Paco 1996, el cantante que une la electrónica con el trap

Tiene 25 años, estudió teatro, publicidad y aprovecha todo ese conocimiento para buscar crecer como artista.

Guardar
Paco 1996 lanzará este año
Paco 1996 lanzará este año su primer EP: Suspiro Vital.

Algo increíble de los nuevos artistas es como pueden fusionar distintos géneros que parecen tan diferentes. Francisco “Paco 1996″ Macagni logró hacerlo uniendo la electrónica con el trap en su último single: WOWAP. En el mismo deconstruye la clásica imagen del rapero marcando su propia impronta. Luego de lanzar varios sencillos, se prepara para su primer álbum que se llamará Suspiro Vital, y que abordará distintos tópicos y en el que jugará con muchos sonidos, desde analógicos, pasando por música de los 80.

Paco nació en Avellaneda hace 25 años, y vivió durante su infancia junto a sus viejos y sus tres hermanas. De familia humilde creció viendo a su papá disfrutar de recitales de rock enteros en VHS a todo volumen en el living, y desde chico comenzó a interesarse por la música, aunque el click lo hizo al escuchar al venezolano Canserbero: “Descubrí el rap con él y creo que fue la primera inspiración al escucharlo rimando con ideas complejas y decir ‘che, yo tengo cosas para expresar también’”.

¿Cómo fue que arrancaste con el freestyle?

—Tengo un amigo músico, Rulo, que toca la guitarra. Arranqué a improvisar con el mientras zapábamos en su cuarto con otro amigo bajista. Después empecé a descubrir los beats y las batallas de free. Pero arranque a freestylear sobre cuerdas y creo que eso me ayudo a tener más musicalidad.

Dentro de poco se viene el EP. ¿Qué significa eso para vos? ¿Qué tanto laburo hay detrás?

—Estoy muy feliz. Venía sacando singles y siempre fantaseaba con encarar un proyecto con un concepto que traspase una sola canción y sea un viaje de varios minutos con distintos climas. Hay muchísimo laburo atrás, meses de hacer canciones y experimentar dentro de una línea. Y mucho laburo también en la estética visual, que es una parte importantísima en todo lo que creamos con mi equipo.

Paco fusiona el hip hop
Paco fusiona el hip hop alternativo, el Electrorap y la música disco.

¿Cómo surge esa idea de mixear genero urbano con electrónica?

—Bueno viene medio de un juego porque me encanta la música electrónica y de probar rapear arriba de sets de electrónica que escucho encontré un estilo muy natural y mío, que después explorando me hizo descubrir todos los matices que podía tener.

¿Quiénes son tus referentes en los distintos géneros?

—Bueno en cuanto al electro, Technotronic y Janson. La onda así 80′ me encanta. Y en cuanto al rap me gusta mucho el rap de España los chicos de Space Hammu, Kaseo, Tote King. Aunque en Argentina hay claros referentes para mi como Urbanse, Acru o Wos, que siendo jóvenes ya la rompen hace años y son referentes.

Además de dedicarse a la música Paco estudió publicidad en la Escuela de Creativos. “Un profesor de una universidad convencional me lo recomendó después de ver lo manija que era con la materia. Ahí descubrí un lugar donde se premiaba lo practico y te daban herramientas para conceptualizar y ejecutar idea en el campo que quiera. Desde hacer un juego de mesa, hasta una canción o un cortometraje. Me dio herramientas de escritura, guion, dirección de arte y aprendí a usar programas de edición. Y sobre todo me dio mi grupo de amigues, en los que encontré un lugar de pertenecía compartiendo con gente super creativa que casi todos participaron en las proyectos que fui haciendo”, detalló.

También estudiaste teatro. ¿Qué te dejó esa etapa?

—Al principio me encanto el desafío de sentirme incomodo porque de chico siempre fui muy tímido. Soñaba con estar en una obra de teatro. El teatro tiene esa espontaneidad de la interpretación en vivo y de abrazar el error para seguir que siento que se une con el freestyle.

El EP de Paco 1996
El EP de Paco 1996 incluirá cuatro canciones: Electrotrap, Medusa, Hiper y Luar.

¿Es verdad que sos parte importante en la dirección de tus videoclips?

—Siempre hasta antes de contactarme con el director, ya haciendo la canción, aparecen idea visuales. Suelo bajarlas a un storytelling o a un guion y buscando referencias de cómo puedo mostrar eso que se me ocurre. De ahí arranca la comunicación con los directores para que le den vida a ese video que tengo en la mente, siempre tratando de que le sumen otra mirada extra y le genere un plus a eso que se me ocurrió.

¿Qué tanto pensás que ayudan esos conocimientos para formarte como artista de forma mas completa?

—Creo que son claves. Tanto haber estudiado teatro como mi paso por la Escuela de Creativos me dieron herramientas para expresar de manera mas clara lo que quiero decir. Me dan seguridad para ejecutar mis ideas.

El EP de Paco incluirá tres canciones que se lanzarán, una por semana, a partir del 14 de octubre.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar