Facundo Ballve, el director detrás de los videoclips del género urbano que la rompen en YouTube

Tiene 25 años y es uno de los filmmakers más reconocidos en el ambiente musical argentino. Trabajó junto a varios de los artistas más importantes de la movida y buscó aprender de manera autodidacta.

Guardar
Facu Ballve durante el rodaje
Facu Ballve durante el rodaje de un videoclip.

Hay algo en la música que nos hace sentir en un lugar o momento diferentes. No solo la letra, sino la voz del artista, los sonidos, los beats de fondo y el contexto hacen que cada tema sea un viaje. Ese viaje es tanto auditivo como visual, con las grandes producciones que hay en los videoclips, que en apenas unos minutos nos narran una historia y lo acompañan con imágenes y escenas a la altura. En los últimos años, con el boom del género urbano en Argentina la vara se fue elevando y semana tras semana se publican nuevas piezas audiovisuales de distintos artistas, muchas de las cuales están dirigidas por Facundo Ballve, uno de los directores de videos musicales más reconocidos de toda la región.

Trabajó junto a decenas de artistas en varios de los temás más escuchados de los videoclips más exitosos de la actualidad, como Duki, KHEA, Cazzu, Nicki Nicole, Tiago, YSY, Trueno, C.R.O y muchos más. Junto a sus dos hermanos fundó la productora Anestesia Audiovisual y semana a semana suman proyectos y nuevos trabajos.

Facu tiene 25 años y es oriundo de Pilar (Buenos Aires), ciudad en la que creció y pasó su adolescencia. Desde chico le fascina el cine y la fotografía, y su primer trabajo en ese rubro fue con el papá de un amigo, que también era fotógrafo. “Sacaba muchas fotos de chico. En fiestas de 15 sacaba fotos teniendo 15″, recuerda. En paralelo se volvió fan de la movida del rap, pero solo como oyente, y poco a poco comenzó a unir ambos mundos. “Yo no rapeaba. Solo me gustaba. El único camino era a través del cine. Yo empecé a estudiar cine sin pensar que iba a hacer videoclips de lo que hago. En ese entonces la música acá no iba a ningún lado. Todo era muy undergound, muy poco mainstream. Estaba marginalizado, era imposible pensar que yo me podía dedicar a hacer videoclips de trap”, le contó a Infobae Latin Power.

Cuando terminó la secundaria comenzó a estudiar en la Universidad de Cine e ingresó a un estudio de fotografía de eventos sociales, y con la práctica fue puliendo su trabajo. Por aquel entonces un director que lo inspiraba era el Chino Jones, que le daba una vuelta a los videoclips de rap de la época: “Él fue el que le empezó a dar un look más pro a los videos de raperos de acá. Y me acuerdo que estaba en la facultad y veía y sus videos y pensaba ‘esto me re sirve, estoy para hacer esto’.

Como filmmaker está en todos
Como filmmaker está en todos los detalles de los rodajes.

—¿Y cómo te llegó la posibilidad de hacer el primer video?

—Una vuelta me llamó un amigo que rapea y me dijo: “Tengo un temita, ¿me querés hacer el video?” Le hice el video y me empezaron a llamar para uno áas y uno más y uno más. En paralelo me metí a laburar con Leandro Dome que hace prensa en radio Doble HH, que es una radio de hip-hop de Argentina, y es la persona que más sabe de rap en el país. Yo me metí como fotógrafo en todos los eventos. Hice de todo. Un millón de eventos y con eso me empecé a meter. De repente estaba sacando fotos en el Quinto Escalón, YSY me empezó a pedir videos. Después vino Ecko y todos.

Ahora cada video de Facu Ballve cuenta con un guión y una gran producción detrás, pero no todo era así en los comienzos, sino que fue evolucionando junto al género: “Fue siempre poner al artista y rapear. Yo empecé a guionar videos hace dos años o un poco menos. Había una época en la que era imposible porque filmaba tres videos por semana. No solo no tenía tiempo para guionarlos, sino que era ir a resolver. En la vorágine era imposible. Hace dos años se meten a laburar mis hermanos Tute y Nico conmigo y resolvieron todo. Empezamos a laburar videos mucho más grandes en menor cantidad, que después se volvió la misma cantidad”.

—¿Cómo es el proceso desde que les llega la propuesta hasta que el día de la grabación?

—Al principio era mas al garete todo. Me habla Duko por un tema, ni hablamos de presupuesto, filmamos, después veíamos cuanto salió, no hay un contrato firmado. Pero en un momento empiezan a pegarse los chicos, entran mis hermanos... Todo full contrato legal, discográfica, y empecé a derivar que los managers de los artistas hablen con mis hermanos. Hoy en día además el genero ya tiene una escuela que es Duki, YSY, Modo Diablo, Cazzu, Khea. Hoy la segunda camada que es Tiago, Nicki Nicole, Trueno, María Becerra, Rusherking. Los más nuevos ya vienen de por sí con un equipo, que antes se había armado en el camino, entonces fue muy difícil hacer que Duki deje de hablar conmigo y hable con mi hermano porque siempre laburamos de una forma. Con los más vieja escuela sigue pasando con ellos. Duko seguro me habla. Cazzu lo mismo. Con los chicos más de ahora hablan mis hermanos. Nos avisan que hay un video, damos el ok, vemos fechas, empiezo a armar la idea, que ahí es cuando hablo con el artista, le pregunto si tiene alguna idea, porque en general algo se imaginan. Yo arranco por ahí y empezamos a pensar. Hoy la tenemos muy aceitada la parte creativa. Armamos una idea sabiendo cuánto duraría y cuanto va a salir. Se la paso al artista, la acerramos, se presupuesta y con el ok arranca la producción. Se consiguen las locaciones, la gente, que por lo general son freelancers y el equipo técnico.

—Además de la preproducción y la dirección, ¿vos también editás?

—La edición la suelo hacer yo. Ahora que estamos con muchas cosas lo mando a editores. Pero hay toda una parte de al edición que no puedo delegar, que es lo anterior y posterior a armar el video. Cuando termino un video, hay una parte de sincronización del ame trial antes de editarlo. Se edita y cuando lo terminás de editar hay una parte que se llama conformado y finish, que es organizar todo el material editado, linekarlo con el material original, porque se edita con el material en baja calidad. Tenés que relinekar en alta, hacer color y toda la parte final del video siempre lo hago yo. Hay editores que editan con otros programas y tengo que estar ocho horas haciendo la sincronización de nuevo. Ya lo hice tantas veces que lo hago rápido. Ahora estoy editando menos.

Junto a sus hermanos Tute
Junto a sus hermanos Tute y Nico fundó la productora Anestesia Audiovisual.

—Yo siempre considero que los videoclips son como mini películas, porque te logran contar una historia, emocionarte o hacerte sentir algo en pocos minutos. Y la producción y el nivel audiovisual acompañan también. Y antes si querías dirigir algo masivo tenía que ser una película o una publicidad, y ahora hay otra llegada...

- Sí o sí tenés que crecer y evolucionar, y empezamos a hacerlos más peli. En un momento nos cansamos del artista cantando solo a cámara, había que hacerlo mas peli. Eso está bueno. Es muy distinto a hacer una película porque dependés de una canción y de un ritmo que ya está prestablecido y vos te tenés que adaptar a eso. Pero me encantaría en un futuro hacer cine, mi idea seria hacer películas o series.

—¿Te llegó la oportunidad?

—Tuve un montón de charlas por documentales, me han llamado un montón de veces para hacer la historia del trap y ninguno lo terminó haciendo. Yo tengo un montón de material de archivo de la historia, y tengo en la cabeza lo que vi. La linea temporal la sé perfectamente. Me encantaría aunque nunca se logró. Una peli también me encantaría, y hoy está muy relacionado, con las limitaciones del videoclip. Mismo la publicad se volvió videoclipera. Lo audiovisual siempre fue cine o publicidad, el videoclip es algo nuevo. Empezó a ser mas masivo hace poco.

Durante la última semana se habló mucho en la escena de la labor de los filmmakers debido a la reacción de Coscu al videoclip del tema Pa Co, de KHEA, LIT Killah y Rusherking. El streamer opinó del mismo como suele hacer luego de cada lanzamiento y resaltó algunos errores de continuidad en algunas tomas. Más tarde el director Agustín Portela salió a contestarle y lo trató de ignorante “artísticamente hablando” en Twitter.

—¿Qué pensás de las reacciones de streamers grandes o youtubers a los videoclips y las críticas, buenas o malas, que pueden hacer?

—El hecho de que Coscu haga una reacción y que la gente se influencie por él, con él o a través de él no tiene nada que ver con nosotros que hacemos videoclips o la gente que hace música. Yo considero que no tienen porque reservarse de decir cosas. Si está reaccionando tiene que decir lo que piensa. Su opinión es valiosa porque es la opinión de alguien. Por lo menos yo me nutro muchísimo del feedback. Antes de mandarle la primera versión de un video a un artista se la mando a 10 personas para que la vean. Y hoy mi meta es la gente que lo consume. Si yo no le voy bola a esa gente estoy perdido, entonces le doy mucha importancia a la opinión del que no sabe, para mí es al que más importa. El que sabe te va a decir cosas que los que no saben, que son el 99 de la gente no se va a dar cuenta, y respeto todo lo que vayan a atener que opinar Coscu o cualquiera que reaccione. Si dicen que el video es una poronga, está bueno que digan por qué y yo de todo eso me voy a agarrar y en el próximo video voy a tratar e no hacerlo. Vos tenés que apuntar al público que lo consume, y -quieras o no- es el publico que tienen Coscu, los streamers y reaccionadores. No hay que preocuparse tanto y tomarlo a favor y tratar de progresar en base a eso.

—¿Y en el caso puntual de Agus qué pensás?

—En el caso del otro día lo entendía a Agus que es el director porque Coscu habló un montón del video ese y dijo un montón de cosas puntuales y es una paja porque nosotros que hacemos videos sabemos el trabajo que lleva y todo lo que a él le costó hacer esa jornada. Hay millones de variables y opciones. Siempre las cosas salen de una forma por presupuesto. Siempre es una limitación. Tenemos que meter la jornada en pocas horas, tenemos que meter diez planos, hay que correr, no tenés tiempo para revisar los planos... Yo lo entiendo a Agus y también a Coscu.

Las grabaciones de los videoclips
Las grabaciones de los videoclips incluyen largas jornadas de hasta 12 horas de duración.

—Nosotros vemos el videoclip terminado que son cuatro o cinco minutos. ¿Pero qué tanto hay de lo que no se ve en el trabajo?

El 99% de las cosas que pasan atrás de un video final la gente no las sabe y hay muchas cosas que son muy estresantes y muy decisivas en el proyecto. Si el artista te llegó una hora tarde o estaba con dolor de garganta y tuvo que relajar un toque, o la cámara no le andaba la batería. porque estamos en Argentina y hay poco presupuesto y muchas veces viene fallada, o lo que sea... Te cagó el rodaje. Porque tenés 12 horas. Es el tiempo de rodaje estándar. No tenés plata para hacerlo con mas horas.

—¿De qué proyecto grande te acordás que tuviste limitantes así?

—Por ejemplo Entre Nosotros Remix. Salió en enero y fue un proyecto grande porque es el remix de Entre Nosotros que fue la canción del año, porque estaban María Becerra y Nicki Nicole, que era la pinera vez que estaban juntas, porque era un presupuesto grande y porque en ese caso LIT y Nicki filmaron un día y María y Tiago filmaron otro. Eso hace que el presupuesto que teníamos se achique a la mitad porque son dos jornadas. Y eso implica que los gastos de base se dupliquen y le tenés que sacar la plata que le tenías que dedicar a otra cosa. Yo en ese video me pasé 15 días en mi casa con las ventanas tapeadas porque no tengo blackout y para hacer color necesito oscuridad. Estuve todo navidad y año nuevo encerrado editando y de eso no se enteró nadie. Y encima con la vorágine de hoy a los cinco días ya salió otro tema y listo... Eso hace que la opinión de la gente de tu video te pese un poco menos, porque la semana que viene estás haciendo otro del mismo artista. Más allá de que nosotros cuidamos y damos al vida en cada video, si está un poco menos bueno que el otro, sé que la semana que viene voy a tener otra oportunidad con ese artista, entonces hay un flujo de trabajo muy rápido y eso afecta el resultado.

—No tenés mucho descanso porque terminás uno y empezás otro...

—Hay algo muy flashero en este mundo y es que para una persona “normal” digamos, que hace videos, un proyecto de un videoclip es algo muy grande y algo a lo que le dedicás un montón de tiempo y te metés mucho en el proyecto. Nosotros que hacemos tantos videos es distinto. Imagínate que hicimos un video de Cazzu, el ultimo que salió que se llama Balada para un Alien. Ella estaba al lado de un alien, tocaba el piano y ese proyecto fue de meterse tanto en la producción una banda de tiempo... te sumergís un montón en cada proyecto que es un mundo cada video. De repente sale y al otro día ya está. Y estamos haciendo otro, posiblemente de Cazzu también.

—Gracias a internet ahora hay muchos jóvenes que comienzan su trayectoria como filmmakers aprendiendo de manera autodidacta, sin ir a alguna universidad o a algún instituto. ¿Pensás que es una nueva manera de ganar conocimiento?

—Es por ahí. Yo hice eso. Hice después cursos de fotografía y me metí a estudiar dirección de cine. En dirección de cine hice un año, y después hice algunas materias. En la parte teórica no aprendí mucho. ¿Historia del cine? El provecho que yo le saqué a la facultad es conocer gente e ir a rodajes. Es aprender solo a hacer. Agarrar tutoriales y aprender a editar. Yo edito desde muy chico. Hay muchas herramientas en internet, necesitas de vos, tus ganas y hacer. Lo importante de lo que hacemos nosotros es mucho de la experiencia y la práctica. Yo me la pasé filmando para aprender lo que sé. Nadie me enseñó. Siento que es el camino. Estoy a favor de eso y está bueno que pase.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar