La Feria Internacional del Libro de Palacio de Minería (FIL Minería) celebra, hasta el próximo 3 de abril, su edición número 43, con la participación de distintas editoriales, presentaciones de libros y revistas, conferencias, charlas y mesas redondas de manera digital.
La inauguración del evento estuvo presidida por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers; la secretaria de Educación Pública, Mtra. Delfina Gómez Álvarez; la subsecretaria de Desarrollo Cultural, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Dra. Marina Núñez Bespalova y el Lic. Fernando Macotela Vargas, director de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
Este evento se realiza, al igual que el año pasado, de manera digital, a pesar de que en la Ciudad de México está en semáforo verde en el lenguaje de las restricciones del convid en este país, con lo cual no tendrían problemas de aforor, los organizadores han preferido que se realice en línea.
En total serán más de 120 las actividades que se transmitirán en directo a través de las cuentas de redes sociales (Facebook Live, YouTube) y la página oficial de la feria, unos 13 eventos por hora.
Entre los actos centrales de la “FIL Minería” se encuentran los homenajes a escritores que perdieron la vida, como Gerardo de la Torre y Almudena Grandes, y recordar el centenario de figuras de la cultura como Pier Paolo Pasolini, Jack Kerouac y Jorge López Páez.
El Dr. Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, mencionó: “Hemos ajustado las dimensiones y el contenido de nuestro programa de actividades, culturales al formato que solemos ofrecer en las ferias presenciales”, así como el nuevo foro “sobre la igualdad de género que marca la primera y destacada participación en nuestra feria de la recién creada coordinación para la igualdad de género”.
La secretaria de Educación Pública (SEP), Mtra. Delfina Gómez Álvarez hizo énfasis en que “Es verdad que es cada vez más difícil, pero lo realmente complicado es que los niños se acerquen (a la literatura) porque una vez que estos pequeñitos se acercan y se enganchan, ya están en el camino hecho”.
Mientras que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Enrique Graue Wiechers, dijo que “la experiencia virtual de estos últimos dos años, han mostrado la utilidad de estos medios para maximizar los alcances culturales y optimizar tiempos y recursos que nos permitirá en el futuro diseñar formatos novedosos que combinen una gran sinergia las virtudes de ambos mundos”.
Historia del palacio de Minería
Anteriormente, el Palacio de Minería, que se ubica en el primer bloque de la Ciudad de México y a una cuadra del Museo de Bellas Artes, es utilizado para esta feria, donde las personas podrán enterarse de las nuevas novedades que llegarán a las librerías o incluso poder aprecias a su autor favorito.
Siendo que el lugar es una obra de arquitectura neoclásica, del siglo XVIII construido por el arquitecto Manuel Tolsá. Primero se realizó para que los estudiantes de minas e ingenieros tomaran clases, después lo fueron ocupando para campamento de tropas, recinto de poder Legislativo, despacho del presidente y ahora es Patrimonio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Este edificio ha sido visitado por exmandatarios como Charles de Gaulle, Bill Clinton, Vladimir Putin, el Príncipe Carlos de Inglaterra y el Dalai Lama.
En este recinto se utiliza del 24 de marzo al 3 de abril solo para la feria, pero los otros días es un museo, donde se exponen desde el siglo XIX la exposición de meteoritos férreas, considerados de valor científico, además de contar con una biblioteca que contiene más de 184 mil volúmenes, algunos del siglo XVIII.
El Palacio de Minería es cuna de la primera Feria del Libro en México que ha sido desde 1980, conocida como la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).
La primera feria del libro en México
Desde 1924 el Palacio de Minería ha mantenido la tradición de albergar la primera feria del libro, con el fin de alentar a la lectura.
Esta feria fue impulsada por José Vasconcelos, pero (según la historia del Palacio de Minería) se realizó en los primeros 15 días del mes de noviembre, pero desde 1980 los escritores y toda la gente que está a favor de la lectura apoyaron la noción de que la “Feria de Minería” se quedara en el edificio como una de las mejores costumbres para la Ciudad de México.
El edificio se encuentra en la calle de Tacuba número 5, Centro Histórico de la Ciudad de México, su precio es muy asequible (un dólar con credencial de estudiante) y está frente a la Plaza Tolsá donde se encuentra la estatua de Carlos IV llamada “El Caballito”.
La “FIL Minería” es la más antigua de México y sirvió de inspiración para crear otras como la Feria del Libro Infantil y Juvenil de la Ciudad de México, Feria Internacional del libro de Guadalajara, de Monterrey y otras más.
SEGUIR LEYENDO: