Benito Pérez Galdós por Mario Vargas Llosa: “Un gran escritor, aunque muy irregular”

El autor peruano ganador del Premio Nobel presentó en Madrid su nuevo libro, un vibrante y exhaustivo estudio sobre la obra del narrador canario. Vargas Llosa será una de las grandes estrellas de la próxima Feria del Libro de Buenos Aires

Guardar
"La mirada quieta" (Alfaguara), de Mario Vargas Llosa
"La mirada quieta" (Alfaguara), de Mario Vargas Llosa

La obra de Benito Pérez Galdós atrapó a Mario Vargas Llosa durante la pandemia, y como producto de ese abordaje, el Nobel escribió La mirada quieta, un libro donde se expone lo bueno y también lo imperfecto del novelista, dramaturgo, cronista y político español, que el escritor peruano presentará en la Feria del Libro de Buenos Aires edición 2022.

“Comencé con el proyecto cuando empezaba la pandemia que creíamos que duraría pocos días. Duró dieciocho meses que me pasé leyendo de manera muy sistemática al autor. He leído los Episodios Nacionales, las novelas y las obras de teatro, también muchos artículos, pero las recopilaciones son pocas y su obra de articulista fue gigantesca, una de las más extensas de la literatura española, llegó a escribir dos veces al día, en la mañana y en los diarios vespertinos, sus artículos”, dijo Vargas Llosa, durante la presentación en Madrid.

Para Vargas Llosa, Pérez Galdós fue “un gran escritor, aunque muy irregular, que cuando acertaba lo hacía de manera muy notable, caso de Fortunata y Jacinta, gran novela, acaso la más importante del siglo XIX en España”, manifestó sobre el autor al que dedica esta nueva obra, en la que no tiene una mirada para nada complaciente.

Extracto de la versión audiolibro de "La mirada quieta" (de Perez Galdós), de Mario Vargas Llosa

La presentación del libro se realizó esta semana en el Ateneo de Madrid, un espacio muy querido para Galdós (1843-1920), del que se hizo socio a los 22 años y lo describía como “la Holanda española” por su carácter tolerante, en el que el peruano se refirió, entre otras cosas, al boicot que sufrió el autor español por parte de los ultracatólicos que boicotearon su posible Nobel.

En ese libro, editado por Alfaguara, Vargas Llosa parte de la tesis de que Pérez Galdós no fue un escritor de vanguardia, que no practicó la narración omnisciente, como ocurrió en su época. “Se ha hablado de la influencia de Zola y la de Flaubert. En el caso de Flaubert, lo veo con escepticismo porque en Pérez Galdós hay ceguera respecto a la gran contribución de Flaubert a la técnica novelística. Flaubert inventó el narrador invisible al que comparaba con Dios que estaba en todas partes, pero que no se dejaba ver. Pérez Galdós no entendió eso o no lo practicó nunca. Su narrador es él mismo, Benito Pérez Galdós, que se presentaba como personaje aunque no explicaba como había llegado allí. Se presentaba y luego se olvidaba a sí mismo. La influencia de Flaubert, si la hubo alguna, fue escasa”, dijo Vargas Llosa, admirador del autor francés.

“¿Fue un gran escritor? Creo que lo fue. Fue irregular. No corregía o corregía algo pero, desde luego, no como el mismo Flaubert, que rehacía cada frase una vez tras otra para escuchar cómo sonaba. No. Él tenía una idea, así y cómo salía, él se quedaba contento. Por eso tiene obras desiguales: algunas son obras maestras y otras bastantes imperfectas. Pero cuando acertaba era muy notable”, sostuvo Vargas Llosa.

Vargas Llosa comparó La Regenta, de Leopoldo Alas “Clarín”, con Fortunata y Jacinta, las dos grandes novelas españolas de su tiempo, y consideró que “Clarín” fue un autor más moderno, más sofisticado, pero no cree que eso vaya en contra de Fortunata y Jacinta.

(Foto: Escribidores / La Térmica)
(Foto: Escribidores / La Térmica)

Para Vargas Llosa, Fortunata y Jacinta la novela en la que una mujer de clase baja se enamora de un joven burgués que la seduce pero se termina casando con una joven de familia rica de comerciantes, “es una gran novela, acaso la más importante del XIX”, por su acierto en el acercamiento que el autor hizo a la clase media de su tiempo.

“Su mundo es el de los personajes de clase media, aunque haya también nobles y pobres. Está más cómodo con esa gente que está más o menos conforme con su suerte, que actúa como se espera de ellos y no se aparta de las expectativas”, dijo.

Respecto de la postura del español sobre el rol de la Iglesia, Vargas Llosa consideró que “estaba muy en desacuerdo con la intervención de la Iglesia en la vida privada. Prensaba que debía mantener una distancia sobre la subjetividad de los ciudadanos, pero esa era su crítica a la Iglesia, no iba mucho más allá. Y en los Episodios Nacionales hay un esfuerzo que debe ser reconocido por mantener la objetividad histórica, incluso aunque eso fuese contra sus convicciones”.

Fuente: Télam S. E.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

El personaje principal de “Santander, 1936″, es el tío del escritor, que en ese entonces acababa de volver de Francia. Agitación política y sus consecuencias
Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española

“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

El autor contando que su abuela mató a su abuelo de un tiro. Pero el libro, que tiene menos de cien páginas, va mucho más profundo. Allí el autor, que murió en mayo, dice que los norteamericanos tienen veinticinco veces más posibilidades de recibir un balazo que los ciudadanos de otros países ricos
“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump

Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

El columnista venezolano, uno de los más leídos en castellano, publica un nuevo libro, “Lo que nos está pasando”. Habló con Infobae sobre sus temas principales: las nuevas estrategias dictatoriales, el rematch electoral entre Joe Biden y Donald Trump, el combo del populismo, la polarización y la posverdad y la sensación generalizada de vivir un periodo de crisis histórica
Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”

Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

Yara Nakahanda Monteiro, Bruno Vieira Amaral y Afonso Reis Cabral estarán en la Feria del Libro porteña. Aquí comparten expectativas sobre su encuentro con autores y editores argentinos
Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje

De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro

La aclamada escritora portuguesa, que estará en la Feria del Libro, reflexiona sobre el papel de la literatura en la denuncia del machismo y la represión, destacando similitudes y diferencias entre continentes
De Lisboa a Buenos Aires: Lídia Jorge invita a las nuevas escritoras a mirar al pasado para ver el futuro