Dune: Spice Wars, el videojuego de estrategia basado en el universo de ciencia ficción de Frank Herbert -creador de la saga Dune-, anunció el estreno de su acceso anticipado en Steam a partir del 26 de abril.
Los responsables de este nuevo título de la franquicia son la distribuidora Funcom y el estudio Shiro Games, quienes se enfocaron en desarrollar una experiencia con elementos 4X (que significa “explorar, expandir, explotar y exterminar”) con todo el paradigma del universo de Dune y las complejas facciones políticas del planeta Arrakis.
Las primeras imágenes que han compartido muestran un mapa construido en base a conocidos paisajes de esta tierra desértica, además de una interfaz que muestran medidores de diplomacia, composición militar y exploración de regiones.
El planteo inicial recuerda a la dinámica de la famosa franquicia de Total War, que también explota el género de estrategia en tiempo real y se debe comandar una serie de facciones -cuya identidad depende de la mitología del título- para dominar enemigos y establecer fuertes alianzas.
La desarrolladora Shiro Games confirmó que, por ahora, existirán cuatro facciones jugables: los Fremen, los Smugglers, la Casa Atreides y la Casa Harkonnen. Cada una de ellas tendrá la posibilidad de entablar relaciones con los Sietches (asentamientos de nativos neutrales), aunque la facción de los Fremen tienen una ventaja notoria para hacerlo.
Las mecánicas de juego coinciden con la personalidad que describió la película de Dune (2021), un universo cinematográfico que espera su expansión el 20 de octubre de 2023.
Acorde a los avances publicados en su página de Early Access, la Casa Harkonnen tiene la posibilidad de explotar procedimientos diplomáticos de ética dudosa (inclusive entre sus aliados) y un ejército imparable sediento de sangre. En tanto la Casa Atreides, está seguida por su reputación de diplomáticos honorables, lo que los beneficia a la hora de proponer orden sobre regiones conquistadas y mantener un ejército bien entrenado.
Los Smugglers manejan su propio territorio, y si bien su influencia política no se extiende demasiado, sus agentes se extienden en todas las esquinas del universo y sus unidades se benefician de las tácticas de sigilo. Los Fremen son una facción con una fuerte estructura religiosa, expertos también en tácticas de emboscada y con mayor capacidad de resistir las problemáticas del Desierto.
Mientras que la propuesta por ahora revela las mecánicas básicas de estrategia, la expectativa es que Dune: Spice Wars también tenga un modo multiplayer y una campaña de un solo jugador cuando termine su etapa Early Access.
Dune: Spice Wars no es el único juego de la franquicia en el que se está dedicando Funcom y Shiro Games, ya que afirmaron que están en procesos de desarrollo de cuatro títulos en total con la colaboración de NUKKLEAR, un estudio de Alemania. “Se trata de una asociación durante seis años para lanzar, al menos tres videojuegos de PC y uno de consola”, describieron en un comunicado oficial.
NUKKLEAR estará a cargo de un multijugador de supervivencia de mundo abierto que comenzó su preproducción en 2019 y que aprovecha la experiencia de Funcom con el éxito que tuvo el lanzamiento de Conan Exiles (2017).
Esta megaproducción liderada por Funcom está también respaldada gracias a la inversión de la empresa china Tencent de 148 millones de dólares, lo que les dejó aire para aumentar lo que describieron como “su nivel de ambición con recursos asignados para otras iniciativas y financiamiento adicional”.
Por el lado de Shiro Games y su anuncio de Dune: Spice Wars, existe mucho optimismo inclusive luego de más de cuatro años de producción. “Con la gran cantidad de aficionados a la saga Dune en nuestro estudio, la emoción que se palpa en el ambiente de trabajo es muy real, y esperamos que esto se vea reflejado en el juego. Con toda esta pasión por la obra original y la experiencia que adquirimos al crear Northgard (otro juego de estrategia en tiempo real), estamos ansiosos por poder poner este nuevo juego en manos de los jugadores”, comentó Sebastien Vidal, CEO de Shiro Games.
SEGUIR LEYENDO: