YouTube es una plataforma en la que podés encontrar contenido casi de cualquier tipo, y donde el gaming cumple un rol fundamental. Según datos de Google, durante la primera mitad del 2021 hubo más de 800.000 millones de visitas relacionadas a los videojuegos, con más de 90 millones de horas de transmisión en vivo y más de 250 millones de horas de contenidos subidos. Además el sitio trabaja codo a codo con youtubers y creadores de contenido en todo el mundo para facilitarles el trabajo o hacerlo con mayor calidad. Para entender mejor cómo funciona ese trabajo en conjunto dialogamos con Santiago Baranda, Head de creadores de Gaming para América.
“La plataforma es dé y para creadores, y la forma en la que trabajamos es intentando ayudarlos a optimizar su presencia. En ciertos momentos llegan a tener un negocio y una presencia tan compleja en la plataforma que se vuelven una PyME, o empresas pequeñas o medianas. La complejidad es menos acerca de qué video voy a subir hoy y más pensando en largo plazo. Ahí es donde gente como yo y mi equipo llega. Trabajamos con ellos para entender qué estrategia quieren seguir a nivel contenido, cómo variar de contenido, o verticales que tienen convergencias altísimas con gaming, como música, deportes o noticias. Los creadores son líderes de opinión, forman comunidades y esas comunidades también quieren entender qué tienen que decir al respecto. Identificamos muy bien sus metas, qué es lo que quieren ser o hacer, cuáles son los intereses que tienen, las oportunidades que quieran explorar, y ahí es cuando nosotros, teniendo el tamaño que tenemos como plataforma, logramos formarnos por medio de datos para poder decirles: “Creemos que por acá puede ser un paso interesante en tu carrera”. Pero todo empieza en qué es lo que los creadores quieren hacer y lograr”, explicó.
—Funcionan como asesores de ellos de alguna manera.
—El creador nos ve como una parte extra de su grupo de trabajo. Nos incluye en la planeación, en el futuro y en la evaluación de su contenido. Nos consideramos una extensión más de su equipo. Es una sociedad si lo vemos así, entre ellos y nosotros a nivel relación.
—¿Cómo hace un creador hasta llegar a ese punto y ser parte de esa relación?
—Hay distintos niveles realmente. Si estás empezando como creador, hay muchísima información y muchos recursos online que les permiten entrar y consumir. Desde guías de cómo empezar a crear Shorts o como ajustar ciertas configuraciones para hacer transmisiones en vivo. Tenemos un sinfín de recursos a los que tienen acceso. Eso es un nivel de apoyo que cualquiera tiene disponible. Hace unos meses hicimos uno con muchos creadores en línea que se llamaba Escuela para Gamers, particularmente enfocado en gaming, y aunado a eso, hemos creado funciones y características en YouTube Studio que van llevando al creador de la mano de ideas que pueden ir pensando a futuro con su canal, o inclusive información en algunos casos super detallada que les permite darse cuenta qué están haciendo bien y qué no. Y eventualmente llega un punto tal en donde ya creemos que nosotros podemos agregarles valor. Ahí es donde entramos. Hay un sinfín de parámetros y variables. No es como una lista de tareas que tienen que cumplir, entonces se desbloqueó Santiago y ya puede apoyarlos. Un sinfín de cosas que tienen que suceder. También evaluamos qué tipos de compromiso tienen con la plataforma desde la consistencia, desarrollo, trayectoria y mucho es que creamos nosotros y el creador que podemos agregar valor.
Santiago lleva 14 años de su carrera dedicados a la industria del gaming. Hace tres que trabaja para YouTube, y previamente estuvo más de una década enfocado en el desarrollo de comunidades en Blizzard Entertainment, empresa responsable de juegos como Warcraft, Diablo, StarCraft, y Overwatch.
En esta línea los publishers, los organizadores de torneos y los mismos campeonatos son igual de importantes para el crecimiento de gaming en la plataforma: “Si bien mi enfoque es en creadores, mi experiencia inclusive viene de un publisher, entonces tengo una pasión con lo que tiene que ver con gaming, y tenemos un equipo que trabaja específicamente con los publishers más grandes del mundo. Muchos transmiten en YouTube, y si no pueden, por cualquier tema que pudiera ser, como temas de licencia, ese contenido eventualmente llegará a YouTube. Esports siempre ha existido, siempre ha sido importante. Nos interesa mucho que tanto los publishers como los jugadores profesionales entiendan que YouTube es una plataforma que los apoya en el desarrollo de sus carreras y negocios. Queremos que encuentren ese éxito en la plataforma”
—YouTube tiene una suerte de retroalimentación con otras plataformas. Porque los streamers en Twitch por ejemplo reaccionan a videos de música en YouTube, o los youtubers suben reacciones a Tiktoks…
—Trabajamos con muchos creadores que tienen presencia en otras plataformas, ya sea de forma exclusiva o como complemento. Realmente para nosotros es interesantísimo ver que tenemos la fortuna de poder decir que son creadores de YouTube también. Proactivamente trabajamos con ellos para desarrollar esa estrategia. Muchos tienen múltiples canales en YouTube y están utilizando tanto videos como shorts, lo que se nos hace interesantísimos.
—Este mes YouTube Shorts cumplió un año en Latinoamérica. Si bien ha tenido un gran crecimiento desde entonces, ¿considerás que es un formato amigable para el contenido de gaming?
—Hay que reconocer que es un formato diferente a lo que se acostumbra en gaming en general. Normalmente los juegos son de forma horizontal lo cual implica una adaptación. Definitivamente Shorts es para nosotros importantísimo. Estamos viendo creadores que están adoptando Shorts como parte de su estrategia de contenido, con crecimientos interesantes, e inclusive no solo de forma independiente. Están levantando todo el desempeño de su canal. Porque gaming no es solo gameplay. Ahí es donde YouTube tiene un diferenciador muy importante, que es que incorporamos la cultura y comunidad de gaming en toda su inmensidad en los distintos formatos.
Shorts es la función de videos cortos que recientemente incorporó YouTube. Los mismos tienen límite de 60 segundos, y son siempre en formato vertical. Según datos de la plataforma, los Shorts generan 30 mil millones de visitas por día, y es una manera de complementar otros contenidos, ya que en abril de este año los videos cortos hecho a raíz de videos largos acumularon más de 100.000 millones de views. Además buscan apuntar fuerte al mercado latinoamericano, donde hay más usuarios que acceden a internet desde un celular que desde una computadora u otros dispositivos.
Por último, Santiago agregó: “YouTube Gaming está aquí para quedarse. Llevamos muchos años comprometidos en el mercado del gaming, de Latinoamérica y global. Seguiremos comprometidos y dedicados e invirtiendo recursos, tiempos y demás en nuestros tres formatos. Creemos que ese es nuestro diferenciador especifico, tanto para cualquier vertical, ciertamente para gaming, lo que es video, transmisión en vivo y Shorts. Se vienen cosas muy interesantes en cuestión de desarrollo de herramientas que le van a permitir interactuar e incrementar su alcance, construir comunidad e interactuar de muchas otras formas con sus audiencias”.
SEGUIR LEYENDO: