“Alguien que lleva muerto cuarenta años no puede ser secuestrado y, desde luego, no puede sangrar”.
El nuevo libro de Eva García Sáenz de Urturi es uno de los “thrillers” más esperados para los amantes de las historias policiacas, tanto por el regreso de la autora, que no publicaba desde 2020, como el de su personaje, el inspector Kraken, que no aparecía desde “Los señores del tiempo”, publicada en 1019 y que ahora tendrá que enfrentarse a su reto más personales en este nuevo título, “El libro negro de las horas” (Planeta).
Como se puede inferir del regreso del inspector Kraken, la nueva novela de Eva García comparte características comunes con la conocida como “trilogía de la ciudad blanca”, conformada por El Silencio de la ciudad blanca, Los ritos del agua y los señores del tiempo.
A lo largo de esta saga el lector ha ido conociendo al personaje (el entonces joven inspector Unai López de Ayala), su familia, su trabajo, el porqué de su apodo (Kraken), los amigos con los que cuenta, entre otros datos que irán revelando a quien se ha convertido en el centro de la producción literaria de esta optómetra, a buena hora, convertida en novelista.
En este regreso López de Ayala (ahora exinspector) recibe una llamada anónima, la cual lo llevará no solo de regreso a la investigación criminal, sino a descubrir una serie de secretos que desconocía al interior de su propia familia, una etapa de su historia que creía superada.
Al principio, Unai asume que se trata de una broma, pero a medida que la distorsionada voz al otro lado del teléfono va revelando datos, desconocidos pero atractivos decide seguir el juego, incluso cuando el misterioso personaje le asegura que tiene secuestrada a su madre, la cual lleva décadas muerta y enterrada. Sin embargo, aquí va a cambiar todo.
Quien llama asegura que su madre sigue con vida y que es una de las mejores “falsificadoras de libros de coleccionista de la historia”, incluyendo El libro negro de las horas, de Constanza Navarra, un valiosísimo ejemplar que pertenece a una especial clase de textos de origen medieval.
Es aquí donde empieza la intriga de una novela que es en sí misma un homenaje a la literaura pero especialmente a los libros como objeto de afecto e incluso de ambición.
Es muy extraña la manera de cómo pueden matar a alguien que ya está en el cementerio, pero algo que tiene el libro es cómo Eva García llena de misterio cada uno de los rincones de España.
¿Quién es Eva García Sáenz de Urturi?
La autora y ganadora del Premio Planeta 2020 ha escrito varios títulos. Desde el 2012 publicó su primera novela La saga de los longevos, en 2014 la segunda entrega, Los hijos de Adán, en conjunto con Pasaje a Tahití.
En 2016 inició con su trilogía El silencio de la ciudad blanca, ambientado en su ciudad natal. Se ha traducido a más de una veintena de idiomas y se colocó en la lista de los más vendidos en EEUU, Francia, Alemania, Italia, Polonia, México, Argentina y Brasil.
Ha sido galardonada con prestigiosos premios, como el “Libro de Ficción del Año” en 2018 y The Golden Bullet a la mejor novela negra extranjera de 2019.
SEGUIR LEYENDO: