Los videojuegos de administración de recursos son los que logran capturar a los jugadores y jugadoras menos esperados, además de fanatizar a gamers que buscan algo distinto. Desde Roller Coaster Tycoon hasta Stardew Valley, este género abarca un sinfín de temáticas a las que no se pueden renunciar en solo un par de horas.
Pero no es casualidad: este tipo de experiencias han sido perfeccionadas desde 1964, cuando la profesora de historia Mabel Addis creó The Sumerian Game con el fin de ayudar a sus alumnos a entender cómo funcionaba una economía básica. Poca cuenta se dio que su invento sería el primero del género gamer que más público atrae a nivel global.
5 videojuegos distintos para probar a los administradores de recursos
Jurassic World Evolution (2018)
No hay mucha duda sobre el éxito que puede tener un videojuego que te deja criar tu propio parque de dinosaurios. Pero el estudio Frontier Developments no se esperaba el recibimiento que obtuvo su primera iteración basada en la franquicia de Steven Spielberg.
En Jurassic World Evolution, se fusionan todas las variantes que cuenta el universo cinematográfico: como los nuevos dueños y dueñas de los parques jurásicos, cada usuario deberá equilibrar la necesidad de marketing, bienestar animal y seguridad de los visitantes mientras monta una reserva natural llena de las criaturas más peligrosas de la tierra.
Además de ser responsable de encontrar los fósiles necesarios para comenzar a crear distintas especies, deberán entender cómo manipular su genética para hacerlos más fuertes, inmunes a enfermedades o más llamativos para que den un buen show.
Y si de pronto el aspecto de construcción abruma un poco, Jurassic World Evolution introdujo la posibilidad de rondar por las jaulas en primera persona para fotografiar a las criaturas y vender el material como postales.
Prison Architect (2013)
Es muy común que los juegos de administración de recurso terminen por enseñar grandes lecciones. El mensaje en este juego indie de Introversion Software es fuerte y claro: el sistema carcelario es un negocio. Pero los jugadores y jugadoras no tienen que preocuparse mucho por ese conflicto moral, pues les toca estar del lado de la construcción de infraestructura.
Las campañas de Prison Architect requieren estrategias para muchísimas situaciones: cómo controlar un motín de presidiarios, instaurar programas de rehabilitación y reinserción y construir un espacio seguro para los empleados y empleadas. ¿Suena mucho? El éxito estará determinado en lograr un equilibro muy sensible hasta terminar con el tiempo requerido, algo muy difícil cuando el presupuesto es limitado y las tensiones son fuertes y constantes.
Fallout Shelter (2015)
El free-to-play de Bethesda introduce a los jugadores y jugadoras a un mundo post apocalíptico donde todo está perdido y los recursos son mucho menos que escasos. Pero ese no es el problema en esta simpática propuesta, porque lo que se le pedirá a los usuarios es ocuparse de reiniciar a la sociedad adentro de un búnker.
La experiencia requiere de tres simples parámetros en los que los pequeños habitantes del Refugio deberán trabajar: nivel de electricidad, volumen de comida y cantidad de agua. Claro que mientras se ocupan de trabajar -y reproducirse-, bestias mutantes querrán invadir el espacio y salvajes intentarán llevarse todo por lo que se ha luchado. Sin mencionar que luego del apocalipsis nuclear, todo puede ser radioactivo y terminar lentamente con la población del lugar.
Como Supervisores del búnker, los jugadores y jugadoras son responsables también de enviar expediciones al exterior para encontrar nuevos recursos que ayuden a la supervivencia. Pero para esto, se necesita entrenar a los habitantes del Refugio para que desarrollen su máxima resistencia, y todo, sin descuidar las necesidades de los demás.
Hundred Days (2021)
¿Qué tienen en común un amante de los vinos y un gamer? Las ganas de desarrollar un simulador que le enseñe a las personas de qué se trata tener un viñedo. La experiencia de Broken Arms Games es perfecta para bajar revoluciones y al mismo tiempo entender de qué se tratan todos esos nombres extraños que se le dan a las variantes de vinos.
La idea que conquista de Hundred Days es su campaña tutorial, que explica paso a paso cómo es el proceso de cosecha mientras se sigue a una protagonista que heredó un viñedo de su abuelo y los habitantes del pueblo quieren ayudarla a que se convierta en la mejor viticulturista.
Gracias a ello, los usuarios pueden entender elementos que parecen tan extraños como el impacto de un suelo ácido a una uva morada o la dulzura del vino en una temporada de sequía. Todas estas respuestas maneja Hundred Days, quien también invita a experimentar con decenas de variantes para crear nuestros propios sabores con música relajante de fondo.
Football Manager
Como una de las franquicias más notables creada por Sega y Sports Interactive, el Football Manager aumentó la apuesta de todos quienes tienen simpatía por el fútbol desde 1992. No es necesario ser fanático o una habilidosa jugadora: se tiene que ser una gran estratega.
Con los datos actualizados de todos los equipos con los que cuenta licencia, el simulador pone a prueba las habilidades de los jugadores y jugadoras como DTs. Su fama y éxito no solo dependerá en las victorias de su equipo, sino en su inteligencia para generar moral en sus jugadores, su carisma para encantar periodistas deportivos y su ojo para encontrar talentos escondidos en temporada de fichaje.
¿No sabés nada de cómo se mueve el mundo del fútbol? El Football Manager es una gran manera de sumergirte durante horas en la parafernalia del mercado deportivo más grande del planeta.
SEGUIR LEYENDO: