No fueron grandes cambios ni hubo un anuncio oficial al respecto, pero GTA V introdujo algunas modificaciones en la versión que se lanzó para las consolas de la última generación que apuntaron a eliminar contenidos que podían ser percibidos como transfóbicos por su comunidad.
Los cambios, que no fueron presentados por los responsables del juego, se reportaron a través de Reddit y Twitter, donde los jugadores destacaron la decisión de Rockstar de responder -aunque sea indirectamente- a las críticas que habían recibido anteriormente.
La primera modificación la notó Jay Prospero, un usuario de Reddit. Según su publicación, en el juego se podía encontrar una figura llamada Captain Spacetoy Intersteller Transgender que tenía la leyenda “Interchangeable genitalia” (genitales intercambiables, traducido al español). Ahora, en la versión que llegó a PlayStation 5 y Xbox Series X|S, la figura ya no se encuentra y -como destacaron desde el medio VGC- cambiaron el orden para que sea más sutil la variación.
El segundo cambio es un poco más complejo. En este caso, la decisión fue deshabilitar algunos NPCs (non-player character) presentados como “Drag Queen”. “Los modelos aún existen en el Modo Director en este momento, pero sus opciones de diálogo se han eliminado (presumiblemente esto significa que las líneas de diálogo de los protagonistas con estos NPC sobre el uso de hormonas, por lo tanto, tampoco se usan ahora)”, detalló Kirsty Cloud en Twitter.
A través de un hilo, el usuario marcó que podría ser una respuesta al pedido que recibió Rockstar el año pasado de parte de Out Making Games, un grupo de profesionales LGBTQ+ de la industria de los juegos, para evitar los estereotipos transfóbicos en el juego.
Kirsty Cloud también compartió un hilo realizado por otro usuario -llamado YangyYoung y que se identificó como no binario- que expresó que esos modelos nunca le generaron ningún malestar, porque los veía como drag queens y no como una representación de mujeres trans. Sin embargo, consideró que fueron los mismos jugadores transfóbicos los que “etiquetaron a estos personajes como mujeres trans, lo que creó la idea general de que se trataba de NPC fuertemente estereotipados”.
En ese sentido, y considerando que las personas trans todavía son foco de burlas de muchas personas, consideró que tiene sentido que se haya realizado ese cambio en el título. “Los tiempos están cambiando y hay otras bromas que puedes hacer sobre personas trans/no binarias que no son a expensas de nuestra dignidad o que se han hecho 100 veces antes”, marcó.
SEGUIR LEYENDO: