Es 1996, y una de las imágenes más características de la época son las tiendas de alquiler de videocasetes; pero eso no es todo, los trabajadores en la tienda tienen apodos de personajes de películas, lo que lleva al lector a un viaje por el pasado, es ahí donde Joel tendrá que enfrentar sus miedos y regresar a la realidad.
Cada vez que se retoman los noventa hay recuerdos que pululan entre los millennials, incluyendo series de televisión, películas y videojuegos que disparan las nostalgias de los millenials.
Aunque también existen los temas difíciles, que a pesar de ser tópicos de conversación, algunos van a buscar la manera de silenciar las pláticas de enfermedades mentales, divorcio, homofobia y los familiares emocionalmente abusivos.
En la tienda ROYO Video se observará como Joel Teague tendrá que relacionarse con varios de sus compañeros pues, a instancias de sus psiquiatras, logra adaptarse y tener un nuevo comienzo.
De igual forma, las discusiones de películas van a sobrar ya que la época, de la que está inspirada la novela, se torna emocionante llena de sinceridad y de una gracia a la muestra de amistad platónica.
En cuanto a Joel, su desarrollado en la historia mantiene un propósito que es obtener una buena relación con su familia y sus compañeros del trabajo, hecho por el cual la historia no solo busca entretener al lector con la historia de los noventa, sino también brindarle la oportunidad de poder descubrir su interior.
La amistad y la honestidad serán parte de la ayuda para Joel y sus amigos, en especial a Baby, siendo esta el apodo de Nicole quien utiliza ese apodo por la protagonista de Baile caliente y de la cual entablará una amistad bastante peculiar, como en las películas.
Joel obtiene su apodo por la película de La Guerra de las Galaxias, ya que en algunos momentos empezará a darle forma a su vida y con el solo hecho de llevar el apellido de “Han Solo” podrá olvidar, poco a poco, esos momentos que vivió entre doctores y hospitales psiquiátricos, como consecuencia de “el incidente”.
En esta novela la autora no solo ayuda a que el personaje pueda tener otra oportunidad para cambiar y seguir adelante, sino que también es la oportunidad de oro de Joel para poder demostrar que no tiene problema alguno.
Y a pesar de haber entablado una amistad con todos los de el videocentro ROYO, Joel tiene miedo de que descubran “lo que está mal con él”, dando su espacio con los compañeros de trabajo, aunque de un momento a otro le será imposible.
“Baby&Solo” se publicó en el 2021, pero editorial planeta retomó la novela, en español, este 2022, llevando a sus lectores latinoamericanos a regresar al pasado.
¿Quién es Lisabeth posthuma?
La novelista Lisabeth Posthuma es maestra, fotógrafa y (lo más importante) empleada de alquiler de videos antes de convertirse en escritora.
Su educación fue algo particular, pues obtuvo estudiar en una universidad privada de artes liberales, “de esas que nadie puede pagar” (ni siquiera ella, ya que eso menciona en su página web).
Es fanática con las series de televisión para adolescentes (lo que, según su terapeuta, explica muchas cosas) y le gusta presumir de la vez que asistió a una fiesta con todos los actores de la serie “The OC”.
SEGUIR LEYENDO: