Es muy común que cuando alguien tienen un problema quiera ocultarlo, pero, en algún momento, mostrará un rasgo específico de ese conflicto y es entonces cuando es posible que se anime a buscar ayuda.
Muchas de las personas son enemigas de las básculas, pero se preocuparn en serio cuando evidencian un ligero aumento de peso, los pantalones comienzan a sentirse incómodos o sientes como si sus camizas se hubieran encogido.
En ese momento es común que las personas comience a tener una mala relación con la comida y decidan iniciar dietas para adelgazar, la gran mayoría de las veces sin supervisión profesional, algo que, posiblemente, solo servirá para ocultar los verdaderos sentimientos motivos del aumento de peso, que tienen que ver con conflictos internos que prefiere no considerar.
¿Se come para salvar u ocultar sentimientos? Hay ocasiones en que incluso, si el aumento en laingesta de comida no es notorio, es posible que lo esté utilizando para evitar el dolor.
Marisol Santillán en su libro “Aprende de tu hambre emocional y dile adiós a la dieta”, habla, no solo de la sanación de la obesidad, sino de la necesidad de trabajar con los sentimientos que nos preocupan para poder arreglar tanto la parte física como la mental.
La creencia popular de que todo aumento de peso tiene que ver exclusivamente con lo físico lleva a las personas a concluir que es consecuencia solo de haber comido de más carbohidratos o azúcares y, por lo tantoo, que seguir una dieta solucionará el problema, cuando en realidad la solución más efectiva es trabajar en atenderse a uno mismo.
Además de reconocer que muchas veces el hambre que uno puede llegar a tener no es fisiológica, sino que es consecuencia de un desbalance en las necesidades emocionales, es importante aprender a trabajar en ellas de manera correcta y con un especialista que pueda ayudar a manejar cargas como la ansiedad y la culpa.
¿Quién es Marisol Santillán?
La autora de este libro, editado por Vergara, es psicoterapeuta Gestalt y su especialización es la detección y prevención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) y en hambre emocional.
En los últimos 14 años ha realizado un taller “Mi relación emocional con la comida” del cual ayuda a muchas personas a encontrar el vínculo entre sus emociones y su forma de comer para llegar a tener una mejor calidad de vida.
Estudió en el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt y tiene la especialidad en psicoterapia con adolescentes, además de facilitador de grupos, trabajo corporal, trabajo de síntomas, sexualidad, experiencia adictiva, entre otras.
De igual forma es coautora del libro “El valor está en ti” y hoy en día trabaja como psicoterapeuta, conferencista y facilitadora de talleres y cursos.
SEGUIR LEYENDO: