Hace pocos días, la comunidad gamer protagonizó otro encendido debate en redes sociales a raíz de un sorpresivo anuncio hecho por videogamedunkey, uno de los youtubers estadounidenses más populares en el terreno de análisis de videojuegos. Alimentado por memes y opiniones contundentes, dicho debate puso el foco en la industria independiente al mismo tiempo que empezó a generar expectativas por el nuevo proyecto del reviewer. Pero, ¿qué fue exactamente lo que sucedió?
En un video titulado My Indie Game Publishing Company, Jason Gastrow, mejor conocido como videogamedunkey, reveló que hace tiempo está trabajando en su propio sello distribuidor de videojuegos, BigMode. Conocidas en el mundo gamer como publishers, estas empresas se encargan de brindar herramientas a estudios en distintas etapas del desarrollo, para asegurar que sus juegos lleguen al mercado de manera global y logren causar el impacto deseado. Esto puede incluir desde un plan de marketing con trailers, anticipos y demás hasta la localización y traducción de juegos enteros, pasando por muchísimas más herramientas y funciones, incluido el financiamiento de las distintas etapas de desarrollo.
“Estoy harto de estar a un costado esperando que aparezcan grandes juegos. Quiero entrar y ayudar a hacerlos realidad”, comentó Gastrow en su video. Videogamedunkey cuenta con una enorme base de fans y sus videos cosechan millones de vistas, lo que hizo que este anuncio llegue tanto a sus fans como a gente que jamás escuchó hablar de su material. El youtuber también aseguró a su comunidad que el contenido de su canal no va a sufrir cambios con la llegada de esta nueva empresa: “Para los jugadores que realmente juegan y se preocupan por los videojuegos, mi canal es el lugar al que acuden para descubrir qué es lo que realmente vale la pena jugar – explicó –, y quiero que todos los jugadores en serio sepan que nunca arriesgaría la legitimidad de mi canal para promocionar videojuegos basura en los que no creo”.
El sitio de BigMode ya se encuentra activo y recibiendo propuestas de estudios independientes, así como también portfolios de artistas y desarrolladores que quieran formar parte de la empresa para impulsar nuevos títulos y participar en la publicación de futuros proyectos. Según el propio Gastrow, su compañía va a impulsar los contratos y relaciones laborales más amistosas para desarrolladores, poniéndolos siempre primero en la escala de prioridades.
Aunque los seguidores de videogamedunkey se mostraron muy contentos por esta evolución en la carrera del youtuber, algunos especialistas de la industria se mostraron escépticos frente al anuncio y otros hasta expresaron opiniones negativas al respecto. El concepto que más resonó entre los detractores tiene que ver con la noción de videogamedunkey que asegura que sabe qué ideas funcionan y qué ideas no por el simple hecho de haber jugado muchos videojuegos en estos últimos años, lo que muchos aseguraron es un acercamiento completamente erróneo a la industria.
Danny O’Dwyer, responsable de los documentales de Noclip, comentó: “Respeto a Dunkey por intentar iniciar una distribuidora y le deseo lo mejor a él y a su socia, pero por el amor de Dios, muchachos, estamos en 2022: debemos dejar de lado la ingenua idea de que tener opiniones sobre juegos es una calificación suficiente para comprender algo sobre el desarrollo”.
De cualquier manera, también es cierto que el anuncio de videogamedunkey y sus repercusiones, tanto negativas como positivas, ya lograron generar una interesante conversación alrededor de la industria indie, como notaron otros especialistas y miembros de publishers reconocidos. Clara Sia, responsable de iniciativas de Devolver Digital que incluyen a influencers como dunkey, comentó: “No sé si la nueva compañía de juegos independientes de Dunkey, BigMode, tendrá éxito o fracasará, pero ya generó más entusiasmo que el 99% de los estudios que intentan hacer lo mismo por mucho más dinero”.
Más allá del anuncio en sí, el principal problema parece ser la actitud de videogamedunkey y algunas frases de su video que no lo dejan tan bien parado. El youtuber asegura que en sus más de 11 años en el rubro se encargó de mostrarle al mundo algunos de los mejores videojuegos independientes del mercado, pero en la lista aparecen títulos como Hades, Celeste, Hollow Knight y SUPERHOT, producciones que alcanzaron niveles de popularidad inmensos – y que superaron en ventas a numerosos juegos AAA – independientemente de su aparición en el canal de videogamedunkey.
Por otro lado, el acercamiento que asegura que no van a publicar juegos malos, sino solo buenos parece demostrar una falta de visión por parte de videogamedunkey y una pequeña falta de respeto a las distintas compañías distribuidoras de la industria que no están a la altura de los estándares del youtuber. Al mismo tiempo, los videos de su canal suelen estar cargados de chistes y un alto nivel de sarcasmo que logra confundir hasta a los más fanáticos de su contenido, por lo que muchos le otorgaron el beneficio de la duda y prefieren esperar a ver los primeros esfuerzos de BigMode antes de opinar.
Como algunos colegas mencionaron en estos días, no hay nada de malo en que una persona con mucho dinero decida inyectar capital en la industria independiente de videojuegos que se encuentra siempre en crecimiento. En el peor de los escenarios, puede resultar en un fracaso rotundo que será rápidamente olvidado, pero por ahora no hizo más que generar debates y conversaciones alrededor de un sector de la industria que siempre está peleando por más visibilidad a nivel mundial.
Videogamedunkey no es el primer creador de contenido que hace el salto hacia el otro lado del mostrador. Los responsables del canal de YouTube GameGrumps lanzaron su simulador de citas Dream Daddy y un título multijugador llamado Soviet Jump Game en 2017 y 2020, respectivamente.
Dr. DisRespect, por su lado, también creó su propio estudio de videojuegos el año pasado y ya mostró material de su primer título, Deadrop, esta misma semana. El polémico streamer dedica gran parte de su contenido a criticar – en muchas ocasiones sin ningún tipo de filtro – a títulos como Call of Duty y Apex Legends por no cumplir con los estándares que se esperan de los juegos de acción en primera persona. Con su experiencia como desarrollador luego de trabajar en el diseño de niveles de juegos como Call of Duty: Modern Warfare 3 y Call of Duty: Advanced Warfare en el estudio Sledgehammer, Dr. DisRespect creó Midnight Society, un estudio que involucra a los fans en el desarrollo desde etapas muy tempranas del proceso.
La diferencia entre estos ejemplos y el caso de BigMode es que videogamedunkey busca impulsar estudios independientes que ya tengan una idea, un prototipo o hasta un juego terminado, sin involucrarse en el proceso creativo ni la propiedad intelectual. O por lo menos eso aseguran desde la compañía en su breve anuncio.
Por lo pronto, el video de Jason Gastrow es lo único que BigMode generó hasta el momento, por lo que es extremadamente temprano para sacar conclusiones. El anuncio de videogamedunkey asegura que está trabajando en esta compañía desde hace mucho tiempo, lo que sugiere que sabe exactamente qué necesita un proyecto de este estilo para salir adelante y lograr los objetivos que se propone, aunque muchos se mantengan escépticos al respecto. Tratando de pensar la situación de la manera más objetiva posible, deberíamos ponernos del lado de los gamers entusiasmados porque una nueva compañía con importantes recursos se suma al terreno independiente para impulsar su éxito. Queda en manos de Gastrow y sus asociados hacer de esas ideas una realidad que podamos disfrutar como consumidores.
SEGUIR LEYENDO: