Intervenir los libros puede conformar en sí mismo una muestra de nuestra personalidad, de nuestros objetivos en la lectura y hasta una muestra de nuestra estética personal. Incluso esta decisión puede estar mediada por sus objetivos en la lectura, si es una elección de libro espontánea, basada en sus gustos personales o de un tema del que quiere saber más o que le proporciona felicidad, o si se trata de un libro cuya lectura obligatoria es un requisito para aprobar una calificación académica o parte de una investigación rigurosa. Cualquier que sea el motivo, existen ciertas técnicas que los lectores más asiduos han perfeccionado para sí mismos y también para compartir sus libros y vivir de manera conjunta la experiencia de una lectura efectiva.
Subrayar, usar colores, etiquetas o post its, hacer notas en las páginas para recordar conceptos, puede hacer parte de un conjunto de técnicas de memorización y recordación fundamentadas en la asociación mental de la información por medio de diferentes mecanismos memorizar información clave con datos y señales ya sean parte de la memoria, fórmulas o elementos cotidianos.
A la hora de leer un libro complejo, las anotaciones pueden ser necesarias. De hecho, cada vez que quieras estudiar o aprender un texto, escribir notas directamente en el libro puede ser una excelente herramienta de aprendizaje. Puedes revisarlas al estudiar, componer un ensayo o debatir el texto en clase. Si realmente prefieres no hacer anotaciones en el libro (o no puedes hacerlo), puedes usar notas adhesivas para obtener un efecto similar.
Aquí compartimos algunas técnicas comunes para no morir en el intento:
-Marca las páginas con marcadores, lápiz o bolígrafo depende de cuánto quiera conservar su libro. Puede hacerlo con marcadores de tinta subrayando frases, palabras claves, etcétera; sin embargo si desea dejar el libro listo para que alguien más lo lea, quizás deba considerar el uso de lápiz de una manera muy suave para que sea posible borrar las anotaciones con una goma en caso de saber que venderás tus libros y quieres que el próximo dueño de tus textos emprenda su propio viaje literario de ceros. Esta opción requiere de cuidado ya que puede perder las ideas importantes en el desorden o dejar la hoja sin espacio para notas importantes.
-En lugar de resaltar o señalar todo un párrafo, puede resaltar la oración principal en un fragmento o las palabras claves para encontrar la anotación de manera más sencilla, este proceso de identificar las palabras precisas para comprender mejor el tema del texto le ayudará a fortalecer su comprensión del texto generando asociaciones.
-¿Le gustan los colores? ¡Puede usar tantos colores como quiera!, lo clave en este caso es encontrar una conexión entre los colores y el estatus de la frase o palabra que quiere resaltar o subrayar, de esta manera puede jerarquizar diferentes partes del texto asociándolas con una temática en particular o darles un tipo de etiqueta de revisión, potencial de uso en la escritura, una conexión con otro texto, o simplemente porque son tus colores favoritos y puede hacer que tengas emociones más amigables y positivas si es el caso de enfrentar una lectura pesada u obligatoria
-Existen tantas clases de post-its como usos que puede darle: cuadrados, rectangulares, en forma de flecha, grandes y también pequeños. El uso de estas hojitas adhesivas lo pone sus necesidades en la lectura, si desea hacer sus notas ahí para luego pegarlos en las hojas y evitar rayarlas, aunque hay quienes las descartan porque pueden dañar las hojas, lo importante es que pueda tener una visual más clara y efectiva de sus notas, así como de los párrafos que desee tener más presentes.
-Hacer un resumen posterior a la lectura o tomar apuntes en una libreta aparte es la última de las opciones y de cuidar por completo la integridad de sus libros, los marcadores, colores, lápices y hasta post its podrían dañar la belleza inmaculada de algunos libros cuidados al máximo rigor. ¡Usted elige!