Aunque muchas personas dentro de la comunidad del gaming mantengan la postura que la política no debe mezclarse con los videojuegos, las desarrolladoras más importantes de la industria han demostrado que es necesario. Tras la anulación del fallo Roe vs Wade en Estados Unidos, empresas como Sony Santa Monica (God of War), Bungie (Destiny), Guerrilla (Horizon Forbidden West), Innersloth (Among Us), Sucker Punch (Ghost of Tsushima), Insomniac Games (Spiderman), Naughty Dog (Uncharted), Bend Studio (Days Gone) y Devolver Digital han viralizado campañas señalando esta transgresión contra los derechos reproductivos.
“En respuesta a las noticias de hoy, Bungie ha agregado un nuevo beneficio de salud para sus empleados: ‘Reembolso por viaje debido a servicio de salud no disponible’. Esto incluye cirugía de reasignación de género y por supuesto, aborto”, contó un desarrollador empleado de Bungie. La empresa ha ratificado su compromiso de solidarizarse con las personas con capacidad de gestar que trabajan con sus equipos, además de aquellos individuos del colectivo LGBTQI+.
Si bien la noticia se había filtrado un par de meses atrás, la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos ratificó oficialmente la decisión de anular el fallo de Roe vs Wade. Esto significa que se elimina el precedente judicial sentado en 1973 en el cual se basaba el derecho federal del acceso a la interrupción del embarazo de manera legal. De los 50 estados que forman el país, 25 de ellos harán que el procedimiento sea ilegal y que se avance por sobre los derechos de autonomía de cuerpo de las personas con capacidad de gestar.
Al reconocer este tipo de situaciones como un punto muy relevante en la vida de sus trabajadores y trabajadoras, muchos estudios de alto impacto en Estados Unidos han sentido la necesidad de expresarle a su público cómo estas decisiones terminan por afectar a los creadores de videojuegos.
“The International Game Developers Association apoya y empodera a los desarrolladores y desarrolladoras alrededor del mundo en seguir carreras que los dignifique. Creemos que la autonomía sobre el cuerpo y la elección sobre la libertad de reproducción y salud son pertinentes para cumplir esta misión. Uno debe tener el control sobre su salud en orden de lograr equilibrar satisfactoriamente su carrera y vida”, expresó la Organización Internacional de Desarrolladores de Videojuegos (IGDA, por sus siglas en inglés) y puso énfasis en el frente que han estado formando las empresas y líderes de la comunidad del gaming en tomar acción para subsanar el impacto negativo de la resolución.
SEGUIR LEYENDO: