Luego de un período de idas y vueltas con el programa de desarrollo de Metaverso, la empresa de Mark Zuckerberg se preparó para anunciar el desarrollo de CICERO, el primer agente de Inteligencia Artificial (IA) que ha logrado alcanzar la suficiente maestría en el lenguaje humano como para dominar el juego de estrategia Diplomacy. Este avance significa que todo software con esta estructura puede adaptar mejor a las necesidades de los usuarios y puede comprender significados más complejos a lo largo de, por ejemplo, una conversación.
Diplomacy es un juego de estrategia que comienza con un tablero dividido en partes iguales hasta siete jugadores. Como en el TEG, el objetivo es controlar la mayor parte del tablero, pero la única manera de lograrlo es estableciendo alianzas a partir de conversaciones con otros compañeros. En cada turno, las personas intentan construir metas comunes entre sí y al finalizarlo, deben escribir en un papel cuál era su objetivo verdadero. Luego de una ronda, se deben mostrar todas esas intenciones para que el resto compruebe si se ha formado una alianza diplomática en base a una “intención real”.
Este tipo de parámetro requiere de una IA altamente inteligente, pues debe ser capaz de reconocer los parámetros de lo que es verdad, lo que es mentira y cómo tergiversar ambos discursos para lograr una charla persuasiva. Hasta el momento, las IAs solo habían sido capaces de superar a los humanos en juegos de estrategia por turnos, Ajedrez y Go por ejemplo. Según Meta, CICERO tendrá el poder de forjar un patrón argumentativo que comprenda varios objetivos mientras “negocia” con intenciones externas.
“El Diplomacy es un verdadero reto para la generación de lenguaje natural, ya que en orden para jugar, la IA tiene que conversar de manera simultánea con otros seis jugadores y enviar cientos de mensajes a lo largo del juego. El agente también tiene que usar el lenguaje natural para formar relaciones y armar alianzas con otros jugadores”, describió Emily Dinan, Research Engineer de la división de Meta AI.
“Imaginate un videojuego que tenga una IA que pueda planificar y conversar de la misma manera que lo hacen las personas, entendiendo tus motivaciones y adaptando la conversación de manera acorde para ayudarte en tu misión”, agregó.
Según los investigadores, CICERO será lanzado como un modelo de código abierto, con el fin que otros investigadores puedan poner a prueba su IA con distintos objetivos y seguir empujando el límite hasta dónde puede llegar esta inteligencia artificial.
Seguir leyendo: