Análisis de Saturnalia, el original videojuego de terror que se puede descargar totalmente gratis esta semana

El estudio italiano Santa Ragione incursiona en el horror con un título lleno de neón y oscuridad en homenaje al giallo

El estudio italiano Santa Ragione se mete de lleno en el mundo del terror con su nueva experiencia en homenaje al giallo

Este fin de semana se celebra Halloween en diferentes locaciones y es el momento ideal del año para explorar historias de terror en cualquiera de sus formatos. Numerosos estudios de videojuegos marcan esta ocasión en el calendario para acercarnos sus experiencias terroríficas, sean recientes lanzamientos o clásicos con descuentos, y el estudio italiano Santa Ragione es uno de ellos. Hoy mismo lanza Saturnalia a nivel mundial para sorprender a los fans del horror con un título muy particular que, además, se puede adquirir gratis en la tienda de Epic Games toda la semana.

Aquellos que conozcan el nombre Santa Ragione tendrán en su memoria títulos coloridos, excéntricos y difíciles de describir. Aunque Saturnalia es mucho más fácil de definir que, por ejemplo, MirrorMoon EP, se trata de otra experiencia completamente diferente a lo que el estudio hizo antes, algo que va de la mano con su filosofía. Esto no solo es una grata sorpresa para los fans de Santa Ragione, que no saben realmente qué esperar, sino que también le da un toque distintivo a Saturnalia, que muy posiblemente sea el único juego de terror en el portfolio del estudio.

El equipo de Santa Ragione viajó a Cerdeña para empaparse de su arquitectura y los resultados se pueden apreciar en cada rincón de Saturnalia (Foto: captura)

Lo primero que llama la atención al iniciar el juego es una voz que suena de fondo mientras recorremos los menús. Este poema escrito por el padre de Pietro Righi Riva, Director de Santa Ragione, llegó al juego casi de casualidad, pero es una herramienta ideal para poner a los players a tono con una narrativa oscura y llena de misterios. Saturnalia nos lleva entonces a la isla de Cerdeña y se sitúa en el pueblo ficticio de Gravoi, que está inspirado en otras comunidades rurales de la zona, desde lo visual a lo cultural. Allí, cuatro personajes muy diferentes serán testigos de un festival pagano que podría costarles la vida y que deja suelta a una misteriosa criatura con sed de sangre.

Por un lado, tenemos a Anita, una geóloga que estudia las minas de Gravoi y que entabló una relación con un pueblerino, a pesar de que ya está lista para volver a casa. Paul, por su parte, volvió a Gravoi, su pueblo natal, después de décadas para encontrar información sobre sus padres biológicos. Sergio cuida de su padre enfermo por los años de trabajo en las minas y también está en busca de Bruno, su amante, que dejó crípticos mensajes para que vuelva a Gravoi después de años. Por último, Claudia es una adolescente que se siente atrapada en Gravoi, sus tradiciones y su resistencia a cambiar.

Aunque Anita puede ubicarse en cualquier punto del mapa, los demás jugadores pueden memorizar una locación por tiempo limitado utilizando los mapas interactivos del pueblo (Foto: captura)

Desde lo narrativo, cada personaje tiene su historia particular y su razón para recorrer las calles de Gravoi de noche en busca de respuestas. Desde lo jugable, cada uno cuenta con una habilidad particular que puede servir tanto para explorar como para recolectar información útil sobre el pueblo y el misterioso festival que se celebra en esta fatídica noche. Anita sabe ubicarse a la perfección en un pueblo más que confuso, Paul tiene una cámara fotográfica ideal para recolectar evidencia, Sergio puede llamar a cualquier personaje desde cualquier lugar con su teléfono satelital y Claudia puede escabullirse por lugares estrechos para desbloquear nuevos atajos.

Los jugadores deberán elegir muy bien a qué personaje usar en cada momento para desentrañar los misterios de Gravoi y su festival pagano. Las calles están sumidas en la casi absoluta oscuridad y resultan muy confusas al no contar con un mapa y solo un puñado de fósforos. Además, mientras los protagonistas descubren pistas y desbloquean útiles atajos, una temible criatura los persigue con el objetivo de eliminarlos uno por uno, como en algunas de las mejores películas de terror de la historia.

De la misma manera que el terror sirve como crítica social en el mundo de la literatura y el cine, en Saturnalia también hay reflexiones de todo tipo, tanto alrededor de la trama principal como en las historias individuales de los protagonistas. La temática central gira alrededor de la resistencia al cambio y la perpetuación de tradiciones que perdieron el sentido hace tiempo, pero también se exploran numerosas nociones sobre la insalubridad del trabajo minero, la misoginia, la homofobia, el suicidio y otras temáticas fuertes que hacen a una obra muy completa.

El contraste entre el neón y la oscuridad de la noche genera momentos visualmente dignos de numerosas capturas (Foto: captura)

Como anticipábamos en las primeras impresiones del título, el juego no busca castigar a los jugadores que no puedan esconderse de la criatura. Ser capturado no significa el final, ni siquiera cuando todos los personajes se pierden en la oscuridad. Una vez ocurre eso, el pueblo entero de Gravoi cambia la disposición de sus calles y edificios, lo que va a obligar a los jugadores a ubicarse nuevamente. Algunos elementos, como herramientas útiles y pistas recolectadas, se mantienen en este proceso, pero en el camino se pierden otros elementos fundamentales, como fósforos para iluminar los caminos o monedas para distintas máquinas expendedoras.

Los controles de Saturnalia son simples y utilizan solo la mitad de los botones de un control. Sin embargo, como mencionábamos antes, los jugadores no cuentan con un mapa que los ubique en Gravoi, por lo que la dificultad radica en saber dónde estamos y hacia dónde debemos ir. Incluso cuando ya se tiene una noción de los puntos de interés más relevantes, una aparición inesperada de la criatura hará que debamos correr por nuestras vidas, volviendo a desorientarnos por completo en la oscuridad.

Algunos objetos, como tachos de basura o armarios, sirven para esconderse de la criatura que deambula por el pueblo (Foto: captura)

Al comenzar la aventura se presentan numerosos objetivos, cada uno atado a uno de los cuatro protagonistas. Sus historias y motivos para estar ahí son muy diferentes, pero también guardan importantes conexiones que serán fundamentales para resolver el gran misterio de Gravoi y sus peligrosas tradiciones. Si bien no hay un mapa del pueblo al que se pueda acceder, sí hay una red de pistas y descubrimientos que funciona como el gran motor de Saturnalia.

Las diferentes pistas están asociadas a personajes y situaciones particulares y, a medida que se van descubriendo, van formando una red de información que determina cuál es el próximo paso. La cantidad de información dispuesta en este tablero puede parecer abrumadora, pero cumple, de alguna manera, la función de “mapa” en este particular relato.

El ritmo de Saturnalia nos puede llevar de escenarios amplios a pasillos opresivos sin escalas (Foto: captura)

Las mecánicas de Saturnalia son más que llamativas y presentan originales usos para algunos recursos ya vistos en otros videojuegos con propuestas muy diferentes. Sin embargo, lo que más llama la atención en un principio es el apartado visual. Con una técnica que emula bocetos hechos en lápiz y papel, fuertes colores de neón y un estilo de animación muy particular, Saturnalia no se ve como ninguna otra aventura.

Los homenajes al género giallo no solo dicen presente desde la narrativa y el tono de la historia, sino que también lo hacen desde lo visual, con algunos escenarios que rozan lo surreal y fantástico de maneras macabras. A su vez, el apartado gráfico también está atado a la jugabilidad de maneras llamativas, con luces de neón que se vuelven más intensas cuanto más ruido hacen los personajes, dejando en claro que la bestia es susceptible a esos estímulos y creando así indicadores visuales que forman parte de los propios escenarios.

Todos estos elementos y recursos originales que componen Saturnalia y lo hacen un título a tener en cuenta están enmarcados en modos de juego más que interesantes. Al iniciar la aventura, se pueden elegir entre diferentes configuraciones preestablecidas, así como también crear una propia que se ajuste a las capacidades y necesidades de cada uno. En este apartado se modifican cosas como la agresividad de la criatura, que normalmente aumenta a medida que captura más personajes, la posibilidad de dejar la aldea sin modificaciones cuando llega la pantalla de Game Over y hasta aplicar permadeath, para aquellos jugadores que quieran superar la aventura en una sola pasada. Aquellos jugadores más osados también pueden elegir jugar sin el tablero de pistas, lo que obliga a prestar mucha atención a cada descubrimiento, para armar el rompecabezas por cuenta propia.

El tablero de pistas es el mejor amigo de los jugadores de Saturnalia porque además presenta previsualizaciones que ayudan mucho a ubicar futuras pistas y conexiones (Foto: Santa Ragione)

Como mencionó Pietro Righi Riva en charla exclusiva con Infobae Latin Power, Santa Ragione no es el tipo de estudio que busca hacer el juego con mejores gráficos o perfeccionar un género sobreexplotado, sino que siempre está en busca de refrescar elementos conocidos y transmitir algo nuevo y diferente desde ese lugar. En ese sentido, Saturnalia cumple con creces y es, sin dudas, uno de los títulos de terror más originales de este 2022.

Adicionalmente, estar gratis en Epic Games Store desde el día de lanzamiento va a atraer a una gran cantidad de jugadores, algo con lo que contaban desde Santa Ragione. Al contar con un escenario que reacomoda sus locaciones de manera aleatoria y donde los jugadores tienen casi absoluta libertad para explorar a su ritmo, podemos asegurar que no hay dos partidas de Saturnalia que sean iguales.

Después de unos cinco años de desarrollo, Santa Ragione lanzó Saturnalia en todo el mundo con el apoyo de fans del terror más clásico. El título genera una atmósfera muy particular desde el inicio y la sostiene hasta el final, donde las cosas se vuelven un poco más frenéticas y no aptas para cardíacos. Con algunos mínimos problemas propios de un videojuego hecho por un equipo reducido, Saturnalia es una experiencia ideal para disfrutar – o sufrir – en Noche de Brujas.