#SwitchVoices: el proyecto que visibiliza la violencia de género en los videojuegos

La iniciativa de Women in Games Argentina y BBDO ilustra una de las realidades más incómodas dentro del gaming

Guardar
#SwitchVoices - Cambiando el tono de juego

En la pantalla se puede ver cómo comienza una partida de un juego que requiere una comunicación ágil para asegurarse una victoria. Una jugadora aporta una estrategia particular, pero el resto del team escucha una voz que la corta: “que nadie vaya por ‘B’, a ver si matan rápido a la pu**”, dice. Esto es parte de una realidad diaria que muestra el tráiler #SwitchVoices, un trabajo realizado por Women in Games Argentina (WIG Ar) y la agencia de publicidad BBDO, quienes se animaron a ilustrar una verdad incómoda del gaming: la violencia de género digital.

La campaña le propuso a Alfredito, Lucius y Tasher a ponerse en el lugar de AIKO, una streamer que enfrenta la realidad de la discriminación cada vez que se sienta al micrófono. Para esto, utilizaron un modulador que cambió el timbre de su voz a la hora de comunicarse con sus compañeros de equipo. Aunque los insultos no son una realidad ajena en los juegos online, ellos quedaron impactados por cómo sus equipos comenzaron a complotarse en el instante que escuchaban una voz femenina.

“Sinceramente te sacan las ganas de jugar, es algo que no querés hacer más. No me quiero imaginar a diario tener que vivir una experiencia así”, dijo Alfredito luego del experimento.

La propuesta del “cambio de voces” tiene el fin de mostrar cómo el abuso online aumenta exponencialmente en torno a las jugadoras femeninas, quienes no solo lo encuentran como obstáculo a la hora de elegir un videojuego para distenderse, sino que es una de las tantas otras trabas para aquellas que buscan profesionalizarse.

Silvina Lemos Hoffman, abogada y cofundadora de la comunidad de Women in Games Argentina, explica por qué esta realidad no es lo mismo que la violencia online que se da de forma generalizada, sino que los insultos que se dirigen a las personas por su género esconden otra dimensión. “A través de Internet y la tecnología, los usuarios comenzamos a reproducir nuestra identidad real al medio digital, donde se producen nuevos hábitos y relaciones. Esto generó algo imposible de separar entre lo identitario, lo digital y lo corpóreo”, comentó la abogada.

En términos de identidad digital en torno a los videojuegos, la abogada apuntó que una muestra de “violencia verbal por género” es algo tan grave como lo que engloba la ley de violencia contra la mujer (N°26.485 de Argentina) en términos de violencia digital y telemática (ejercida a través de los dispositivos digitales). Según la revista especializada Pensamiento Penal, los discursos de odio hacia las mujeres en plataformas online ponen en juego todo lo que afecta a la dignidad digital y que afecta a su acceso y desenvolvimiento en el ámbito virtual.

“Acá el agresor juega con que no pone la cara, solo pone un nickname y su voz. A lo mejor en su vida se la da de ‘aliado’ y va a marchas, pero llega a su casa, se pone los auriculares, abre una partida y empieza a amenazar a mujeres jugando con el aspecto más peligroso del anonimato”, explicó Lemos Hoffman.

Una violencia que se digitaliza

A principios de año, el comportamiento de IShowSpeed, un famoso youtuber y streamer de videojuegos, se viralizó tras un episodio de violencia verbal desmedida contra una jugadora de su equipo. Los clips mostraron cómo el influencer estaba insultando a todo su equipo hasta que escucha la voz de su compañera y solo se concentra en ella: “¿Es una p*rra la que me está hablando? ¿Es una hembra la que me está hablando? ¡Salí de este p*to juego y andá a lavar los platos, p*rra!”, gritó durante su streaming.

“Apuntamos a estas situaciones, a las infancias que ven a su streamer favorito ‘puteando a las minas’ y se reproduce un efecto replicador negativo, donde imitan porque ‘les parece gracioso’. Sabemos que no va a cambiar el mundo de un día para el otro; pero confiamos en plantar una semilla para que florezca y se replique en conductas positivas”, concluyó la representante de WIG Ar.

Seguir leyendo:

Guardar