Valen Madanes sobre su nueva faceta como artista: “Creo que no podría encasillarme nunca en un solo género musical”

La cantante lanzó su último sencillo Sola, en el que se aleja un poco del pop y apuesta por un reggaeton más picante

Entrevista a Valen Madanes

Valen Madanes cerró una gran temporada en la que sacó varios temas y volvió a subirse a un escenario luego de la pandemia, y lo hizo nada menos que como telonera de Camilo en su show en el Movistar Arena. Además hace pocos días estrenó Sola, su último single, que parece ser un punto de inflexión en su carrera musical, separándose un poco del pop melódico y apuntando al reggeaton.

“El 2021 fue un año de mucha música, de mucho laburo. ¿Viste cuando sentís que mágicamente se alienó todo? Fue bastante mágico. Ahora falta el trabajo de pulir todo lo otro, como qué decir entre canción, qué quiero explicar de esta canción. Es meter a la gente en tu historia, lo que querés contar. Todos los artistas y las personas se ponen a pensar qué quieren contarle a la gente, qué quieren transmitirles. Tengo que hacer ese ejercicio, y es muy bueno ver referencias y ver shows”, analizó la cantante en diálogo con Infobae Latin Power.

El show fue especial, no solo por la figura de Camilo o el escenario imponente del Movistar Arena, sino también porque -a diferencia de sus otras presentaciones- esta vez tuvo un amplio repertorio de sus propios temas, no solo covers: “Fue mi primer show solo mío. Únicamente mío. Y se sintió increíble. Estoy muy agradecida de haber terminado el año así y de vivir lo que estoy viviendo. Yo me subí al Movistar Arena y me presenté como ‘Hola, soy Valen Madanes, vengo a cantar mis canciones’. Es como… ¡Claro que vengo a cantar mis canciones!”.

— ¿Es otra energía?

— ¿Viste cuando te dicen que te la tenés que creer un poco más? Es la actitud. Uno va con una impronta cuando uno hace covers, que es algo más tranca. Acá vos tenés que pararte enfrente de la gente, cantar tus propias canciones y en 25 minutos que tengas de show transmitirle lo que sentís en cada canción, lo que te pasa, lo que querés hacer, quién sos... Es como una carta de presentación muy grosa. En 20 minutos tengo que transmitirle todo el arte que se me pasó en estas seis canciones que compuse durante un año.

— Es otra energía también la que transmitís en Sola.

— Me pasa que todo lo que saco y todas las canciones que canto tienen que ver con el momento en el que me encuentro. He escrito canciones como Too Late, que habla de un lado más de superación, y lo saqué cuando no estaba tan superada. Si no estás más enamorada de esa persona, como dice la canción, no le hacés una canción. Pero después las demás, Sola, Nadie Tiene que Saberlo, hablan desde un lugar sincero mío que me he encontrado. Algo bastante real y sincero y se ve eso en los artistas.

Valen apuesta a un lenguaje más atrevido en un videoclip donde se muestra cada vez más enfocada y empoderada

— ¿Y Sola cómo te encuentra ahora?

Sola me encuentra en un momento sola, ocupándome de mí, preocupándome, enfocada en mí, trabajando muchas cosas que por estar pensando en otras personas no pude, y desde un lado más picante. Mis temas anteriores hablan de un amor fuerte, como el de una ex pareja o alguien que te enamoraste, y Sola está dirigido a una persona que no es nada serio, simplemente un par de noches un par de veces.

— También es un cambio en el género al que venías relacionada. ¿Tu idea es no encasillarte en uno?

— Obviamente todos los artistas queremos hacer discos y encontrar un sonido propio. Son como los desafíos más grandes. Creo que no podría encasillarme nunca en un solo género, yo soy muy variada. Me gusta mucho la música, toco instrumentos, vengo de una familia de padres músicos, me siento a componer en el piano. Eso no me limita con nada. Creo que nunca me voy a limitar porque lo pienso desde otro lado. Sí me encantaría y estoy en una búsqueda de encontrar algo que me identifique mas; una identidad, un estilo en el que me sienta más yo. La música de ahora la comparo con la lupita de Instagram, es algo siempre nuevo y algo distinto siempre. Vos escuchá discos hoy en día de los últimos artistas y los temas son super variados. Obviamente hay discos que tienen un concepto más marcado que otro, pero todos los artistas están pasando por todos los géneros.

— ¿Y Sola te pide un remix? En stream dijiste que te gustaría con Oky.

— Yo no lo confirmaría todavía porque no hable, no le mandé el beat, no lo probó en el estudio. A él le gusta mucho el tema y tiene muchas ganas de probarlo. Está ahí, estamos hablando. Quiero ver cómo se siente él. Me dijo que ya sabe con qué postura entrar y me encantó porque le gusta mucho la canción. Tengo ganas de colaborar con un montón de artistas, pero lo más lindo es colaborar con alguien a quien realmente le guste la canción, no tanto de hacer por hacer. Que en realidad nunca tendría que ser así, pero ocurre.

Al igual que muchos artistas Valen también stremea en Twitch, plataforma en la que encontró otra manera de conectar con su público, y de sentirse acompañada desde que se mudó sola: “Cuando prendo stream siento que estoy haciendo una videollamada grupal. Es eso. No ves a la otra persona, pero lo siento así. A veces stremeo con el celu, me re copa. Es como una súper videollamada directamente. Es una re compañía. Yo me mudé y estoy re contenta con mi espacio, mi lugar, mis cosas, mi privacidad, pero a veces necesitamos una compañía. Apenas me mudé no paraba de hacer videollamada, y cuando me di cuenta que podía stremear fue ‘claro boludo, voy a stremear todo el tiempo’”.

— ¿Te gustaría meterte más en el mundo del stream?

— Desde que empecé a stremear se me acercaron muchos de la comunidad de Twitch. Me sorprendí mucho que me integraron un montón. Me sentí como cuando estás en el colegio y sos la nueva y hay un grupito de personas que te dice “vení, sentate con nosotros”. Fue eso. Entré a Twitch y vinieron un grupo de personas que me dijeron “vení, vení acá al lado, vamos a salir por acá, contanos que haces”. Me integraron bastante y es el día de hoy que hablo. Bruno, Oky, y hasta Mili Mansilla que la conocí en un viaje.

Valen volvió a subirse a los escenarios casi dos años después, esta vez como telonera de Camilo en el Movistar Arena

Su relación con la música comenzó desde su niñez, y casi que la lleva en la sangre. Su padre es artista, estudió en conservatorio, tuvo una banda y se dedica a la docencia como profesor de música. Él fue quien plantó la semilla del arte en Valen, que creció aprendiendo a tocar el piano y la guitarra. En 2018 se viralizaron en redes varios videos suyos cantando covers y tocando un ukelele, y si bien le ayudó a ganar exposición y a hacerse más conocida, también le llegaron comentarios negativos y mucho odio injustificado: “Realmente es muy importante estar fuerte. Cuando me vino toda la oleada del hate me lo creí. Llegué a creerme realmente que yo era una boluda que no sabia nada de música porque tocaba un ukelele con dos acordes y cantaba mal. Ahora estoy con la discográfica Dale Play que son súper empáticos, me re acompañan. Yo no se que hubiera pasado si no tenía alguien que me apoyara, creyera en mí, confiara en mí y me dijera ‘vos lo que tenés que hacer es música porque tenés un talento para eso’. Terapia me ayudó mucho. Yo no sé la verdad porque es bastante picante lo que se vive en las redes. también era chica. Sigo siendo chica, pero a los 18... Ni me quiero imaginar los nenes chicos que tienen 12 o 13″.

“No se habla del ciberbullying. Hay muchos chistes, está muy tergiversada la palabra bullying, como que está muy deformada. Existe una realidad y hay gente que la joden, la joden, la joden. Les agarran inseguridades, miedos. Si están solos, si no tienen contención en la casa no tienen ni idea. Puntualmente no me agarró en un momento muy fuerte de mi cabeza y me volteó como una media. Pude y agradezco que tuve la voluntad de decir “no, yo quiero hacer esto”. También tener gente que apostaba en mí, que le gustaba lo que hacía. Mi director, los estilistas con los que laburé, gente que me dice todo el tiempo “vamos para adelante”, que te ayuda, que están ahí empujando. Pero en ese momento fue tremendo”, agregó.

— ¿Y ahora cómo hacés para manejarlo?

— Ahora es tomarlo como lo que es. Sola fue una canción que fue un antes y un después. El video fue un poco llamativo, yo estoy un poco al descubierto, las palabras, la estética del video, yo en la moto, yo con tal peinado, con tal ropa. Yo con tal ritmo también, porque nunca había sacado un beat tan reeggeatonero. Y recibió varios comentarios, pero me lo tomo como que no le va a gustar a todo el mundo. Vos cuando sacás una canción o hacés una obra de arte o lo que sea, tenés que ir consciente de que va a haber un 15% o 20% del público que no le va a gustar, que no le vas a caer bien. Y es fácil decirlo, pero a veces es difícil entenderlo. Hoy en día la gente en redes puede transmitirte lo que tiene ganas. Gracias a Dios, porque sino no se que haría si no hubiese subido mis covers a Instagram y no estaría cumpliendo mi sueño. Pero también las redes tienen un lado negativo y es que todo el mundo puede opinar de lo que sea. Encima es una generación chica la que está viviendo esto. Somos pibes de 20. Estamos aprendiendo en la marcha porque es algo nuevo para nosotros.

Su 2021 termina de gran manera, pero ya está enfocada en lo que será el próximo año, donde espera sacar nuevos temas, seguir expandiéndose y volver a subirse a los escenarios para conquistar, no solo a sus fans, sino también a un nuevo público: “En el 2022 quiero seguir así. Me viene muy bien insistir con esto de que se viene más música, y voy a estar más enfocada para mi música. Quiero empujar eso porque a veces no se entiende qué sigue. Se viene un año con mucho trabajo. Estoy laburando y Dios quiera que también haya shows”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: