Primeras impresiones de Superfuse: un videojuego salido de las páginas de un cómic de superhéroes

El nuevo título distribuido por Raw Fury invita a los jugadores a moldear a su propio héroe en una historia llena de elementos de ciencia ficción

Guardar
Raw Fury nos acerca un juego de rol y acción con estética comiquera que busca competirle a los superhéroes más populares del mercado

Como veíamos hace pocos meses, el género superheróico anticipó varios lanzamientos a tener en cuenta para los próximos años en el mundo de los videojuegos. Si bien habrá que esperar un poco por franquicias y personajes de renombre como Spider-Man, Wolverine o Wonder Woman, el próximo 31 de enero llegará a Acceso Anticipado de Steam la aventura titulada Superfuse. La compañía Raw Fury nos dio acceso a una versión temprana del título de rol y acción para anticipar lo que será esta particular experiencia con un alto grado de personalización.

Desarrollado por Stitch Heads Entertainment (Kabounce), Superfuse invita a los jugadores a explorar un mundo de ciencia ficción donde los habitantes de la Tierra abandonaron su planeta hace siglos y se establecieron en colonias por el universo. Los multimillonarios fueron la clave de la salvación y luego de la migración se autodenominaron Dioses gracias a la posibilidad de modificar sus cuerpos y obtener superpoderes. El disparador de Superfuse muestra la llegada de la Corrupción, un extraño virus que da origen a criaturas terroríficas y muy peligrosas que deben ser eliminadas a toda costa.

Los responsables de liberar a la galaxia de esta amenaza serán, por supuesto, los jugadores, que asumirán el rol de un Enforcer, gente común que fue elegida por los “Dioses” para proteger a la civilización con superpoderes de distintas naturalezas.

Superfuse lleva a los jugadores a una historia de ciencia ficción, superpoderes y monstruos (Foto: captura)
Superfuse lleva a los jugadores a una historia de ciencia ficción, superpoderes y monstruos (Foto: captura)

La versión temprana de Superfuse que pudimos probar nos permite elegir entre dos clases distintas de Enforcer: la Elementalist, que se especializa en ataques de rango con fuego y hielo; y el Berserker, un personaje tipo tanque experto en el combate cuerpo a cuerpo y hacer grandes cantidades de daño. Al momento de su lanzamiento oficial, Superfuse va a contar con cinco clases en total, pero lo más llamativo de estos personajes es que tienen muchísimas opciones de personalización en el apartado centrado en sus poderes.

Por supuesto, la mecánica más importante de Superfuse es la Fusión. Aparte de que cada personaje cuenta con varios árboles de habilidades para desarrollar a lo largo de la aventura, cada poder y habilidad que aprenden puede modificarse con recursos que se encuentran en las distintas áreas del juego. Estas modificaciones pueden ampliar el rango, el poder de ataque o hasta sumar una característica extra a las habilidades de los protagonistas, entre otras posibles modificaciones.

A medida que se avanza, se sube de nivel y se aprenden nuevos movimientos, estos pueden presentar variaciones diferentes según el estilo de juego de cada player. Esto hace que cinco clases de personajes sean más que suficientes para establecer una base, porque luego habrá muchísimas instancias para ajustar y modificar cada poder y habilidad particular. Como resultado, es posible que dos jugadores que hayan elegido la misma clase tengan estilos de combate completamente diferentes según sus decisiones.

Hasta las pantallas de carga de Superfuse abrazan su estilo visual con geniales imágenes (Foto: captura)
Hasta las pantallas de carga de Superfuse abrazan su estilo visual con geniales imágenes (Foto: captura)

Este completo sistema de juego se integra a la perfección con escenarios generados de manera aleatoria para darles a los jugadores experiencias únicas e irrepetibles. No van a haber dos partidas iguales de Superfuse ni queriendo. Si bien los jugadores tienen que recorrer áreas específicas relacionadas a la trama del título, cada nivel se genera en el momento para dar lugar a sorpresas y novedades en cada nuevo intento.

Otro de los elementos mejor realizados de Superfuse es su apartado artístico. La experiencia no solo cuenta con personajes con superpoderes, sino que toda su estética está inspirada en las páginas de cómic y su particular estilo de dibujo. Cada nuevo escenario parece salido de un especial de ciencia ficción y los diálogos y cinemáticas que hacen avanzar la historia se integran al juego de maneras muy novedosas y con actuaciones de voz excelentes. Aunque la versión que probamos parece requerir algunos ajustes en el apartado de cinemáticas, se ve extremadamente prometedor.

Los diálogos con NPCs abren viñetas al estilo cómic o una vista en primera persona más que interesante (Foto: captura)
Los diálogos con NPCs abren viñetas al estilo cómic o una vista en primera persona más que interesante (Foto: captura)

Fuera de estas características que integran la identidad de Superfuse, el resto de la experiencia se siente bastante familiar si alguna vez jugaron un RPG del estilo de Diablo. Por supuesto, el título se disfruta más cuando jugamos de manera cooperativa con hasta tres jugadores más, no tanto por la compañía en sí, sino porque más poder de fuego implica avanzar con un ritmo más acelerado por zonas que pueden estar plagadas de enemigos.

En solitario, los jugadores están obligados a armar estrategias basadas en atacar y correr constantemente, lo que puede hacer la partida un poco monótona y lenta. Para romper un poco con eso, los desarrolladores incluyeron algunos puntos de control en diferentes escenarios. Estos puntos activan una mejora temporal en los jugadores, permitiendo recolectar más experiencia, moverse más rápido o hacer más daño, entre otros efectos. Como los escenarios de Superfuse se generan de manera aleatoria, estos elementos también entran en juego de la misma manera, lo que aporta a la variedad e imprevisibilidad de la experiencia.

De cualquier manera, ni bien comenzamos nuestra aventura tenemos muchísimas misiones por hacer. Aparte de la principal, que tiene todos los elementos para convertirse en una historia llena de giros argumentales y un alto contenido social, las misiones secundarias también aportan mucho a la construcción de este mundo y sus personajes. Al principio, sin embargo, la lista de objetivos puede resultar abrumadora si ni siquiera sabemos cuál es el rol de nuestro personaje en este mundo, algo que podría quedar en claro con alguna cinemática introductoria.

Los jugadores cuentan con diferentes opciones de interfaz para disfrutar la experiencia de la manera más conveniente (Foto: captura)
Los jugadores cuentan con diferentes opciones de interfaz para disfrutar la experiencia de la manera más conveniente (Foto: captura)

Algo fundamental en este tipo de juegos es el loot y el sistema de recompensas parece estar muy bien calibrado, al menos por ahora. Los jugadores van a obtener todo tipo de ítems y recursos al eliminar enemigos de diferentes rangos y especies, algo que también aporta mucho a la hora de elegir un estilo de juego específico. Hay muchas armas por descubrir y distintos tipos de efectos a tener en cuenta, además de los niveles de rareza de siempre. El único problema con el sistema de loot es que, en ocasiones, los objetos quedan camuflados con los escenarios y puede que nos perdamos alguna herramienta fundamental únicamente porque no está resaltada visualmente.

Superfuse va a estar disponible en Acceso Anticipado el próximo 31 de enero y presenta un interesante balance entre elementos familiares, para atraer a los fans del género, y mecánicas novedosas. Con un apartado visual muy bien logrado y una trama que puede ser muy interesante, se trata de un indie a tener en cuenta, aunque es posible que no veamos su versión final por un largo tiempo.

Seguir leyendo:

Guardar