En tiempos donde se están desarrollando varios conflictos bélicos, las noticias falsas (fake news) suelen recorrer los medios de comunicación. El estudio checo Bohemia Interactive ha detectado que uno de los títulos más utilizados para la reproducción de escenarios de guerra es su videojuego Arma 3, del cual se aprovecha gracias a su capacidad de modificación de escenarios y reconstrucciones realista.
“Hemos intentado luchar contra este tipo de contenido señalando estos videos a los proveedores de las plataformas en las que se publican (YouTube, Facebook, Twitter, Instagram, etc), pero ha demostrado ser bastante ineficaz. Por cada vídeo que logramos que se retire, aparecen diez más cada día”, contó Pavel Křižka, director de relaciones públicas de Bohemia Interactive, en un comunicado oficial.
Además de un video ilustrativo, el estudio ha explicado que muchas fake news utilizan secuencias cinemáticas del Arma 3 distorsionando su contenido y publicándolo como secuencias más oscuras y movidas. De esta manera, los efectos que delatan que la escena es digital quedan borrosos y aptos para la viralización. Bohemia Interactive afirmó que ha entrado en colaboración activa con agencias de noticias como Reuters y AFP para ayudar a sacar de circulación las filmaciones falsas y cooperar con la eliminación de contenido engañoso.
A partir de sus declaraciones oficiales, los desarrolladores y desarrolladoras han pedido la ayuda de los jugadores para denunciar cualquier tipo de secuencia que reconozcan. Además, le pidieron a los creadores de contenido que, en el caso de compartir videos sobre su videojuego, se aseguren de hacerlo con alguna marca de agua que aclare que las escenas no son reales.
Seguir leyendo: