Cuando hablamos de Saints Row a muchos de nosotros seguramente se nos vienen a la cabeza un montón de explosiones, personajes con atuendos ridículos y un humor bastante negro. Al parecer, todos estos puntos que tan arraigados estaban a la saga no eran suficientes y desde Volition y Deep Silver decidieron hacer un reboot de la saga.
Aunque esta práctica se viene realizando con frecuencia en franquicias muy grandes, surge una pregunta: ¿ese cambio garantiza que las cosas salgan bien? Esa es la duda que intentaré despejarte en esta review del nuevo título que lleva por nombre, como no podía ser de otra manera, Saints Row.
Bienvenidos a la ciudad de Santo Ileso, hermosa cuna de pandillas criminales. En esta gran jungla de disparos y acciones delictivas estamos nosotros, un personaje que podrá ser hombre o mujer, según lo que decidamos. Lo que queda claro desde el principio es que nuestros bolsillos están un tanto flacos y necesitamos trabajo. Es ahí donde nos sumamos a la agencia de Marshall, una especie de policía criminal que nos dará empleo. Pero al no cumplir con las expectativas somos despedidos y es en ese momento donde se nos ocurre la brillante idea de generar nuestra propia banda criminal.
Kev, Eli y Neenah son nuestros roomies que se sumarán al plan y el equipo empieza a pensar en grande: buscar una base, un nombre y un logo ¿Que tal si tomamos una iglesia abandonada? ¿Y si a eso le sumamos una visión espiritual para designar a nuestra banda? Hecho. Ahora falta la mejor parte: salir a conquistar la ciudad.
Esa es la premisa: nuestro avatar será el responsable de liderar a esta banda en ascenso por un raid delictivo que conlleva muchas misiones y negocios de dudosa procedencia para poder hacerse de dinero y expandir el imperio. La mayoría de estas actividades las podremos realizar desde nuestro teléfono móvil. En este encontraremos las misiones que tendremos disponibles para aceptar, la posibilidad de contactar a nuestros compañeros, aumentar nuestras habilidades, tomar fotos, desbloquear mejoras y hasta crearnos nuestra propia lista de canciones en el caso que queramos jugar acompañados de Rosalia y J Balvin cantando “Con Altura”.
Pero hay algo que es fundamental en este tipo de juegos y creo que Saints Row lo lleva al siguiente nivel. Estoy hablando de la personalización. En la mayoría de juegos de mundo abierto estilo GTA sabemos que podemos ir a tiendas, comprar atuendos, armas, coches, entre otros accesorios, pero aquí el grado de personalización es avanzado. Podes modificar cada detalle de los accesorios, incluyendo su textura, color, diseño y tamaño. Cuando comenzas a diseñar tu personaje esta a la vista el cuidado que puso Volition en este apartado, pero luego ves que esto aplica para cada uno de los objetos y es realmente llamativo.
La misma libertad que te da a la hora de verte como quieras también la vas a tener en decidir que quieres hacer en Santo Ileso. El mapa estará dominado por distintas células criminales, las que vas a poder ir eliminando para colocar negocios y que estos te generen más ingresos. Al mismo tiempo los negocios te otorgaran misiones adicionales. Motivos para distraerte vas a tener muchos, pero a diferencia de otros juegos donde esto tal vez te desvíade la historia principal, en este siempre caso siempre te llevan a hacerte con el control de la ciudad.
El juego también presenta coleccionables por todo el mapa los cuales podremos buscar y nos darán recompensas, como pueden ser armas, dinero o accesorios que serán útiles para decorar nuestro base de operaciones. En otras ocasiones, nos aumentará la salud y armamento de nuestros compañeros al igual que ganar confianza con pandillas enemigas para que sean nuestro apoyo en medio del combate.
Por supuesto no podemos dejar de lado el progreso de nuestro personaje, quien ira subiendo de nivel a medida que terminemos misiones y esta irá desbloqueando diferentes habilidades las cuales podremos asignar a un botón del mando y las ejecutaremos dependiendo de unos puntos en forma de diamante que se acumularan mientras eliminemos enemigos. Otra opción que tendremos disponible son las ventajas que deberemos pagar para desbloquear slots adicionales y equiparlas como mejoras permanentes.
También llama la atención la cantidad de opciones que nos da para movernos por el escenario: autos, camionetas, motos, lanchas, helicópteros, hasta una tabla voladora. Pero, lamentablemente, no se sienten muy útiles y - por lo menos en mi experiencia de juego- pude concluir el juego utilizando 3 medios de transporte. Por lo que esa variedad queda completamente desaprovechada.
Ahora adentrándonos un poco en su apartado visual creo que ser un juego intergeneracional -que llega a Playstation 4 y Playstation 5- le que puede haber jugado en contra. En ese marco, la sensación es que se queda a mitad de camino. Tiene muy buenas intenciones en cuanto a su dirección, presentando escenas muy bien coreografiadas acompañadas de una excelente banda de sonido, pero en momentos -donde sale de su entorno controlado- las cosas fallan y dejan al descubierto algunas carencias estructurales. Esto también lo vemos acompañado por el popping -en su versión de PS5- y varios bugs que me obligaron a reiniciar el juego o volver al ultimo punto guardado para continuar con la misión.
Como conclusión final, siento que este reboot dejo en el camino parte de la personalidad que identifica a Saints Row. La esencia gamberra y chabacana, el humor negro que lo caracterizaba se ve diluido entre chistes fáciles y no tan jugados. Sin embargo, es una propuesta que puede atraer fácilmente a un nuevo público y cuenta con todo lo necesario para atrapar a los que busquen mucha acción y que dará muchas horas de juego hasta que puedan tener el control total de Santo Ileso.
SEGUIR LEYENDO: