Para poner en contexto y remontándose rápidamente a los orígenes, Wii Sports generó un impacto importante en la industria de los videojuegos desde muchos puntos de análisis. El primero de ellos claramente estuvo dado por su novedoso sistema de movimiento que se traducía a través del Wii Remote, el popular joystick que contaba con un acelerómetro, detección infrarroja y otras tantas características técnicas que buscaban innovar con un apartado de posicionamiento tridimensional, muy avanzado para la época. Por otro lado, a nivel ventas fue un éxito indiscutido al romper récords por doquier y superar las 80 millones de copias comercializadas.
Estas épocas doradas obligaron a la desarrolladora a publicar una secuela en la olvidada Nintendo Wii U, con ciertas novedades en el apartado online. Nintendo Switch Sports está empapado del clásico sello característico de la saga Sports. Esto quiere decir que el enfoque primordial se encuentra en invitar a toda la familia a levantarse del sillón y disfrutar de una experiencia que pone a prueba diferentes habilidades.
Los gráficos han mutado de una forma prudente. Al momento de compararla con aquella primera entrega, esta versión se siente muy fresca y moderna. Donde más brillan estos retoques es en los escenarios donde se disputan todas las disciplinas. Podrás jugar en estadios bien decorados, pelear con espadas en coffee shops y bibliotecas con ventanales espléndidos o jugar al bowling en medio de un shopping mall donde la gente transita alegremente.
Además, la personalización de los personajes también se vio modificada porque los Mii ahora tienen nuevas expresiones que, plenamente y de forma progresiva, se transformarán en los nuevos avatares de la plataforma.
Para esta entrega, Nintendo preparó un menú con seis deportes alojados en un HUB llamado Spocco Square, algunos ya vistos en entregas pasadas y otros que vienen a debutar en esta generación.
Vóleibol
Este apartado nunca había sido visto, ya que es una de las incorporaciones para el Sports de Switch. Probablemente sea uno de los más frenéticos y que más variantes tenga en el live-gameplay. Esta propuesta invita a moverse con suficiente libertad en la cancha, así como también ejecutar diferentes golpes (bajo, voleo, salto, bloqueo y remate), todos ellos con sus respectivos gestos bien marcados.
Tenis
Toma gran parte del game design que ya conocemos de las ediciones anteriores de esta franquicia. Debemos únicamente preocuparnos por el movimiento de la raqueta, ya que el usuario no tendrá control del movimiento o postura del personaje. Solo está habilitado para jugar dobles y se puede modificar el número de games y sets. En lo que respecta a la accesibilidad, hay tres tipos de terrenos y tres dificultades para escoger en el caso de que se quiera testear el single-player.
Bádminton
Las físicas y la sensibilidad ocupan un lugar importante en este mini juego que lo diferencian del resto de las disciplinas. Por ejemplo, en relación al tenis, la respuesta de estas raquetas es mucho mayor. Solo hay un tipo de match y es a cinco puntos.
Fútbol
El deporte más popular de América Latina tiene su bienvenida en esta obra. Los controles son poco intuitivos, pero una vez que te acostumbrás, la estancia en la doctrina se vuelve muy divertida. Se requiere de dos joy-cons para los enfrentamientos y, por cuestiones obvias, es crucial mencionar que la cámara tiene muchas similitudes con la de Rocket League. Hay varios mecanismos alocados dentro de cada juego -que puede ser 1vs1 o 4vs4-, siendo “balón dorado” uno de los más entretenidos porque duplica el puntaje de cada gol. Para aquellos gamers que adquieran la versión física, se les incluirá una banda de tela que se coloca en la pierna hábil del jugador y solo podrá darse uso en el modo “Duelo”, en el que se disputarán voleas directas. Este último modo es atractivo, pero se vuelve repetitivo.
Bowling
Parece calcado de la primera versión de esta franquicia. Los jugadores deberán posicionarse en una suerte de guía que hay en el suelo y regular los efectos e inclinaciones. El Joy-Con precisa que se mantenga presionado el gatillo trasero trasero para hacer los lanzamientos. Pueden armarse partidas personalizadas de hasta cuatro miembros y ejecutar los tiros de manera simultánea o por turnos, incluso agregando obstáculos que estimulan la sana competencia.
Chambara
Un esperado regreso de aquel que nos sorprendió en Wii Sports Club (Wii U). A través de su control, cada usuario va a poder desafiar a otro jugador en un duelo de espadas family friendly. El objetivo será quebrar la defensa del rival y usar parry, entre otra de las tantas formas de anotar puntos. Hay un nueva variante que permite utilizar un arma que se recarga conforme se aciertan golpes limpios y al llegar a tope de la barra, esta devuelve un super-ataque. Otro añadido es la opción de jugar en una plataforma elevada y de radio muy acotado que si caes, perdés.
Aunque la propuesta es interesante, es imposible ignorar que el juego aún tiene un listado de cosas por mejorar, tales como ampliar la variedad de deportes en el catálogo, brindar más opciones para customizar los matchs o, incluso, simplificar el proceso de conexión online, entre otros. Sin embargo, la realidad es que la gran mayoría de esos ítems mencionados parecen ya estar mapeados por la desarrolladora, debido a que previo a la publicación se anticipó que el golf llegaría post-lanzamiento.
El veredicto es que si el plan de Nintendo se cumple y se le da soporte a la comunidad, indudablemente esta interpretación de Sports -a mediano plazo- se convertirá en una compra indispensable para todos los que tengan la pequeña consola de Nintendo y le den uso de forma grupal.
SEGUIR LEYENDO: