“Acá tá” es una de las frases que constituyen uno de los primeros juegos en la primera infancia: aparecer y desaparecer detrás de almohadones, puertas, sabanitas para poder encontrar la mirada de papá, mamá, los abuelos y los hermanos. En ese juego los niños sonríen y se emocionan, y desde la psicología indica parámetros que responden a etapas madurativas.
“Acá tá”, a la vez, suena como el imperativo del verbo acatar –”tributar sumisión y respeto” (según la definición de la Real Academia Española) en segunda persona del singular.
Sobre esta dos ideas se construyó ¡Acá tá!, proyecto que resultó ganador, en 2019, del concurso para la primera infancia Historias de abuelas y nietos, de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo y la asociación Abuelas de Plaza de Mayo de la provincia de Córdoba.
A cuarenta y seis años del golpe cívico militar más doloroso que azotó a la Argentina, Infobae Cultura charló con las autoras y la editora de esta novedad tan particular, un libro álbum poético que contó con el auspicioso reconocimiento de las Abuelas de Plaza de Mayo.
—¿Cómo surge el proyecto desde la editorial?
—Verónica Halac (editora de Soplavientos): Conozco a Verónica [García Ontiveros] y a Magdi [Kelisex] desde hace tiempo. Y gracias a nuestra amistad supe del nacimiento de ¡Acá tá! Esto aconteció poco tiempo antes de que tomara la decisión de comenzar a editar… y realmente no creo en las casualidades. Cuando leí ¡Acá tá! por primera vez pensé: “Este es un libro necesario “, y deseé que encontrara una gran familia editorial que lo diera a conocer. Luego, el camino, aunque breve, fue sinuoso; y resultó ser una sorpresa feliz e inesperada que Soplavientos Ediciones fuera esa familia.
—¿Cómo fue el proceso entre las tres partes? ¿Hubo participación de las Abuelas postconcurso?
—Magdi Kelisex: ¡Acá tá! es un libro álbum y establece un diálogo entre texto e imagen, de manera que ambos lenguajes se relacionan y complementan en el transcurrir de la historia.
En el proceso de la edición de ¡Acá tá! con Soplavientos, editoras y autoras decidimos optimizar el diseño de la versión original y anexar un texto que habla al adulto-mediador sobre el camino creativo del libro y otro teórico, breve, que le brinda también un soporte educativo.
—Verónica García Ontiveros: Cuando recibimos el premio en Córdoba fuimos recibidas en la oficina de Abuelas por Gina Fanchin, con quien quedamos en contacto y a quien notificamos de la edición del libro en Soplavientos. Con ella gestionamos las aprobaciones de los ajustes que íbamos haciendo hasta la versión final, que tuvo el visto bueno de Abuelas.
—El recurso del verso/ poema, más allá de lo estético, ¿responde a que el destinatario transita la primera infancia?
—V. G.O.: Exactamente. La poesía es, en esencia, musicalidad; y la repetición de la pregunta “¿Dónde está mi niño?” más la elección del verso rimado responde a esa predisposición al juego y a la sonoridad que disfrutan los niños y niñas más chiquitos.
—¿Piensan seguir con esta línea de libros para la primera infancia?
—V. H.: ¡Acá tá! es el segundo libro que editamos. El primero fue ¡Calma, León!, que lo presentamos en diciembre. Es una historia que, sin proponérselo, trata de la libertad del sentir –en un momento literario donde pareciera que lo deseado es “gestionar” las emociones– y de cómo los puntos de vista y las experiencias cambian de una generación a otra. Y el tercero, que está proyectado para mediados de 2022, se llama Inquieta, y aunque no queremos adelantar mucho, el título ya es sugerente.
Creo que estas tres primeras publicaciones, por sí mismas, van proyectando una línea editorial de historias que nos conmueven e inspiran como lectores. Esta línea continua un poco con la propuesta que desde hace seis años venimos realizando tanto en la librería como en la biblioteca de Soplavientos: un espacio de literatura dedicado a forjar lectores.
—¿Cómo fue la recepción por parte de las Abuelas, de la concreción del libro?
—V. G.O.: Tanto en Abuelas Córdoba como en Abuelas en Buenos Aires recibieron con alegría y la mejor predisposición que el libro siguiera creciendo en su nueva edición. De hecho, su versión en pdf fue subida a través de la gestión de la escritora Paula Bombara tanto en la primera, como ahora en la segunda edición, a la sección Difusión de la página oficial de Abuelas, dentro de Recursos Educativos para nivel inicial y primario.
—M. K.: Creemos que como autoras de ¡Acá tá! sumamos arte y poesía a la búsqueda de las Abuelas, con la esperanza de que esta búsqueda se multiplique en cada niño, jugando, y con cada lectura.
SEGUIR LEYENDO