Ya lleva más de un mes la invasión de Rusia a Ucrania y las imágenes se repiten: calles cubiertas de escombros, casas quebradas, vidrios rotos, montañas de basura en cada esquina. Los rostros del dolor están cubiertos de mugre y polvo. El amor, sin embargo, se abre paso en medio de la destrucción. “Estar vivos: una pequeña victoria. Estar vivos, o sea: capaces de alegría, a pesar de los adioses y los crímenes”, dice Eduardo Galeano en su libro Días y noches de amor y de guerra.
Esta es la premisa que siguen Viviana Rivero, Magda Tagtachian y Andrea Milano en sus últimas novelas. Las autoras referentes del género romántico retoman distintos conflictos bélicos para crear los escenarios de Una luz fuerte y brillante, Rojava y Hasta que te vuelva a ver.
La guerra en Siria iniciada en 2014, la disputa por una zona que el pueblo kurdo defiende a sangre y fuego con el Estado Islámico, el Estado turco y el régimen sirio, y los comienzos de nazismo y la Segunda Guerra Mundial son los contextos históricos recreados por estas autoras. Con miles de ejemplares vendidos y numerosas ediciones, estas narraciones entrelazan el amor y la guerra, y recuerdan que en los lugares donde no existe la paz también crecen flores.
Viviana Rivero: dos mundos
“La escena no podía ser más ridícula: estaba refugiado en una casa en la punta del mundo, en medio de la guerra, gobernado por su elemental instinto de hombre. Ambos tenían la extraña sensación de que el universo se había detenido allí y estaban los dos solos, gustándose, con ganas de besarse, sentados en un sillón marrón arruinado de un living polvoriento, rodeados de telas que hacían de puerta, de cortina, de paredes. La zona era bombardeada y atacada por tierra. La situación se había desmadrado. Apenas un momento atrás, Álvaro y Salma se miraban con deseo y ahora debían correr para salvar sus vidas”.
Este es uno de los pasajes de Una luz fuerte y brillante, el libro en el que Rivero construye la historia de amor entre Álvaro Sánchez, un fotógrafo argentino nieto de sirios, apurado, ambicioso y de relaciones fugaces que cautiva con su pelo rubio y ojos verdes, y Salma Al Kabani, mujer de mundo pero a la vez ingenua y de una espiritualidad marcada, atravesada por las prohibiciones y los mandatos por ser mujer. Sus culturas son diferentes, sus mundos y tradiciones, también. Guiados por las señales del destino, pronto llega el amor y una pasión irrefrenable, y con ellos, los cuestionamientos a los dogmas culturales y religiosos que los lleva a ponerse en riesgo. No faltan las escenas intimistas, de sensualidad y deseo.
En las casi 600 páginas, el libro no sólo pone el foco en el amor frente al horror. En la novela, la escritora cordobesa best-seller, autora de otros éxitos literarios como Secreto bien guardado, El alma de las flores y Sí, también expone otro tema candente: las prohibiciones, las duras condiciones de vida, las restricciones y los mandatos hacia las mujeres. ¿Qué sucede con ellas en la guerra? Tejen una red de supervivencia frente al miedo a la muerte.
Magda Tagtachian: bellas para la batalla
Una cosquilla penetró su bajo vientre. Nané llevó sus dedos a la boca, los humedeció con los labios y bajó la mano sobre su cuerpo hasta llegar al origen de sus piernas, buscando los puntos de goce. Quiso adueñarse para siempre de esa sensación de plenitud y libertad. El placer más hondo, irracional e insaciable era suyo. ¿El deseo podía voltear la culpa? Estaba en Siria. Había salido de Armenia ¿Cómo pensaba vivir a partir de ahora? Con cada movimiento y cada deseo, podía arraigar su destino.
Un ejército de mujeres maquilladas. No había una sola combatiente que no luciera boca con labial y ojos delineados. Mujeres que se embellecen para la batalla, fusil en mano, trenza cosida y pañuelos verde, rojo y amarillo con flores y guardas árabes. Esa lucha para fundar una sociedad lejos del patriarcado, sumada a la que se cierne sobre una zona que el pueblo kurdo se disputa con Siria y Turquía es lo que propone Rojava, de Magda Tagtachian.
La novela narra la historia de Nané Parsehyan, una joven armenia que emprende una travesía junto a su prima, Alma, para encontrar a su verdadero padre en el norte de Siria. Cansada de las humillaciones y sometimientos, emprende la búsqueda, no solo de sus orígenes, sino de sí misma, hasta llegar a Rojava. Ambas conocerán a las Unidades Femeninas de Protección, un ejército de mujeres civiles que defiende la construcción de una nueva sociedad, basada en la libertad, la igualdad de género y el sustento ecológico.
La periodista y autora de Nomeolvides Armenuhi y Alma Armenia aporta en esta novela una combinación que transporta hacia ese territorio: los aromas y los sazones de la cocina y la música de la región se mezclan con la guerra, el dolor y la opresión. Y también la lucha por la construcción de una nueva sociedad basada en mujeres empoderadas que resisten y que no temen a la sexualidad y a las relaciones. A lo largo de las casi 400 páginas, el libro pone foco sobre una región signada por las disputas y una situación política y religiosa compleja, que cruzan la guerra, el amor y la vida cotidiana.
Con escenas cargadas de sensualidad y erotismo, en Rojava también hay lugar para el placer y el deseo, en una sociedad en la que la autosatisfacción, por ejemplo, no es moneda corriente.
Así, en el libro confluyen el amor y el conflicto territorial conformando una historia que resuena en la sociedad de hoy.
Entre Auschwitz, Buenos Aires y Dios
Campo de concentración de Auschwitz, Polonia, septiembre de 1943. Todos alzaron la vista para leer el cartel que colgaba sobre sus cabezas. “Arbeit Macht Frei”. “El trabajo os hará libres”. La realidad era demasiado violenta para asimilar, sobre todo cuando cada día te hundís en el infierno. Los condujeron hasta la parte más alejada del campo. Los hombres por un lado y las mujeres por el otro. Hubo reticencia y miedo. Desobedecer no era una opción. Les afeitaron las cabezas, el cuerpo y el vello púbico. Ordenó que a cada uno le cosieran un número de identificación y también que se lo tatuaran en la parte interna del brazo izquierdo.
Este es uno de los fragmentos de la nueva novela de la escritora nacida en Olavarría, Andrea Milano, Hasta que te vuelva a ver. ¿Es posible dejar atrás los rastros de la Segunda Guerra Mundial, los escombros, el miedo y las mentiras y empezar de nuevo? En sus páginas, Milano recorre el horror de la guerra que irrumpe en las vidas de las primas Isabela y Madeline Eiserman.
Amantes de la música, el ejército nazi toca a la puerta de su familia y ya nada vuelve a ser igual. Sus suertes son distintas: a Isabela, le toca Auschwitz, ver a su familia morir y hacer carne el dolor; a Madeleine, el refugio junto a su madre en Buenos Aires bajo una identidad falsa. Allí, conocerá a los hermanos Francisco, Santiago, Rosario y Pedro Navarro Soler, de la alta sociedad porteña. Y también, al amor y el sexo. Hasta que las primas se vuelven a ver y todo cambia.
La autora de En brazos de mi enemigo, Alma gitana y Lágrimas de sangre recrea en 400 páginas dos realidades distintas: la de Europa en plena Segunda Guerra Mundial, con un nazismo fuerte y una sociedad aterrorizada y la matanza de millones de personas y, en contraposición, una Buenos Aires glamorosa, llena de luz, de una época de cabarets y figuras como Tita Merello y Luis Sandrini.
¿Y el amor? Milano ofrece en este libro distintos tipos de relaciones y el amor en todas sus formas, atravesadas por la cuestión de la identidad. Por ejemplo, el de Madeleine -que cambia su nombre por Magdalena al llegar a Buenos Aires para no levantar sospechas de su pasado en Berlín- con Santiago Navarro Soler. Él queda encandilado por su belleza y es la mujer perfecta para continuar el legado que tanto ansiaba su padre: formar una familia. Pero no todo es perfecto. El verdadero amor y obsesión de Madeleine es el hermano menor de esta familia acomodada: Pedro, el cura. Él deberá elegir entre el amor a Dios y la pasión irrefrenable que siente por Madeleine.
Las descripciones de los campos de concentración y las escenas son fuertes. Pero hay un elemento disruptivo y poco frecuente para el género romántico: la historia de amor entre dos mujeres. Y, fiel a su estilo, incluye sexo e intimidad.
“El amor/es lo que sigue latiendo/cuando el corazón/deja de latir”, escribe el poeta, ensayista, crítico literario chileno Óscar Hahn. Y en estas tres novelas, el amor es esa flor que crece entre los escombros y el desastre, y que salva de la tragedia.
SEGUIR LEYENDO