El ganador del 12° Premio Internacional de Ilustración es el ilustrador mexicano Andrés López. Según la Fundación SM, que otorga dicho premio, el mexicano obtuvo este galardón por “su calidad de la composición” y “representación evocadora de la naturaleza con una fuerte textura pictórica”.
El fallo se dio a conocer en un acto celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia (Italia), con la presencia de Elena Pasoli, directora de la feria y José Manuel Cidad, presidente de SM.
El jurado, compuesto por los ilustradores Gusti Rosemffet, Alessandro Sanna y Pablo Núñez (gerente corporativo de SM), por unanimidad le dieron el premio al mexicano por “la calidad de la composición, la representación evocadora de la naturaleza con una fuerte textura pictórica y un estilo tradicional de gran meticulosidad en el tratamiento de los detalles”.
De igual forma, el jurado mencionpó que el mexicano tuvo “capacidad de crear un mundo muy preciso, creíble y envolvente que da pie a quien lo mira a que pueda imaginarlo más allá de la ilustración y desee entrar en él”.
López nació en 1991 y estudió diseño gráfico, como segunda carrera, la primera,curiosamente, fue la ingeniería, por lo cual trabajó en un principio en empresas como EATON y Telefónica México, donde apoyó a niños con capacidades diferentes.
Desde el 2016 trabaja de manera independiente en un estudio dedicado al diseño y publicidad llamado “MALECHO”.
En el año 2017 ganó e Concurso Nacional de Cartel y el Catálogo de Ilustradores (2018) organizados por la Secretaría de Cultura de México.
El Premio Internacional de Ilustración, organizado por la Fundación SM, busca impulsar la labor de los ilustradores y artistas menores de 35 años y como reconocimiento se incluyen en la Exposición de Ilustradores, además de un aporte en metálico de 15 mil euros y la creación de un álbum ilustrado infantil, editado por SM, que será presentado en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia en el 2023.
En las redes sociales de Andrés López, publicó las ilustraciones que le valieron el premio por unanimidad: “Acá las imágenes premiadas. Sigo sin asimilar las emociones derivadas de la noticia pero agradezco los mensajes y respuestas con cada felicitación y abrazo. Otra vez y siempre, gracias”, escribió.
Infobae habló con Andrés López sobre sus primeras sensaciones tras conocer que le fue otorgado este reconocimiento en la Feria del Libro Infantil de Bolonia:
“Me siento sumamente feliz. Llevo cinco años haciendo libros y recibir este premio es algo que sentía lejano y que incluso mi participación fue con miedo. De alguna manera las ilustraciones con las que gané hablan de eso, del miedo a hacer algo, del miedo a que suceda lo que ansiamos o tememos, bueno o malo, pero que suceda. De atreverse a intentarlo”, contestó el ilustrador galardonado.
Ante las ilustraciones con las que participó, Andrés mencionó: “Estas imágenes tienen un significado muy especial y una relación muy cercana con mi trabajo con mi trayectoria y con mi vida antes de dedicarme a hacer libros, por lo que el hecho de que hayan sido las que me consiguieron el premio es algo que las hace aún más importantes para mí”.
“Redondeando todo, estoy conmovido, satisfecho, como soñando y muy muy feliz”, finalizó.
Andrés finalizó diciendo que este logro en la Feria “puede generar motivación en creadoras y creadores latinoamericanos y permitir que nuestro trabajo sea amplificado. Que al final ayuda a nuestro objetivo, hacer libros de calidad, inteligentes y que formen lectoras y lectores que se cuestionen y lean/vean más allá. Se convierte en una especie de lluvia que con suerte puede llegar a permear hasta las raíces de quién sabe quien”.
SEGUIR LEYENDO: