Las novelas son muy comunes en este siglo, se puede encontrar cada semana un amplio catálogo de novedades en editoriales y librerías, podemos encontrar múltiples géneros e incluso nuevos formatos como audiolibros o novelas gráficas; el primer antecedente de esa extensa producción moderna se remonta a Grecia, al primer siglo de nuestra era.
La primera novela de la que se tiene registro se le atribuye a Chariton de Afrodisias o “Caritón de Afrodistas, escritor griego al que se le conoce por crear Callirhoe, también conocida como “Chaereas and Callirhoe” o “Queréas y Calírroe”.
Este texto es el más antiguo que haya llegado hasta nuestros días, gracias a unos manuscritos que los expertos dicen que pueden haber sido escritos en el siglo I d.c.
En la novela de Caritón se cuenta la historia de un romance de prosa antiguo (el más antiguo que se conserva), además de ser el único libro, de la época, que hace referencia a los elementos históricos, con una pequeña similitud y estructura de fondo, además de que añade mitología griega.
En Callirhoe también tiene personajes como Afrodita, Ariadna y Quereas ya que se les compara como héroes: toda la ficción desarrollada en el libro está escrito en pasado y las figuras históricas interactúan con la trama.
Otros autores que después llegaron a imitar este tipo de género fueron Jenofonte de Éfeso, Heliodoro de Emesa, entre otros.
De qué trata la historia
La historia se desarrolla en Syracuse con Chaereas, uno de los personajes quien se enamora perdidamente de Callirhoe, hija de Hermócrates, héroe de la guerra del Peloponeso y una figura política importante de Siracusa.
Es tanta la belleza de Chareas que asombra a las multitudes (de lo cual hace una contraparte terrenal de la de Afrodita) como menciona Douglas Edwards en “Definiendo la red de poder en Asia Menor: el novelista Chariton y su ciudad Afrodisias”. Revista de la Academia Estadounidense de Religión.
Chaereas y Callirhoe se casan, pero con tanta belleza que tiene su esposa los pretendientes buscan la manera de conspirar contra ellos para hacer creer que Callirhoe le es infiel. Al lograr su objetivo, Chaereas se enoja y la patea con tanta fuerza que ella cae inconsciente, haciendo creer que está muerta.
Después de ese momento, la familia y amistades hacen un funeral y al finalizar la encierran en una tumba. Sin embargo, Callirhoe se despierta.
Mientras ella busca la manera de salir, los piratas abren su tumba con el propósito de robarle todas las cosas preciosas con la que encerraron, y aunque cree que con asustarlos es suficiente, no lo logra y se la llevan con el fin de venderla como esclava en Mileto.
Ahí es donde se va a encontrar con Dionisio, quien la compra para ser su amo, pero terminó casándose con ella, ya que cae profundamente enamorado. Callirhoe no le dice que ella ya estaba casada y que estaba esperando un hijo de Chaereas y con el paso del tiempo Dionysius cree que es su hijo.
Cuando se descubrieron cinco fragmentos separados de la novela de Chariton en Oxyrhynchus y Karanis, Egipto dieron fe de la popularidad de Callirhoe, además de que se cree que parte, al menos, del público de Chariton eran miembros de las élites locales.
SEGUIR LEYENDO: