Después de publicar varios singles a lo largo de su cartera, el artista alemán Damien acaba de lazar GLOW, su primer álbum, que mezcla sonidos urbanos con bases del R&B. Si bien nació en Alemania, sus raíces tienen varios orígenes. Su familia es de Italia e Inglaterra pero desde los seis años vive en España, donde se crió y creció. Habla alemán, inglés y español, y en sus canciones intenta mezclar ambas lenguas.
Su infancia no fue sencilla debido a que su padre -que tenía problemas con el alcohol- abandonó a su familia cuando él apenas tenía un año. Por eso fue criado por su mamá y su abuela: “son los pilares fundamentales de mi vida”. Siempre fue un chico introvertido, y aunque le encantaba la música no se animaba a cantar en frente de nadie, hasta que comenzó a tocar la guitarra con tutoriales de YouTube: “Me encantaban las canciones de Ed Sheeran, intentaba ver vídeos de el tocando y empecé a intentar cantar y tocar sus temas”.
—¿Cómo fue ese proceso de aprender guitarra a través de internet?
—Me encantaba Ed Sheeran, veía vídeos de sus conciertos donde solo toca en acústico todos sus temas y quería aprender lo que hacía él, y cuando empecé ya no pude parar. Lo que más recuerdo es el dolor de dedos al principio. Pero después de eso, aprender lo básico de la guitarra no es tan difícil como muchos creen. La mayoría de canciones se pueden tocar y cantar sabiendo apenas cuatro o cinco acordes básicos, y de allí se va aprendido. Hoy en día con vídeos de YouTube hay muchísimo contenido y tutoriales que ayudan mucho.
—Luego comenzaste como artista callejero. ¿Qué tanto aprendiste en esa etapa?
—Si, poco después de empezar a aprender a tocar la guitarra, Matías, uno de mis mejores amigos, me convenció a llevarme la guitarra para tocar en un pequeño túnel donde paseaban muchos peatones, sobre todo gente que estaba de vacaciones. No teníamos mucho dinero a mano al tener 16 años, así que me ponía a tocar y cantar con mi amigo al lado, veíamos que nos tiraban alguna moneda y con eso nos pagábamos nuestras cosas. La verdad que fue una época que me ayudó muchísimo a abrirme y confiar más en mí mismo, la verdad que esas tardes son algunos de mis recuerdos que más aprecio y espero nunca olvidarme de ellos.
—¿Qué recuerdo te quedó de esa época?
—Teniendo en cuanta que toqué durante más o menos cinco años en la calle he vivido muchas cosas. Afortunadamente la mayoría de experiencias han sido muy bonitas. Hay una recuerdo muy lindo de poco tiempo después de mudarme a Madrid. Yo me ponía a tocar en la calle Preciados, que es una calle muy concurrida en el centro. Si no recuerdo mal era un fin de semana lleno de gente. Yo iba a buscar mi sitio para tocar y pasé al lado de una chica coreana cantando muy bajito. Ella tenía un cartón muy grande que decía en inglés que le habían robado sus pertenecías y no tenía dinero ni pasaporte, y estaba cantando para tener algo de dinero y poder contactar a su familia. Me puse a hablar con ella y me explicó lo que le había pasado en más detalle. Me puse con ella y empecé a cantar, y entre canciones explicaba a la gente lo que había pasado. Era increíble porque la gente empezó a donar muchísimo dinero y se pararon muchísimas personas. Al final pudimos llegar a más de 100 euros, la chica se llevó el dinero y contactó con su familia, que le compró un billete, y con el dinero restante se pagó una noche de estancia en Madrid. Me acuerdo que a la semana de esto me llegaron muchos mensajes de personas coreanas diciéndome gracias por lo que había hecho por ella y ella misma me contactó por Instagram para agradecerme.
—El primer EP de un artista es muy importante. ¿Qué significa el tuyo en tu carrera?
—GLOW es muy importante porque es la primera vez que me propuse la idea de crear un proyecto más grande. Cuando trabaja de sencillo en sencillo cada uno puede ser diferente y puede ser su propio mundo. En GLOW creo que mantengo un poco esa energía porque no todos los temas son iguales, pero siguen una línea de sonido y una idea común. Para mi GLOW es la primera vez que me presento de forma más amplia ante mi público y les enseño los diferentes sonidos y géneros que actualmente me gustan.
—¿Cómo surge esa idea de mixear genero urbano con R&B? A mi me parece una mezcla increíble…
—Creo que es algo que se ve bastante en artistas americanos como Drake o Kehlani, donde se usan melodías más cantadas con esas bases más urbanas. Es un sonido que me encanta porque transmite la sensualidad de una melodía del R&B con esa energía y sonido del urbano.
—¿Cómo fue el proceso de grabar las canciones? ¿Cómo van surgiendo las ideas?
—Todas las canciones fueron grabas en el mismo estudio. Por un lado estaban los productores Dred Bey y Mike Wit creando las bases de cero mientras yo iba haciendo melodías y letras. Primero hacíamos unas demos básicas donde yo hacía melodías encima de las bases y hacíamos escuchas para quitar cosas o añadir de la base o voz. Luego yo me las llevaba a mi casa donde tengo un pequeño estudio. Aquí es donde escribí la mayoría de la letra y melodías. Luego las llevaba al estudio con los productores y mirábamos qué nos gustaba y que no. Las ideas de los temas surgieron un poco dependiendo qué me hacía sentir la base. En algunos temas más lentos como Bebe hablo más sobre mis sentimientos y pensamientos personales. En otros temas más movidos como Control suelo dejarme llevar un poco por la imaginación y que me hace sentir la base.
—¿Cómo se divide tu publico? ¿De que partes del mundo llega?
—La mayoría de mi público es de la península, sobre todo Madrid y Barcelona. Pero también tengo bastantes personas que me hablan de Latinoamérica, Argentina, Ecuador, Chile… También hay algunas personas por otros países europeos y Estados Unidos.
—¿Qué artistas argentinos escuchás? ¿Qué pensás del crecimiento que están teniendo internacionalmente?
—Hay muchos que escucho bastante a menudo. Actualmente Bizarrap. Cada cosa que saca allí estoy para ver qué locura se ha sacado y sus directos pinchando me flipan. Hace unos años escuchaba mucho Duki, me acuerdo que no era tan conocido como ahora. Me parece que Argentina tiene una industria muy sana, me recuerda mucho a Colombia de hace unos años. Los artistas se apoyan mucho entre ellos y hacen temas juntos, así agrandan el alcance que tienen y veo que hay mucha amistad y buen rollo entre ellos. Creo que Argentina es un ejemplo a seguir para la mayoría de otras industrias musicales del mundo, al final si nos ayudamos entre todos, todos crecemos y podemos disfrutar y vivir de la música.
—En esta parte del mundo escuchamos mucha música en inglés, pero no se cuanto impacto tiene la música en español para quienes hablan ingles. ¿Creés que al hacer un mix entre ingles y español podes generar que mas gente que hable ingles comience a escuchar música en español?
—Creo que si, la música en castellano ya creo que rompió con el dominio del inglés. Si salimos a países que no hablan castellano como idioma principal, escuchamos muchísima música en castellano sobre todo cuando nos vamos de fiesta, ja.
—A futuro se vienen conciertos?
—Después del mes de agosto se vienen los primeros conciertos aquí en España, estamos preparando ya los temas y espero que la gente lo vaya a disfrutar, tengo muchas ganas de volver al escenario.
SEGUIR LEYENDO: