El conflicto legal que desató la compra de Microsoft a Activision Blizzard ha obligado a las empresas a mostrar información que suelen mantener completamente clasificada. Entre los tantos documentos que se debieron presentar ante las entidades internacionales anti-monopolio (quienes se están asegurando que la transacción entre compañías sea “legal”), uno de ellos parecería revelar la fecha en la que se espera que Sony estrene la PlayStation 6.
Los documentos en cuestión son parte de la presentación realizada en el United Kingdom’s Competition Markets Authority, la entidad estatal británica que está siguiendo investigando la fusión entre Microsoft y Activision. Como parte de sus medidas antimonopólicas, citó tanto a Microsoft como a Sony para que den su declaración sobre si este movimiento podría llegar a afectar la libre competencia dentro del mercado del gaming.
La empresa madre de Xbox mantuvo que los videojuegos exclusivos de Sony han sido rotundamente más exitosos que los de su división, inclusive bajo el ecosistema de suscripción Xbox Game Pass. En línea de esta postura, Microsoft apunta que muchos de estos títulos han sido asegurados por la empresa japonesa de manera perpetua.
Pero es en el alegato de Sony donde se reveló la posible fecha de lanzamiento de su consola de décima generación. Mientras cita la importancia de la franquicia Call of Duty en el mundo del gaming y cómo la compra de Microsoft coparía el mercado de consolas gracias a la transacción, la empresa japonesa sumó una curiosa argumentación: Microsoft solo extendió compartir la licencia hasta el año 2027, momento en que Sony tendría supuestamente pensado “saltar” a la siguiente generación.
“Microsoft ha ofrecido dejar que los videojuegos de Activision estén disponibles para PlayStation solo hasta el 2027 (Microsoft, para. 3.27). De la misma manera, y en sus declaraciones públicas realizadas el 26 de octubre, Microsoft declaró que habilitará el Call of Duty para PlayStation por ‘el tiempo que sea lógico’. Un período hasta 2027 -o cualquier otro (posiblemente más corto) período en el que la empresa puede determinar de manera unilateral “el tiempo que sea lógico”- es sumamente inadecuado. Para el momento que SIE lance su siguiente generación de consolas (lo cual probablemente ocurra en [CENSURADO]), ya habría perdido el acceso a la franquicia de Call of Duty y otros títulos de Activision, lo cual hace que Sony sea extremadamente vulnerable al cambio de opinión de los consumidores y la subsiguiente degradación en su competitividad”, escribieron en su alegato formal para el Competition Markets Authority.
Si bien la presunta fecha real ha sido censurada de la versión pública de los documentos (página ocho, apartado 16), los analistas especializados creen que podría referirse al año 2028.
Seguir leyendo: