Si algo le debemos a las redes sociales aparte de la hiperconexión, los síntomas asociados a las infinitas horas mirando pantallas de dispositivos móviles y las fake news, es el surgimiento y masificación de talentos anónimos, propuestas artísticas ocultas de los grandes reflectores o simplemente personajes dotados de una particular manera de decir las cosas por medio de la imagen que no cuentan con el motor publicitario para ser conocidos por una audiencia determinada.
El efecto viralizador de la internet nos ha dado en los últimos años un sin fin de color, trazos, mensajes y nuevas estéticas que llenan los feeds de las redes de nuevas opciones en contraste con los contenidos usuales de noticias, fotos de comida o contenido que a muchos puede parecerles “spam”, para abrir un mundo de posibilidades con humor, ironía, educación sexual, espíritu rebelde y difusión cultural. Lo cierto es que no solo han estado en la mira de los usuarios de redes sociales, también de las editoriales que han encontrado en ellos y ellas una fuente de creatividad con el potencial de lograr textos sorprendentes, con cualidades artísticas únicas y con audiencias nada pequeñas que acogen su mensaje.
Moderna de pueblo
Raquel Córcoles es originalmente periodista de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y después de tras trabajar como creativa en una agencia (huiría del mundo de la publicidad para lanzarse a hacer un cómic sobre su experiencia en Madrid que había empezado en años anteriores y con la publicación de ‘Soy de Pueblo’ (Glenat, 2011) gracia a una beca y su proceso de promoción nace Moderna de Pueblo.
Le adjudica los inicios de su fama en las redes sociales al haber obligado a todos su amigos a hacerse fans, lo que pasaría después serían innumerables viñetas patrocinadas por reconocidas marcas que encontraron su estilo y lenguaje perfecto para llegar a las mujeres (y muchos hombres también) que quieren recibir mensajes honestos y creativos. Raquel ha publicado en revistas, ha realizado numerosas colaboraciones, proyectos personales, ha llevado sus ilustraciones a la animación, ha publicado libros entre los que se destacan ‘Los capullos no regalan flore’ (Penguin Random House, 2013) e ‘Idiotizadas’ (2017), así como merch con su personaje.
Toxicómano
Uno de los muralistas y grafiteros más importantes de Latinoamérica, comparado con Banksy gracias a la agudeza de sus mensajes y a la sombra que encubre su identidad, se ha dado a la tarea de llevar su estilo e ideas a toda clase de superficies sin perder su espíritu disidente y contestatario, para muchos antisistema, que incluso ha llegado a las paredes del hall central de la Biblioteca Nacional de Colombia con una versión punk de Antonio Nariño, prócer de la independencia colombiana, hasta la publicación de libros sobre el arte del graffiti y las memorias del stencil en su país. Dentro de sus publicaciones se destacan ‘Más que muros’ (2016) un texto sobre grafiti y ‘Válvulas de escape’ (2021), algunas memorias sobre la movida del stencil en Bogotá.
María Hesse
María Hesse es una sevillana de adopción que desde muy pequeña emprendió su camino creativo, Después de culminar sus estudios de Educación Especial, inició su carrera de ilustración de manera profesional. Ha sido reseñada por muchops de los más renombrados medios de comunicación como la nueva sensación de la ilustración en el mundo edirotial gracias al exito de libros como Frida Khalo (2016), Bowie (2018) y ‘Malas mujeres’ (2022).
Matildetilde
Esta artista colombiana se destaca en la escena por sus trabajos en ilustración en los que se destacan proyectos personales, trabajos con importantes marcas y sus colaboraciones con colectivos feministas, su libro ‘Mujeres Valientes y Poderosas de América latina’ (2019) publicado junto con la activista y escritora feminista colombofrancesa Florence Thomas.
Lyona Ivanova
Su nombre de pila es Marta Puig, pero en redes sociales se hace llamar Lyona Ivanova. es ilustradora y ha sido irectora de videoclips de grupos como Love of Lesbian o Lori Meyers, tanto su descaro como naturalidad le han valido el reconocimiento de una amplia audiencia en internet, así como sus libros ‘Sex-¡oh! Mi revolución sexual’ (2019) y ‘Madr¿eh? (Random cómic)’ (2021), un cómic en el que relata con humor su experiencia con la materinidad.