Una de las principales preguntas relacionadas con Fortnite se trata de cómo la compañía Epic Games decide qué cuenta debe ser penalizada y por qué. Esta intriga volvió a dispararse a comienzo de mes, cuando la empresa anunció que “bannearía” todas las cuentas de Indonesia, el país con mayor cantidad de jugadores del sudeste asiático, y que no existía fecha específica para su retorno.
No es la primera vez que Epic Games decide por banneos regionales y ya lo ha hecho con países como China, Iraq, Iran, Crimea, Jordania y Cuba entre otros. La causa principal de ello es que la empresa (cuyo inversor mayoritario es el conglomerado chino Tencent) se rige por la licencia de software EULA, la cual delimita las responsabilidades de los usuarios en tanto el uso del software. Cuando algún país propone en su legislación algún tipo de norma que rompe el acuerdo, la empresa levanta el servicio del famoso free-to-play.
Sin embargo, existen otras medidas que traen como consecuencia la penalización masiva de cuentas por país: la región podría imponer nuevas leyes sobre el contenido que se muestra o sobre la información que la empresa le debe otorgar al gobierno sobre cada uno de sus usuarios. Según Reuters, la famosa agencia de noticias británica, Indonesia fue uno de los países que le pidió a Epic Games que le deje relevar información de los chats de los usuarios y otro tipo de datos revelados en las partidas.
Además de los parámetros legislativos que tienen alcance sobre la propiedad digital, Epic Games ha estado construyendo un reglamento estricto sobre las condiciones que implican el “banneo” de una cuenta, debido a un incremento de ciberdelitos ocurridos dentro de su plataforma que van desde el uso de software de terceros para alterar el juego hasta el cibergrooming.
¿Cuáles son las razones más comunes por las que se penaliza una cuenta en Fortnite?
-Uso de apodos ofensivos. Según el reglamento de Fortnite, no solo se debe mantener una conducta adecuada en los chats sino que también está prohibido el uso de términos vulgares, ofensivos, palabras que inciten el odio o ataques a cualquier producto, personaje, servicio o empleado de Epic Games.
-Juego en equipo en Modo Solo. Uno de los ejemplos más famosos de esto fue el banneo de la cuenta de Zaccubus, un famoso streamer de Fortnite en Twitch quien transmitió cómo jugaba con sus amigos durante este modo. Fortnite tiene una política estricta con respecto a este tipo de comportamiento, el cual clasifica también como hacer trampa.
-Uso de cosméticos creados por terceros. Con el fin de desincentivar el uso de contenido desautorizado (y posiblemente dañino) dentro del juego, Epic Games también ha marcado como “ilegales” una serie de sitios que venden artículos cosméticos. A pesar de que la única persona que puede ver este tipo de alteraciones es el mismo jugador que los usa, Fortnite también prohíbe modificar el juego de esta manera.
-Robo de identidad. Aunque es un problema difícil de identificar cuando no se trata de cuentas de creadores o creadoras de contenido, Fortnite está batallando activamente a aquellas personas que claman ser jugadores, celebridades, oficiales de gobiernos o empleados de Epic Games. Si bien aún no hay un método eficaz para ligar las cuentas a personas determinadas, quienes son descubiertos son castigados con una penalización permanente.
-Distribución de información personal. Epic Games ha dejado en claro que compartir datos reales, locación u otro tipo de información personal está estrictamente prohibido en su plataforma. Esto es en parte una iniciativa para evitar conflictos como los crecientes casos de grooming que han habido dentro de Fortnite, donde depredadores se han contactado con menores de edad y han procedido a engañarlos a realizar actos de índole sexual. La mayoría de los casos comienzan con un contacto a través del videojuego y luego progresan al pedido de redes sociales o formas más directas de contacto.
-Trolling y trampas. Además de las condiciones obvias de juego limpio, Epic Games tiene un reglamento que prohíbe a los jugadores y jugadoras de aprovechar exploits o errores del juego para su propio beneficio.
-Promoción de actividades ilegales. Fortnite también prohíbe la difusión de apuestas dentro de su juego y los comentarios relacionados al consumo de drogas, tráfico de personas, prostitución, promoción de contenido que incita la violencia y swatting (un tipo de ‘broma’ donde se denuncia a los jugadores o jugadoras a las autoridades para que sean arrestados e interrumpan su juego).
SEGUIR LEYENDO: