Este 19 de abril comenzó la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo). El evento, que reúne a editoriales, artistas, escritores, entre otros actores del sector cultural y literario, tendrá como país invitado a Corea del Sur, bajo el concepto de “Convivencia”, que conmemora 60 años de relaciones bilaterales entre los dos países.
Tras dos años de realizar la feria de manera virtual, debido a la pandemia del COVID-19, la FILBo regresa de manera presencial a Corferias bajo el eslogan “Vuelve para que vuelvas”. Para esta edición de la Feria del Libro se contará con actividades culturales, charlas y lanzamientos de una gran variedad de libros. Además, diferentes autores y editoriales presentarán sus nuevas apuestas en el marco de este encuentro literario.
Además de los eventos culturales, literario, científicos, entre otros, que se podrán disputar en la Feria del Libro de Bogotá, esta también cuenta con la presencia de emprendimientos que se basan en la promoción de la literatura a través de productos como fundas para computadores, velas, estuches para teléfonos, entre otra gran variedad de propuestas.
Uno de estos emprendimientos que estará en la feria es TintoNero, el cual está conformado por Juliana Monsalve y Paola Correa, quienes son amigas desde el colegio y las dos se encaminaron por el diseño. El gusto por la música y las letras fue la causa de crear un emprendimiento que ayuda a fomentar a través de la lectura la imaginación, la creatividad y la fantasía de los apasionados por este arte.
Monsalve y Correa empezaron, en 2018 muy lejos de lo literario, haciendo decoración para el hogar. Uno tiempo después, una amiga les preguntó si podían hacer un morral alusivo a una serie que le gustaba mucho y las dos diseñadoras accedieron a innovar en este producto. Gracias al pedido de esta amiga decidieron cambiar su rumbo y enfocarse por el lado de la literatura y el cine.
Tras este hecho, nacen las cajitas literarias las cuales cuentan con diseños y representaciones de los libros que les interesaba a los lectores nacionales. En entrevista para Infobae, Juliana Monsalve y Paola Correa contaron que, en un principio, pensaron que esto no iba a tener tanta demanda ya que “en Colombia casi no se conocía estos tipos de productos, así que existía una gran posibilidad de que nuestro emprendimiento no funcionara a pesar de que en nuestro país haya muchísima gente que le guste leer”.
Además, explicaron que con el paso del tiempo fueron teniendo más audiencia y se dieron cuenta que podían hacer productos personalizados. Estos toman más tiempo ya que “entre las dos nos turnamos la lectura del libro que solicita un cliente, o lo leemos en conjunto, para así sacar elementos que podamos plasmar en los estuches, maletas, camisetas, velas, separadores, entre otras cosas. Nos gusta hacerlo de esta manera para que todo sea más a detalle”.
Durante estos años de trabajo también se han encontrado con lecturas que han aportado a momentos importantes de su vida, así como otros han reafirmado qué gustos tienen en la literatura. Por último, hay que tener en cuenta que todo este trabajo ha sido través de las redes sociales y no cuentan con un espacio físico donde las personas puedan asistir a conseguir las cajitas literarias. Esta es la segunda vez que hacen parte de un evento cultural, pero la primera vez que están en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, y las pueden encontrar en Pabellón 18 - Stand 123.
SEGUIR LEYENDO: