Kirby y la tierra olvidada: 5 razones para darle una oportunidad al nuevo juego de Nintendo

La última entrega de la franquicia llega con una propuesta que apunta a ofrecer una experiencia divertida y dinámica

Guardar
24-09-2021 Kirby y la tierra olvidada.

Nintendo ha anunciado en un nuevo Direct los juegos que llegarán a su videoconsola Switch en los próximos meses, entre los que se incluye una nueva aventura de Kirby, Star Wars: Knights of the Old Republic, Chocobo GP y títulos de Nintendo 64 y SEGA Genesis con una expansión de la suscripción Nintendo Switch Online.

POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
NINTENDO
24-09-2021 Kirby y la tierra olvidada. Nintendo ha anunciado en un nuevo Direct los juegos que llegarán a su videoconsola Switch en los próximos meses, entre los que se incluye una nueva aventura de Kirby, Star Wars: Knights of the Old Republic, Chocobo GP y títulos de Nintendo 64 y SEGA Genesis con una expansión de la suscripción Nintendo Switch Online. POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA NINTENDO

Durante el 2021, Kirby sorprendió con su aparición en el anuncio de un ambicioso juego 3D que iba a llevar a la franquicia a un nivel nunca antes visto. Si bien Mario es el ícono clave de Nintendo en lo que respecta a juegos de plataformas, Kirby siempre tuvo su altar entre las bibliotecas de los gamers.

En Kirby y la tierra olvidada la historia nos remonta al planeta Pop donde todo era paz y colorida armonía, hasta que -en medio de una violenta tormenta- se abre un portal y absorbe todo lo que había a su paso, incluso al protagonista de esta aventura. Cuando Kirby retoma la consciencia, se percata de que no está en su tierra natal, sino que fue transportado a un mundo salvaje, boscoso y lleno de vida que se entrecruza con lo que alguna vez fue una civilización. Estos páramos son conocidos como “Forgotten Land”.

Una aventura para recorrer en poco tiempo

El objetivo principal del juego será rescatar a los Waddle Dees que han sido tomados por prisioneros. Estos seres están distribuidos en cada uno de los submundos. Al igual que sucedía con las lunas de Super Mario Odyssey, si se quiere concluir con esa meta rápidamente, podrás hacerlo y terminar el juego en un promedio de ocho horas.

Si lo que se desea es completarlo al 100%, el jugador tendrá que dedicarle bastante más tiempo a los múltiples desafíos. Estos objetivos van a demandarle varias habilidades a los jugadores: manejar muy bien los controles, utilizar sabiamente los poderes y prestar atención a las señales del mapa para definir con qué transmutación avanzar. También hay varios retos a contrarreloj sumamente divertidos y algunos con cierto grado de complejidad que ayudan a aprender las destrezas en su máximo potencial. Además, en cada sección hay una ruta del tesoro escondida que -si se desbloquea al máximo- otorgará una valiosa gema que permitirá mejorar las habilidades de Kirby en las herrerías.

(Foto: captura)
(Foto: captura)

Una propuesta visual familiar

En aquella primera transmisión donde se anunciaba el lanzamiento del juego, se pudo ver a Kirby en un espacio tridimensional ambientado de forma post-apocalíptica, pero claramente direccionado a un estilo artístico adaptado a toda la familia. Después de haber conocido todas las áreas de este juego, podemos confirmar que la belleza artística conserva esa esencia de devastación, aunque mantiene una serie de planos excesivamente coloridos que caracterizan a otros tantos juegos de la gran “N”.

El juego tiene un HUB donde podrá visualizarse todo lo recolectado en el transcurso de la hazaña. En este lugar tendrás muchas funciones que tiñen de un alegre rosa la experiencia; como por ejemplo un cine, tiendas, minijuegos (pesca, rodabolas, coliseo y cafetería) y una casa. Además, Kirby podrá decorar su hogar con carteles y posters obtenidos en máquinas expendedoras de estilo japonés.

Una habilidad que mejora a lo largo del juego

Todos conocemos cuál es la habilidad especial de Kirby: absorber diferentes elementos y transformarse en ellos. Ese mecanismo se utilizará a lo largo de toda la aventura, ya que nuestro amigo rosado deberá mimetizarse con objetos de la vida cotidiana y sacar partido de ellos para superar los obstáculos que se le presenten.

En total hay 12 tipos de elementos que pueden absorberse y otros tantos objetos que Kirby puede transmutar. Algunos de los más divertidos han sido: el auto, el cono baliza, la máquina expendedora y el foco de luz. No describiremos el listado total para evitar todo tipo de spoilers, pero podemos asegurar que a medida que se progresa en la travesía, todas las transformaciones obtienen variantes más interesantes.

(Foto: captura)
(Foto: captura)

Una propuesta dinámica

Si se analizan los pilares de las transformaciones, los diseños de enemigos y desafíos vinculados a la jugabilidad, estos están fuertemente inspirados en las bases de Super Mario Odyssey. No obstante, la estructura de los niveles tiene mayores similitudes con Super Mario 3D World o -un escalón debajo- con Yoshi ‘s Crafted World, donde el jugador debe moverse de un punto A hacia un punto B motivado por serie de acertijos intermedios, bosses y secretos distribuidos por el mapa.

El gameplay es muy dinámico, debido a que los poderes ofensivos y defensivos que Kirby toma prestados sirven para enfrentarse más cómodamente a este escenario cambiante, logrando como resultado una experiencia que se reinventa minuto a minuto. Cabe destacar que estas skills temporales no son obligatorias a la hora de progresar en la historia, sino que son un complemento para explorar cómodamente todo el layout de los mundos.

Una dificultad que invita a todos a formar parte

La aventura de Kirby tiene dos dificultades: Brisa y Salvaje. La primera, lógicamente, está preparada para los nuevos jugadores y aquellos que busquen una aventura fácil, sin trabas y con libertad de explorar los páramos de Forgotten Land sin rivales que entorpezcan el paso. La segunda está diseñada para tener un mayor desafío con mejores recompensas, pero nada que signifique una barrera imposible de superar. Como complemento hay un modo cooperativo local, con el que podrás disfrutar de todo el contenido en compañía.

Kirby y la tierra olvidada está a la altura de una celebración de 30 años de trayectoria. Es una propuesta que se hace fácil de recomendar a todo usuario, ya que cuenta con un innovador -y bien implementado- game design para la franquicia que rompe los moldes clásicos, efectos visuales que sacan el máximo provecho de la Nintendo Switch en su modo portátil y docked, y aporta un gran valor de rejugabilidad para pasar horas en single-player o con amigos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar