Análisis de Rogue Legacy 2: la secuela evoluciona y propone un juego casi infinito

La esperada entrega desarrollada por Cellar Door Games trae una aventura llena de contenido y para todo tipo de jugadores

Guardar
El juego va a estar disponible en PC, Xbox One y Xbox Series X|S el 28 de abril

Después de casi dos años en Acceso Anticipado de Steam, el estudio independiente Cellar Door Games lanzó de manera oficial el esperado Rogue Legacy 2. El título no solo amplía muchas de las mecánicas y conceptos vistos en la galardonada primera entrega, sino que además incorpora muchísimas novedades que lo convierten en una de esas experiencias indispensables de 2022.

En 2013, el concepto de roguelike, roguelite y títulos con elementos aleatorios y procedurales estaba muy lejos de lo que es hoy. La primera entrega de Rogue Legacy fue uno de los títulos fundamentales para popularizar el género y sus mecánicas, principalmente gracias a sus adictivas mecánicas y a su particular manera de presentar la historia a través de distintos herederos y sus particulares características.

Luego de eso, Cellar Door Games incursionó en los videojuegos multijugador cooperativos con Full Metal Furies, pero en 2020 volvió a la franquicia que los llevó a su popularidad. La primera versión de Rogue Legacy 2 se lanzó en Early Access en agosto de 2020 y fue duramente criticada por contar con muy poco contenido. Los siguientes meses recibieron numerosas actualizaciones que expandieron el mapa con nuevos biomas, nuevos jefes y una enorme cantidad de mecánicas inéditas. Finalmente el 28 de abril llegó la versión 1.0 de Rogue Legacy 2, con su jefe final y un abanico de características que hacen que se trate de una experiencia casi infinita.

Rogue Legacy 2 cuenta con algunas mejoras permanentes que facilitan el desplazamiento y aportan mucho al combate improvisado (Foto: Cellar Door Games)
Rogue Legacy 2 cuenta con algunas mejoras permanentes que facilitan el desplazamiento y aportan mucho al combate improvisado (Foto: Cellar Door Games)

La primera novedad a destacar, si se lo quiere comparar con su predecesor, es el apartado visual. La estética pixelart del primero, sumado a que se trata, en esencia, de un metroidvania, fue uno de los principales elementos que atrajo a millones de jugadores de todo el mundo. Sin embargo, la secuela muestra una evolución enorme con un apartado gráfico hecho a mano que sorprende con cada nuevo escenario, ítem y personaje cuidadosamente creado. Si se tiene en cuenta que el equipo de desarrollo es bastante pequeño y que se trata de los mismos que realizaron el primer juego, es todavía más impactante.

Esta renovación visual puede parecer una simple actualización de assets, pero lo cierto es que, mientras la jugabilidad se mantiene en 2D, los personajes, enemigos y algunas habilidades fueron pensadas en 3D, lo que abre nuevas posibilidades en lo jugable y permiten a los artistas innovar con distintas técnicas.

La jugabilidad de Rogue Legacy 2 se siente muy similar a la de su predecesor, lo que permite que casi cualquier jugador entienda a la perfección los controles desde el comienzo, con o sin tutorial. Esta segunda entrega cuenta con algunas clases de personajes que regresan y otras cuantas que son completamente nuevas. A lo largo del Acceso Anticipado se fueron incorporando novedades y ajustando distintas características para que cada una cuente con grandes ventajas y se genere un balance general de la experiencia. Cualquier clase puede derrotar a cualquier jefe, siempre y cuando se aprovechen sus características.

Las nuevas clases de Rogue Legacy 2 incluyen chefs, bardos, piratas y más (Foto: Cellar Door Games)
Las nuevas clases de Rogue Legacy 2 incluyen chefs, bardos, piratas y más (Foto: Cellar Door Games)

Por otro lado, los diferentes rasgos que acompañan a estos personajes –que pueden cambiar desde cómo atacan hasta cómo ven a los enemigos, entre muchas otras cosas- también se renovaron para ofrecer un variado abanico de posibilidades. Algunas de estas características parecen poco ventajosas, pero son recompensadas con la posibilidad de obtener mucho más oro, lo que puede ser muy beneficioso a largo plazo.

A lo largo de la aventura se desbloquean distintas runas, armaduras y reliquias que mejoran distintos aspectos de los protagonistas y permiten hacer más saltos y dashes con el objetivo de darles a los jugadores cada vez más herramientas en el combate. Como comentó Teddy Lee, co-creador y diseñador de Rogue Legacy 2, en la entrevista exclusiva con Infobae Latin Power, la idea del juego es que el combate sea improvisado. Esto se logra mejor que nunca gracias a que hay una enorme variedad de posibilidades, tanto gracias a la variedad de clases y armas disponibles, como a la cantidad de hechizos y movimientos con los que cada personaje cuenta durante un solo run.

Aunque ya hay speedrunners superando el título con una cantidad mínima de personajes, aquellos que decidan tomarse su tiempo y jugar como si se tratara de un metroidvania común y corriente, van a aprovechar mucho mejor las nuevas mecánicas de progreso del juego. Algunas permiten guardar cada vez más oro entre una partida y otra, mientras que otras permiten mejorar atributos de las clases. El árbol de habilidades permite mejorar muchísimos aspectos de todos los personajes a la vez y el Arquitecto está de vuelta con muchas nuevas opciones para mantener el castillo generado aleatoriamente en su lugar y sin modificaciones. Nuevos NPCs (Personajes No Jugables) también aportan con atajos muy útiles o la posibilidad de superar distintos tipos de desafíos con geniales recompensas.

Incluso para aquellos jugadores que acompañaron el título en Acceso Anticipado desde agosto de 2020, Rogue Legacy 2 cuenta con un apartado visual impactante (Foto: captura)
Incluso para aquellos jugadores que acompañaron el título en Acceso Anticipado desde agosto de 2020, Rogue Legacy 2 cuenta con un apartado visual impactante (Foto: captura)

Al comenzar una nueva aventura en Rogue Legacy 2, el título anticipa que la historia completa del juego se desarrolla a lo largo de ocho líneas temporales. En otras palabras, superar a todos los jefes y llegar al boss final es simplemente el comienzo. Los jugadores tienen la oportunidad de comenzar un New Game+ ocho veces para obtener todas las respuestas detrás de la trama del título, con la posibilidad de acrecentar la dificultad en aspectos particulares del juego.

Gracias a los numerosos sistemas de progreso, los NPCs, estas cargas que suman dificultad y muchas otras mecánicas nuevas, Rogue Legacy 2 propone una experiencia prácticamente infinita. Y si no es infinita, de todas maneras puede llevar cientos de horas, tranquilamente. Por supuesto que aquellos que superen a todos los jefes pueden dar por terminado el título, que cuenta con un final y sus respectivos créditos, pero aquellos que se queden con ganas de más o no puedan combatir la adicción que genera la experiencia, tienen Rogue Legacy 2 para rato.

Lo importante a destacar de esto es que la experiencia “infinita” no se consigue solamente aplicando New Game+ al terminar una aventura, sino que cada nuevo intento agrega novedades, jefes más difíciles y distintos tipos de desafíos que son difíciles de balancear, pero que en este caso están muy bien logrados.

Se puede acariciar al dragón en Rogue Legacy 2 (Foto: captura)
Se puede acariciar al dragón en Rogue Legacy 2 (Foto: captura)

También es importante destacar que no es necesario ser habilidoso para superar Rogue Legacy 2. La experiencia base es muy accesible y permite que cualquier tipo de jugador obtenga mejoras en el largo plazo, independientemente de su nivel de habilidad. La primera entrega fue criticada y elogiada por igual debido a su dificultad, que en posteriores parches recibió modificaciones para no ser tan determinante. En este caso, los sistemas de progreso permiten igualar las posibilidades, pero también se incorporaron opciones de accesibilidad que permiten disfrutar del juego en muchos niveles. Se puede modificar el daño que hacen los enemigos, la frecuencia con la que atacan, la vida del protagonista y muchísimas otras características que invitan a cualquier gamer a disfrutar de este viaje. Además, hay un logro exclusivo para aquellos que activen estas opciones, aunque sea momentáneamente.

Rogue Legacy 2 es todo lo que una secuela debe ser. Cuenta con elementos y mecánicas familiares para aquellos que buscan una sensación similar a la de la primera entrega, pero expanden el universo del juego con tantas novedades que no se pueden comentar todas en un mismo artículo. Desde lo visual a lo jugable, pasando también por lo musical, el particular humor de la franquicia y mucho más. Sumado a que se trata de una experiencia pensada para durar cientos de horas, si es lo que busca el jugador, se trata sin dudas de uno de los títulos más relevantes de este año y con muchas posibilidades de sumar contenido en el futuro gracias al éxito de estas primeras semanas en el mercado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar