Esta semana que comienza será más que interesante para los gamers porque va a contar con una nueva edición de Steam Next Fest, el festival de demos de la plataforma que pone el foco en los videojuegos independientes que llegarán al mercado en los próximos meses. Gracias al estudio brasileño JoyMasher, tuvimos la oportunidad de probar de manera anticipada una de estas demos, para finalmente poder ver de qué está hecho Vengeful Guardian: Moonrider, uno de los títulos indie con estética retro más esperados del año.
Después de hacer Blazing Chrome (2019), otro videojuego que captura la esencia de los clásicos de acción en 16 bits, JoyMasher se prepara para lanzar una nueva aventura llena de adrenalina y diseños noventosos que ya capturó la atención de los gamers que recuerdan con mucho cariño a la SEGA Genesis y la SNES. La demo de Vengeful Guardian: Moonrider va a estar disponible en Steam a partir del 3 de octubre y presentará dos niveles distintos, aparte del tutorial. Este esfuerzo llega de la mano del publisher The Arcade Crew (Infernax), otros expertos en la estética y el feel retro.
En esta primera etapa, los jugadores se pueden familiarizar tanto con los controles básicos como con los diferentes movimientos del protagonista, Moonrider. Con una espada como ataque principal, los jugadores reconocerán aspectos vistos en otros títulos plataformeros de acción. Sin embargo, también hay ataques, como una patada descendente muy poderosa, que agregan alternativas que diferencian al juego de los clásicos que homenajea y abren muchas nuevas posibilidades en la jugabilidad.
El tutorial presenta algunos enemigos simples y hasta cuenta con un jefe final, para demostrar que no va a haber ni un segundo de descanso en esta particular aventura de ciencia ficción. La demo también cuenta con el primer escenario del juego, que nos presenta un poco de esta particular historia protagonizada por un guerrero ninja robótico. En un futuro distópico típico de películas ochentosas como RoboCop, un guardián programado para defender a un estado totalitario desafía su mandato y decide vengarse de sus creadores, destruyendo todo lo que se interponga en su camino.
El primer objetivo será escapar de la fortaleza donde fue creado, en un escenario lleno de enemigos, algunos secretos y saltos precisos. Al comenzar el juego, el protagonista no cuenta con demasiadas herramientas para el combate, por lo que los jugadores deberán aprovechar al máximo sus movimientos y saltos contra la pared para esquivar disparos y eliminar a los distintos enemigos sin perder demasiada salud. Solo basta con algunos pocos golpes para derrotar al protagonista, al menos en esta demo, lo que anticipa que Vengeful Guardian: Moonrider será un juego que no perdona.
Durante estos primeros niveles se puede usar una habilidad especial básica, que es un rayo horizontal con alto poder de fuego. De todas maneras, desde el tutorial se anticipa que se podrán desbloquear varios poderes para que podamos experimentar con distintos estilos de juego. A diferencia de los enemigos, Moonrider se especializa en el combate cuerpo a cuerpo, pero dentro de ese marco se podrán explorar distintas maneras de atacar y eliminar oponentes mientras se corre y salta por escenarios con interesantes diseños.
Por supuesto, lo más llamativo de Vengeful Guardian: Moonrider es su apartado visual, que con pixelart genera escenarios que van mucho más allá del homenaje a la época 16 bit y logran crear un universo con diseños más que interesantes desde los cargados fondos a los particulares enemigos. En las opciones de la demo, además, se puede aplicar un filtro visual para ver la acción como si estuviéramos jugando en una televisión de los 90, algo que siempre es bienvenido en este tipo de experiencias para ver exactamente lo que los desarrolladores se imaginaron con su creación. Como no podía ser de otra manera, la música también acompaña el ritmo a la perfección, marcando la acción al mismo tiempo que presenta melodías disfrutables, todo en el marco de la tecnología 16 bits.
De cualquier manera, la demo es bastante corta como para sacar conclusiones y está claro que solo nos deja probar una mínima porción de todo el contenido que nos va a ofrecer Vengeful Guardian: Moonrider cuando llegue al mercado este año, si todo sale bien. Al mismo tiempo, no parece ser una apuesta demasiado pretenciosa, sino que deja en claro sus intenciones desde el primer momento. Lo nuevo de JoyMasher busca llevarnos de vuelta a lo que ellos llaman la era dorada de títulos de acción, donde lo más importante es el entretenimiento. Algo similar a lo que pudimos ver con Cyber Shadow el año pasado, por ejemplo.
Steam Next Fest: propuestas para seguir de cerca
Del 3 al 10 de octubre se va a celebrar una nueva edición de este festival de demos y ya son varios los títulos que confirmaron su presencia. Junto a Vengeful Guardian: Moonrider, también van a decir presente juegos distribuidos por Devolver Digital, como Stick It to the Stickman y Gunbrella, entre muchos otros.
Entre los que destaco personalmente se encuentra Season: A letter to the future, una aventura muy particular en tercera persona donde los jugadores podrán experimentar la vida de la protagonista que decide abandonar su pueblo natal y crear últimos recuerdos de un lugar que siente tan familiar, pero completamente extraño a la vez. También tengo muchas ganas de ver qué tiene para ofrecer The Entropy Centre, un shooter en primera persona que nos invita a utilizar el tiempo para resolver acertijos en un contexto que recuerda mucho a Portal 2, sus mecánicas y su humor. Dubium, por su parte, no es mi tipo de juego, pero parece plantear una fórmula que combina elementos de experiencias como Among Us con títulos multijugador asimétricos en 3D que pueden dar como resultado un producto llamativo.
Steam Next Fest va a contar con cientos de demos que van a recorrer numerosos géneros, países de origen, niveles de producción y otras características para distintos tipos de jugadores. Esto ha probado ser una gran herramienta para desarrolladores independientes que no tienen tantos recursos, tiempo o capacidad para promocionar sus experiencias a nivel global y hasta puede ayudarlos en las etapas finales de desarrollo al ver las reacciones y experiencias de usuarios tan diferentes. Y algo importante para cerrar: es completamente gratis.
SEGUIR LEYENDO: