El anuncio de la celebración de la edición 30 de la Feria Internacional del Libro de la Habana (FIL de la Habana), en la cual México aparece como invitado especial, generó diversas reacciones en el mundo editorial, desde editores y escritores que decidieron declinar la invitación, debido a la fuerte represión que sufrió el sector cultural e intelecutal de la isla durante las protestas de julio, en Cuba, hasta la posición oficial del país norteamericano, de asisitir con una delegación en un claro respaldo al régimen cubano.
En entrevista con Infobae, Yanelys Núñez Leyva, integrante y coordinadora del Movimiento San Isidro (MSI) -artistas disidentes- dio a conocer lo que piensa este colectivo con respecto a la celebración de la FIL de la Habana, mientras en el país hay 759 personas en prisión por su participación pacífica en las protestas.
“Es aborrecible y es una estrategia más del régimen de seguir supuestamente con sus actividades como si en Cuba no pasara nada, como si no hubiese una inconformidad generalizada”.
“Tanto esta Feria del Libro, como la Bienal de La Habana que se realiza en estos momentos en el país solo sirven para limpiar la cara de la dictadura en el ámbito internacional”, mencionó Yanelys.
En el 2018, el gobierno cubano propuso el Decreto 349, que establece “sanciones y penaliza la libertad de creación, expresión, elección del trabajo y la difusión en el campo del arte y la cultura, siendo estos controlados directamente por el Ministerio de Cultura, específicamente por la figura de un inspector cultural y constituyendo una violación de los Derechos Culturales”.
Por esa razón se le preguntó a Núñez Leyva cuál es la situación por la que pasan actualmente los intelectuales y creadores en la isla. “Lo que pasa en Cuba en este minuto va más allá del Decreto 349, el país se encuentra en una profunda crisis económica, política y social. El régimen ha expulsado del país, encarcelado e incluso asesinado a todo el que ha decidido cuestionarlo, allí está el caso de Diurbis Laurencio, asesinado en julio pasado en el reparto (barrio) de la Guinera”.
Manifestación del 11 de julio
Yanelys Núñez mencionó que en julio salieron a protestar los cubanos en más de 50 puntos del país. “No fue solo el 11 de julio, sino también el 12 y el 13″.
“Los arrestos arbitrarios y masivos ocurrieron desde el inicio de las protestas. Gracias al archivo ciudadano Justicia 11j y al equipo de Cubalex, se tiene un registro lo más detallado posible de las personas encarceladas” comentó.
Entre estos arrestos “hubo juicios sumarios, desaparecidos, golpes, torturas e interrogatorios, y allí están en los medios de prensa independientes, y en las propias directas que hicieron los ciudadanos cubanos, los testimonios para refrendar esto”.
Esto dio como resultado que encarcelaran “al menos 759 personas que continúan en prisión por su participación en las protestas de julio: 14 eran menores de 18 años, al momento de su detención, y 77 son mujeres”. En cuanto a las condenas de cárcel mencionó Yanelys que “han sido de hasta 25 años de cárcel” por manifestarse en el espacio.
“Realmente estamos interesado en seguir poniendo en evidencia la situación crítica que atraviesa Cuba, en materia de salud y de derechos humanos. Y para ello es importante el respaldo de organizaciones, de prensa, de diplomáticos, de gobiernos extranjeros en esta exigencia colectiva de libertad que realiza el pueblo cubano”, cafirmó para Infobae.
Integrantes del MSI
Sobre lo que sucede con los integrades del MSI, mencionó que Luis Manuel Otero (coordinador general, artista visual y activista) y Maykel Obsorbo (rapero contestatario) están presos.
Esteban Rodríguez y Héctor (reportero independiente de ADN Cuba) y Luis Valdés fueron desterrados del país; Iris Ruiz (actriz, teatróloga y activista de los DDHH) en Estados Unidos exiliada por razones médicas. Nonardo Perea (narrador, artista visual y youtuber) y Yanelys Nuñez (productora cultural y coordinadora del movimiento MSI) están exiliados del país.
“La situación del MSI es complicada, la verdad, pues estamos poniendo en el centro de los cuidados a los presos políticos (no solo a los del MSI sino a todos), a la misma vez que continuamos con nuestras acciones como el proyecto de Diálogo Nacional, que ahora mismo está en desarrollo”, finalizó.
SEGUIR LEYENDO: