirvió como un puntal de construcción literaria que la escribo por dentro como era y me ayudó mucho en mover a los personajes dentro de sus patios, en el jardín el garaje.

Todo esto hace que esta novela para mí significara algo muy especial, visceral, emocional, en todos los aspectos, creo que ”Casa de Furia” es como la cima de mi trabajo literario, de mi indagación de la violencia de mi país, de la condición humana en Colombia. Creo que con ella he culminado todo el proceso de indagación literaria.

¿Qué fue lo más difícil de escribir “Casa de Furia”?

Muchas cosas fueron difíciles. Nos referíamos, en principio, a la cantidad de personajes, eso fue todo un reto de mantener la misma intensidad en las escenas con los personajes, las diferentes vidas dotarlas de realismo, de verdad, esa fue parte de todo un reto.

Yo creo que de lo más difícil fue el personaje religioso, el sacerdote pedófilo que aparece en la novela porque al principio iba destinada, más bien, a ese aspecto y yo investigué mucho de la pedofilia en Colombia, cómo la iglesia católica, cuando se encontraban estos casos enviaba a los sacerdotes a diferentes países, ignoraban la gravedad del asunto, siempre eran eximidos de una investigación y sin embargo todo se redujo a un capítulo único que el personaje secundario, pero no deja de ser importante.

Entonces para mí esto fue impresionante, mi deseo consiente de darle relieve a este aspecto del sacerdote y la iglesia católica quedó marginado por otros invitados a esa conmemoración, a esa celebración por aspectos de la vida del magistrado, el secuestro. El enemigo que él tiene, que es jefe de una banda. Todo eso es muy real, todo eso proviene de la verdad colombiana.

El jefe de esa banda desvía fondos del erario estimados para los niños. Eso, en realidad, fue una noticia permanentemente en común en Colombia. El erario es destinado para grupos políticos o para dos o tres personas y lo niños quedan sin escuelas, sin hospitales. Ha sido un problema grave, permanente, triste, doloroso y para eso está la novela, para eso está el escritor que tiene que dar fe y ser testigo de su tiempo.

La literatura y cualquier manifestación artística está destinada a asentar un precedente, por lo menos, y de una u otra manera es modificante el lector, los lectores de otros países que se enteran de las cosas. Yo creo que para eso es útil la literatura.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

El personaje principal de “Santander, 1936″, es el tío del escritor, que en ese entonces acababa de volver de Francia. Agitación política y sus consecuencias
Otro Álvaro Pombo, un país

“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

El autor contando que su abuela mató a su abuelo de un tiro. Pero el libro, que tiene menos de cien páginas, va mucho más profundo. Allí el autor, que murió en mayo, dice que los norteamericanos tienen veinticinco veces más posibilidades de recibir un balazo que los ciudadanos de otros países ricos
“Un país bañado en sangre”:

Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

El columnista venezolano, uno de los más leídos en castellano, publica un nuevo libro, “Lo que nos está pasando”. Habló con Infobae sobre sus temas principales: las nuevas estrategias dictatoriales, el rematch electoral entre Joe Biden y Donald Trump, el combo del populismo, la polarización y la posverdad y la sensación generalizada de vivir un periodo de crisis histórica
Moisés Naim: “Hoy la democracia

Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

Yara Nakahanda Monteiro, Bruno Vieira Amaral y Afonso Reis Cabral estarán en la Feria del Libro porteña. Aquí comparten expectativas sobre su encuentro con autores y editores argentinos
Así son los jóvenes escritores

De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro

La aclamada escritora portuguesa, que estará en la Feria del Libro, reflexiona sobre el papel de la literatura en la denuncia del machismo y la represión, destacando similitudes y diferencias entre continentes
De Lisboa a Buenos Aires: