Día del Trabajador: 7 videojuegos donde trabajar es la experiencia principal

Jugar videojuegos no siempre implica escapar a mundos fantasiosos

Guardar

Para muchos gamers, jugar videojuegos es la manera más efectiva de desconectarse de la abrumadora realidad y la rutina diaria, generalmente marcada por actividades laborales o estudiantiles. Sin embargo, para muchos otros el gaming también representa una manera de vivir experiencias alejadas de su cotidianeidad, pero con una base más que interesante en la realidad. Tanto para ellos como para numerosos niños y niñas que todavía no tienen obligación de pensar en qué van a hacer cuando sean grandes, armamos una lista de videojuegos centrados en trabajos para celebrar el Día del Trabajador jugando y “trabajando” a la vez.

Job Simulator

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

No podíamos comenzar la lista de ninguna otra manera. Este título VR disponible en consolas y PC lleva a los jugadores por cuatro tipos de trabajo diferentes a través de un museo interactivo del futuro, donde ya nadie necesita trabajar. Con un humor muy particular y muchísima interactividad con el entorno, los jugadores pueden trabajar en un taller mecánico, un pequeño mercado, una oficina y la cocina de un restaurant. La experiencia está principalmente centrada en el humor y en los estereotipos asociados a estos trabajos y no se puede decir que realmente se trabaje demasiado, pero es uno de los títulos fundamentales para disfrutar en Realidad Virtual.

La experiencia se puede acompañar, además, con su sucesor espiritual, Vacation Simulator.

Coffee Talk

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Cambiando completamente de tono, este videojuego independiente lleva a los jugadores a ponerse detrás de la barra de un café, no solo para preparar distintas bebidas, sino también para interactuar con los numerosos personajes y conocer sus historias. Todo el juego se sitúa en un mundo donde elfos, orcos y otras razas fantásticas conviven con los humanos después de una gran guerra. Se pueden conocer todo tipo de historias, participar en diferentes conversaciones o escuchar algunos intercambios para descubrir más sobre este mundo y las pequeñas historias que lo componen. Además, se pueden hacer todo tipo de cafés y tés, con arte y agregados incluidos.

Papers, Please

Tal vez el título más serio y desgarrador de esta lista. Los jugadores se ponen en la piel de un oficial de migraciones de un país distópico llamado Arstotzka. Luego de seis años en guerra, las condiciones para entrar al país cuentan con un montón de precauciones y los jugadores tienen numerosas herramientas para determinar si los papeles de cada ingresante están en regla o no. Adicionalmente, los jugadores deben tener presente su propia remuneración, que es disminuida si dejan pasar a gente que no cumple con los distintos requisitos que se acrecientan cada día. Con todo lo que hay en juego en Papers, Please, tal vez no se trate de la experiencia más relajante para desconectarse de la realidad, pero es un título extremadamente nutritivo.

En la misma línea, pero mucho menos conocido, también está Not for Broadcast, donde los jugadores son los encargados de dirigir y censurar el noticiero de un país ficticio similar al de Papers, Please en vivo, con mucha adrenalina y todo tipo de consecuencias.

Overcooked! All You Can Eat

En un tono mucho más alegre, pero también con altas probabilidades de romper amistades y relaciones, Overcooked es una genial experiencia para aspirantes a chef. All You Can Eat cuenta con las dos entregas de la franquicia Overcooked y sus numerosas expansiones centradas en diferentes tipos de comidas. Los jugadores forman parte de una cocina muy particular y deben cumplir con las distintas órdenes de sus comensales al mismo tiempo que lidian con diferentes obstáculos y peligros que pueden ir desde invasiones de roedores a terremotos que parten el escenario en dos, entre muchos otros.

La experiencia es ideal para jugar con hasta otros tres jugadores y cuenta con diferentes modos que alargan notablemente la vida útil del título.

Surgeon Simulator

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Continuando con títulos caricaturescos, cómicos y completamente descontracturados, Surgeon Simulator propone a los jugadores convertirse en el mejor cirujano del universo. A través de diferentes operaciones y procedimientos que involucran todo tipo de herramientas y situaciones, la campaña comienza con simples operaciones y terminan con una estación espacial y un organismo alienígena siendo operado. Aparte de contar con una secuela, años después de su lanzamiento, Surgeon Simulator también incorporó mecánicas cooperativas para hacer la experiencia todavía más divertida.

Para aquellos en busca de una experiencia similar en el campo médico, pero con elementos de visual novel, se puede recurrir a Trauma Center o Trauma Team.

Game Dev Story

(Foto: Steam)
(Foto: Steam)

A pesar de tratarse de un videojuego de 1997, Game Dev Story sigue siendo uno de los títulos más completos a la hora de mostrar todo lo que ocurre dentro de un estudio desarrollador. Los jugadores comienzan a trabajar en su primer videojuego con un equipo muy reducido para terminar creando una nueva consola después de diferentes expansiones y mucha evolución. Con un apartado gráfico en 16 bits, se recorren las diferentes etapas de creación de un título, desde el armado de la idea inicial hasta la etapa de marketing, incluyendo la contratación de artistas externos, los testeos previos al lanzamiento y mucho más.

Game Dev Story revivió en 2010 cuando el título llegó a dispositivos móviles, pero años más tarde se lanzó un videojuego muy similar llamado Game Dev Tycoon, que retoma muchos de los conceptos del primero. Ambos títulos se sitúan en los 80 y 90 y cuentan con referencias a la historia de los videojuegos de esas décadas. En la misma línea, en años más recientes se crearon videojuegos como YouTubers Life o Esports Life Tycoon, que buscan acercar a las audiencias a las actividades de sus creadores de contenido y jugadores favoritos con estéticas adorables.

Por otro lado, los desarrolladores de Game Dev Story continuaron creando títulos similares, centrados en todo tipo de actividades, desde simuladores de granja a uno de boxeo, siempre manteniendo la estética de 16 bits y llevando todas las experiencias al terreno mobile.

Farming Simulator 22

La más reciente entrega del simulador de agricultura logró expandir la fórmula con muchísimas novedades. Aparte de encargarse de distintos tipos de cosechas con un abanico de recursos enorme, los jugadores también pueden centrarse en la cría de animales de granja y otros elementos nuevos para la saga. Además, también se incorporaron ciclos estacionales que juegan un importante rol en la producción y comercialización, lo que lo convierte en la entrega más completa de la franquicia a la fecha.

Por supuesto, ante la duda siempre se puede recurrir a alguna versión de The Sims que, a través de sus expansiones y packs de contenido, permite a los jugadores experimentar diferentes trabajos y actividades sin demasiadas preocupaciones ni consecuencias.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar