En un mes se van a cumplir cuatro años desde el lanzamiento de Marvel’s Spider-Man, el triunfal regreso del arácnido a los videojuegos AAA de la mano de PlayStation e Insomniac Games. Con un spin-off en el mercado y muchas expectativas por la secuela, Sony Interactive Entertainment continúa su cruzada por un gaming más inclusivo y este viernes 12 de agosto lanza la versión remasterizada del juego para usuarios de PC.
Los poseedores de una PlayStation 4 o 5 posiblemente ya protagonizaron la más reciente aventura del superhéroe de Marvel en el mundo de los videojuegos -y si no lo hicieron, deberían-, pero el resto de la comunidad gamer va a poder hacerlo a partir de esta semana y de la mejor manera posible. Como anticipaban los trailers de esta remasterización, Marvel’s Spider-Man aprovecha al máximo las últimas tecnologías del mundo de PC para mostrar al arácnido, a su interesante galería de villanos y a la ciudad de Nueva York como nunca antes.
Aunque en PS5 ya existe un remaster que incorporó nuevas texturas -y le cambió la cara a su protagonista-, esta nueva versión va mucho más allá en cuanto a posibilidades gráficas. Con texturas incluso mejor definidas, Ray Tracing y un nuevo sistema de iluminación, entre otras novedades, fans y no tan fans van a poder disfrutar de la mejor versión de Marvel’s Spider-Man hasta ahora.
Tuvimos la oportunidad de hablar en exclusiva con Mike Fitzgerald, Director de Tecnología Principal en Insomniac, que reveló cuál fue la prioridad número uno del equipo en el proceso de remasterización: “Era asegurarnos de que los jugadores de PC sintieran que era una versión respetuosa con su plataforma y con lo que buscan los jugadores de PC. Asegurarse de que realmente abrace el mouse y el teclado como control. Asegurarse de que tenga la capacidad de configuración de gráficos que la gente espera, asegurarse de que pueda aprovechar el hardware de gama más alta que existe, razón por la cual hay modos y configuraciones de Ray Tracing adicionales. Así que lo más importante para nosotros fue asegurarnos de que los jugadores de PC sintieran que le hicimos justicia al juego y que estaban viendo lo que querían ver de él”.
En mi caso, tuve la oportunidad de probar el título en la ROG Strix Scar 17 SE, recién llegada a la Argentina. El poder de esta máquina, que cuenta con una placa Nvidia GeForce RTX 3080 Ti y un procesador Intel Core Serie H de 12va generación me permitió disfrutar del juego como nunca y experimentar estas variadas novedades que permiten ver el título con nuevos ojos.
Al igual que la versión de PS5, Marvel’s Spider-Man en PC tiene tiempos de carga mínimos siempre que se lo instale en un SSD. Esto permite que la aventura mantenga un ritmo acelerado y cargado de adrenalina, lo que puede resultar en una experiencia bastante adictiva. De hecho, mi experiencia con versiones no terminadas del título me demostraron que el juego a veces carga demasiado rápido, lo que genera problemas cuando se trata de misiones que cambian el momento del día o el clima de la ciudad por falta de transiciones suaves.
Más allá del Ray Tracing, que aporta mucho a la inmersión gracias a la gran cantidad de edificios llenos de ventanas y superficies reflejantes, la novedad más importante en el apartado visual es el nuevo sistema de iluminación que logra sombras mucho mejor definidas. Esto puede llegar a convertirse en un valioso recurso en escenas de acción, pero además permite generar diferentes atmósferas dependiendo del lugar y el momento en el que se desarrollan las distintas misiones. También ayuda a darle un tinte más cinematográfico al título, lo que promete un uso intensivo del Modo Foto.
Vale aclarar que la versión preliminar provista por Sony recibió varias actualizaciones durante el proceso de revisión porque el mundo de PC es una plataforma bastante más volátil que el de consolas. Esto se debe, principalmente, a que el equipo de Nixxes Software pensó en una gama muy amplia de PCs a la hora de adaptar la experiencia. Aquellos que solo alcancen a cumplir con los requerimientos mínimos del juego van a poder disfrutar de Marvel’s Spider-Man con una resolución de 720p y a 30 cuadros por segundo (FPS), mientras que los usuarios con las mejores máquinas del mercado podrán hacerlo en 4K y sin límite de FPS. Esto hace que el equipo de desarrollo deba estar atento a la performance del título tanto días antes del lanzamiento como después, cuando empiezan a llegar los reportes de bugs y glitches de los usuarios.
Sobre este proceso en particular, Jurjen Katsman, fundador y director de Nixxes, explicó en exclusiva a Infobae Latin Power: “No estamos necesariamente trabajando con cientos o miles de sistemas y configuraciones diferentes todo el tiempo. Solemos tener a los desarrolladores trabajando con sus estaciones de trabajo predeterminadas, pero luego el equipo de QA cuenta con una gama mucho más amplia de equipos en los que trabajar. No cubrimos todo el hardware existente, pero sí una variedad amplia. También trabajamos con agencias y estudios QA externos que hacen pruebas en cientos de equipos diferentes. Aunque no analizamos eso con tanto detalle, porque confiamos en que el desarrollo original es un buen punto de partida, nos sirve para explorar y analizar aspectos únicos de cada configuración”.
Este arduo trabajo se ve reflejado en las numerosas opciones de configuración que incluye Marvel’s Spider-Man Remastered en PC. Desde cuestiones gráficas que cubren muchísimos aspectos y tecnologías, a nuevas configuraciones de accesibilidad, a la posibilidad de personalizar cada elemento individual por su cuenta para sacarle el mayor provecho a cada PC. Aunque es recomendable usar un control para jugar, existe la posibilidad de hacerlo con teclado y mouse para aquellos que lo sientan más útil.
El juego va a estar disponible tanto en la tienda de Epic Games como en Steam, donde las posibles configuraciones de control son todavía más amplias. Se puede disfrutar de Marvel’s Spider-Man en PC con un DualSense a través de conexión Bluetooth, lo que permite experimentar su feedback háptico y sus gatillos adaptativos para tener la experiencia sensorial más completa posible.
Por supuesto, la aventura es exactamente la misma que se estrenó en 2018 en PlayStation 4, con todo su contenido descargable adicional y los trajes cinematográficos que se fueron sumando post-lanzamiento. Esto también incluye algunas engorrosas mecánicas, como habilitar el mapa interactuando con torres o resolver minijuegos que cortan por completo el ritmo adrenalínico del juego, pero es una muy genial experiencia para disfrutar por primera o quinta vez.
Es interesante remarcar que Marvel’s Spider-Man Remastered en PC es una experiencia apta tanto para aquellos que todavía no tuvieron la oportunidad de jugarlo como para los que ya lo hicieron, pero tienen ganas de volver a columpiarse por Nueva York. Gracias a las numerosas configuraciones posibles y a las novedades visuales que presenta el título, sin dudas se trata de la mejor versión de la experiencia, al menos hasta ahora.
Si no me creen a mí, pueden creerle a Mike Fitzgerald, que nos comentó en exclusiva: “Estamos muy emocionados de ver cómo podemos poner estos juegos frente a nuevos jugadores y nuevas audiencias que hasta ahora no han podido conectarse con ellos en Playstation. Y con Nixxes uniéndose a nosotros como parte de Sony, fue una gran oportunidad para buscar algunas franquicias y juegos que sería genial traer y estar frente a esa nueva audiencia. Nos parece algo natural”.
Próximamente también vamos a poder jugar Spider-Man: Miles Morales en PC y desde PlayStation ya anticiparon planes de expandirse al terreno de PC y el mundo mobile, no solo con adaptaciones de sus más importantes videojuegos, sino también con nuevas líneas de periféricos. Por lo pronto, Marvel’s Spider-Man Remastered es otro gran trabajo de Sony en su expansión hacia nuevas audiencias y, a pesar de los bugs que seguramente protagonizarán las primeras semanas, invita a todo tipo de público a columpiarse por la Nueva York más detallada del mundo gamer.
SEGUIR LEYENDO: