Esta semana se cumplieron exactamente cuatro años desde el lanzamiento de God of War (2018), el título que revitalizó la franquicia de PlayStation. Los fans de Kratos esperan con ansias su secuela, God of War: Ragnarok, que se perfila como uno de los lanzamientos más importantes de PlayStation 4 y 5 para 2022, incluso con una muy escasa cantidad de material publicado hasta la fecha. ¿Qué se sabe del esperado videojuego desarrollado por Santa Monica Studio?
Fecha de lanzamiento
Sony todavía no confirmó cuándo desembarcará God of War: Ragnarok en las consolas de PlayStation, aunque tanto el productor Cory Barlog como otros desarrolladores aseguraron recientemente que llegará sin dudas en 2022. De todas maneras, fans no pueden evitar tener sus dudas en épocas en las que muchos videojuegos se retrasan y cambian de fecha constantemente.
Esta semana, Barlog aseguró que están trabajando duro tanto para mantener la calidad esperada de la franquicia como para cumplir con la audiencia este mismo año: “Somos perfeccionistas. Todos están ajustando los gráficos, están sucediendo muchas cosas en este momento que desearía poder compartir con ustedes, pero simplemente no están listas para mostrarse”.
La historia
Después de la batalla final en God of War, los jugadores pueden volver a la casa de Kratos y Atreus para disparar una especie de escena post-créditos que anticipa la llegada de Thor y el Ragnarok. Aunque en su momento no se confirmó la secuela, el equipo de desarrollo empezó a anticipar que esta icónica crisis de la mitología nórdica estaba llegando. A fines de 2020 se confirmaron los planes, pero recién en 2021 se mostró gameplay del título en acción.
La trama de GoW: Ragnarok transcurre tres años después de los hechos del título anterior, cuando un largo invierno está llegando a su fin y se cree que dará paso al Ragnarok. En la mitología nórdica, se trata de una serie de hechos catastróficos que terminan con la vida de los dioses, algo que también puede interpretarse como un nuevo comienzo para aquellos que sobreviven. Kratos y un Atreus adolescente se embarcarán en una nueva aventura a través de los nueve reinos de la mitología nórdica, en busca de respuestas sobre Ragnarok y la identidad de Atreus, revelada en los momentos finales de God of War (2018). Tyr, el dios nórdico de la guerra, va a ser una pieza fundamental tanto para los protagonistas como para los jugadores, que todavía están intentando descubrir cómo Kratos viajó del Olimpo a las tierras nórdicas.
Además de contar con el regreso de varios personajes -aliados y antagonistas-, se espera que Thor sea uno de los villanos principales ya que se encuentra en busca de venganza por la muerte de su hermano Baldur.
Para todos y todas
Al igual que sucedió en febrero con el lanzamiento de Horizon: Forbidden West, otra de las exclusividades de peso de PlayStation este año, God of War. Ragnarok va a estar disponible tanto en PlayStation 4 como PlayStation 5. Originalmente el título se anunció como exclusivo de PS5, pero distintos factores, como la imposibilidad de cumplir con la altísima demanda de consolas, llevaron a Sony a tomar esa decisión y continuar dando soporte a la generación anterior por más tiempo del planeado.
El único trailer de jugabilidad de GoW: Ragnarok anticipa un apartado gráfico similar al de su precuela, lo que asegura que los poseedores de una PS4 no van a perderse nada de la experiencia. De todas maneras, como ya sucede con varios títulos exclusivos de PlayStation, se espera que la versión de PS5 cuente con más opciones gráficas y algunas mejoras, al menos con una actualización post-lanzamiento.
¿Novedades en la jugabilidad?
God of War (2018) cambió fundamentalmente la jugabilidad conocida hasta ese momento en la franquicia, introduciendo un arma nueva y cambiando la cámara y los controles por completo. Adicionalmente, sumó a Atreus como aliado para ampliar todavía más el abanico de herramientas de combate y resolución de acertijos. El trailer oficial anticipa el regreso de estas mecánicas, incluyendo las Espadas del Exilio, pero parte del equipo de desarrollo también adelantó que habrá nuevas mecánicas que van a causar tanto impacto como la incorporación de un hacha como arma principal.
Por ahora, se desconocen cuáles pueden ser esas novedades en el combate, pero también se anticipó que los nueve reinos de la mitología nórdica van a poder explorarse en esta secuela. En el título anterior solo se podía acceder a seis, pero en esta segunda entrega se sumarán Vanaheim, Svartálfheim y Asgard para lo que, se espera, sea un épico final. El trailer reveló un nuevo trineo como medio de transporte principal para los protagonistas que solían navegar en bote en la entrega anterior.
Fans esperaban novedades en esta semana de aniversario, pero Santa Monica Studio todavía no está listo para mostrar más novedades del título, al menos por ahora.
El fin de una era
Aunque nadie espera que PlayStation abandone a Kratos y su franquicia en un futuro cercano, el director de God of War (2018) y productor de GOW: Ragnarok, Cory Barlog, anticipó que será el final de la saga nórdica. El estudio decidió tomar una dirección diferente a la habitual y condensó la historia en dos juegos debido al extenso desarrollo que demanda cada entrega.
De todas maneras, las palabras de Barlog dan a entender que puede haber más de God of War en el futuro, tal vez incursionando en otras clásicas mitologías. Los rumores y deseos de los fans apuntan a Egipto y China, principalmente, pero así como no hay casi información sobre God of War: Ragnarok, tampoco hay certezas sobre el futuro de la saga y sus protagonistas.
PlayStation continúa manteniendo un halo de misterio alrededor de sus futuros lanzamientos. Las principales novedades reveladas y comentadas en las últimas semanas giraron alrededor de su renovado servicio de suscripción, pero los lanzamientos se mantienen en relativa calma.
A poco más de un mes de la época más cargada de anuncios y novedades del mundo gamer, jugadores de todo el planeta esperan algún State of Play dedicado a God of War: Ragnarok que revele la fecha de salida y nuevo material del título en acción. De todas maneras, ningún fan está en busca de más razones para comprarse el juego que seguramente sea una de las exclusividades mejor vendidas de la plataforma.
SEGUIR LEYENDO: