A mediados de mes de marzo en redes sociales se dio un debate sobre la postura de las ferias internacionales del libro en diferentes partes del mundo frente a la invasión del gobierno ruso de Vladimir Putin a su vecino, Ucrania.
Como muestra de rechazo al ataque de Rusia, se publicó un mensaje que algunos internautas lograron recuperar, en el que se condenaba la agresión y anunciaban la suspensión de cualquier contacto de los eventos literarias con editoriales rusas.
El mensaje completo se puede leer así:
“La Conferencia de Directores de Ferias Internacionales del Libro condena enérgicamente la invasión rusa en Ucrania. Como creadores de plataformas donde editores, escritores, agentes, traductores e ilustradores pueden interactuar y participar abiertamente, y donde se valoran la libertad de expresión y las voces críticas, deploramos categóricamente el uso de la fuerza por parte del régimen ruso. No podemos permanecer en silencio ni indiferentes ante la transformación de Ucrania en un campo de exterminio por parte de Rusia. Por lo tanto, decidimos suspender contacto con cualquier editor oficial de la Federación Rusa e invitar a editores y autores de Ucrania a exhibir sus títulos en nuestras ferias sin costo alguno. Firmado por las ferias de: Bogotá, Bolonia, Bruselas, Budapest, Frankfurt, Gotemburgo, Guadalajara, Jerusalén, Leipzig, Praga, Sao Paulo, Seúl, Taipei y Varsovia”.
En el comunicado se puede inferir que las ferias unidas proponían hacer un boicot a la industria editorial rusa, con el fin manifestarse en contra de la guerra en Ucrania, una idea que en México, debido a que fue en la cuenta de la feria de Guadalajara donde apareció el comunicado, muchos criticaron, lo cual, al parecer, llevó a borrar el trino y, al parecer, la tanto la FIL de Guadalajara como la Conferencia de directores de ferias internacionales del libro se arrepintieron de publicar el mensaje, que no volvió a aparecer.
Infobae se contactó con los equipos de prensa de las ferias mencionadas en el comunicado para conocer su postura al respecto y no recibió respuesta de parte de las directivas de Guadalajara. Andrés Sarmiento Villamizar, director de la Feria Internacional de Libro de Bogotá, comentó que esta situación surgió a partir de una traducción no oficial de una propuesta de manifiesto que surgió en la Feria de Guadalajara; sin embargo, destacó tres puntos: “el primero es el rechazo a las actividades bélicas entre los dos países que atenten contra la población; el segundo punto, debido a que se canceló la feria del libro de Kiev, en Ucrania, recibir a los autores y editores que quieran venir a la FiLBo en señal de apoyo en medio de esta situación; y en tercer lugar, rechazar la oferta oficial de Rusia de ser vinculado como país invitado en las ferias...”
La respuesta del director del FCE
Por su parte, ante el mensaje que se reprodujo en redes sociales y de las diferentes posiciones que empezaron a tomar algunas personas, Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica de México (FCE) publicó un video, donde expresó su sentir sobre la propuesta de boicotear la literatura rusa.
En un video que se subió en Instagram, desde el perfil de Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Taibo mencionó.
“Estoy muy enfadado porque parece una nueva forma de censura. Resulta que en Irlanda o en Cardiff prohíben la 1812 de Tchaikovsky porque es ruso, o hay un documento firmado por las ferias del libro de todo el mundo, entre las que está la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que dicen que no van a invitar a editoriales o agencias literarias rusos. ¡Estan locos! esto no es un boicot contra Rusia, es un boicot a la cultura, que el libro circule. ¡Se han vuelto locos!”.
Finalmente, la propuesta no parece haber tenido una acogida mayoritaria, por lo cual no hay oficialmente un boicot a la literatura rusa en las ferias del libro, aunque sí un evidente rechazo a la sangrienta invasión adelantada por el gobierno de Putin.
SEGUIR LEYENDO: