Hablar sobre los juegos de Gundam nunca fue sencillo, ya que su universo es inmenso y la mayoría de sus juegos tratan a su mundo como una parte integral de todos, pero intentaré hacerles este reseña mucho más amena para que cualquiera pueda entender este ecosistema.
Partamos de la base: ¿qué es SD Gundam? SD significa “Super Deformed” y Gundam, uno de los animes de robots más antiguos en la historia de Japón, siendo su primer capítulo emitido en el año 1979 y estando vigente en la actualidad con nuevas series, películas, merch y muchísimos productos más.
Esta introducción era realmente necesaria porque SD Gundam Battle Alliance es el primero dentro de la saga SD que realiza un cambio de rumbo para traernos un juego acorde a todos los públicos. Tengamos en cuenta que los primeros SD salieron para Family Computer, mejor conocida para nosotros como Family Game. En estas consolas era una especie de tablero de ajedrez donde iríamos moviendo los robots y los haríamos pelear entre si, mejorando sus estadísticas, habilidades y pilotos.
Estos eran casi inaccesibles para occidente ya que se lanzaban íntegramente en japonés. Pero el cambio de rumbo llego con esta nueva entrega, que no solo sale por primera vez subtitulada al español, si no que abandona su tablero y las partidas por turno para convertirse en un producto totalmente renovado.
En Battle Alliance comenzaremos luchando en el año 0079 del universal century frente a las fuerzas de Zeon, pero en el momento menos esperado somos absorbidos a un espacio virtual llamado “G Universe”. Al parecer, nada de esto sucedió por casualidad y seremos los encargados de reparar las brechas temporales que alteran los eventos históricos de la saga y descubrir quien se esconde detrás de estos ataques para poder regresar a nuestra casa.
En esta aventura encarnaremos a un piloto sin nombre junto a nuestra programadora de misiones llamada “Juno Astarte”, quien será la que intermedie con la IA del G Universe “Sakura Slash” y su simpático “Haro”. Como estamos acostumbrados en los juegos de Bandai, si no sos fan de la franquicia, los diálogos pueden resultarte eternos y a veces carecen de sentido, por lo que leer un poco y adelantarlos puede ser la solución para pasar rápido a la acción que termina siendo el plato fuerte del juego.
Al salir de su restrictivo tablero, el sistema de combate nos da la libertad que seguramente a los nuevos jugadores les va a resultar más familiar. El primer paso será escoger un mobile suit. Al comienzo la partida tendremos pocos, pero a medida que superemos misiones iremos consiguiendo planos y desbloqueando nuevos robots. Estos se dividirán en 3 categorías: cuerpo a cuerpo, combate a distancia e intermedios, de cada una de estas también dependerán sus estadísticas, siendo más fuertes con golpes a melee, teniendo más resistencia o causando mayor daño con sus armas de fuego.
Pero no estaremos solos en combate. También deberemos escoger a dos compañeros que pueden ser controlados por la IA o invitar amigos a partidas cooperativas para que sean nuestro soporte en batalla. Estos tendrán sus propias estadísticas que irán mejorando a medida que nos acompañen y vayan sumando fidelidad, por lo cual tener un equipo equilibrado será fundamental para hacernos con la victoria.
Una vez que nuestra squad este formada será momento de pasar a la acción. El juego nos ofrecerá diferentes capítulos que consisten de un mapa cerrado. No es literalmente un pasillo, pero si tiene comienzo y fin. En el proceso iremos destruyendo todos los enemigos que encontremos hasta toparnos al jefe final. Su nivel de combate no goza de mucha profundidad, permitiéndonos realizar muy pocos combos y teniendo un único ataque especial el cual podremos ejecutar luego de un x periodo de tiempo. A esto se le suma dar una única orden a nuestros compañeros para que ejecuten su ataque especial y no mucho más que eso. Pero no descarta que su combate no sea entretenido, es más, me animaría a decir que su simplicidad lo hace hasta divertido.
El juego reboza de fan service por donde se lo mire dejando elegir el soundtrack para utilizar en combate, con fichas técnicas super completas de cada uno de los mechs, diseños increíbles de los robots que aún no habíamos visto en ningún SD Gundam y animaciones únicas para cada uno de ellos.
Como resumen, en la estrategia de este nuevo lanzamiento de Bandai sentí algo extraño y estoy haciendo foco en los nuevos jugadores. El juego tiene todo para atraer a un nuevo público, pero peca principalmente en sus diálogos que pueden ser abrumadores y confusos para alguien que nunca jugo un juego de Gundam o desconoce totalmente la historia de la franquicia. Otra cosa que se hace insostenible es que los personajes estén hablando durante toda la batalla y sientas que te estas perdiendo la mitad de la historia ya que no podés estar matando 10 robots y leyendo al mismo tiempo. Esto último por momentos es realmente frustrante.
SD Gundam Battle Alliance es ese juego que llego buscando conformar a todos los públicos y considero que -como primer paso- lo logra, dejando conformes a los fans. Pero, también, demostrando que se siguen buscando nuevas alternativas de juego dentro de la franquicia, al mismo tiempo que crean una enorme e interesante puerta de entrada a los nuevos usuarios que tienen que estar advertidos: el universo Gundam puede ser adictivo.
SEGUIR LEYENDO: