Activision Blizzard logró cerrar la demanda de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos (EEOC, por sus siglas en inglés) con un acuerdo que le pide una inversión de 18 millones de dólares para armar un fondo de compensación para las víctimas de discriminación y acoso sexual de su empresa. De esta manera, la polémica empresa que está envuelta en varios juicios por acoso sexual, abuso de poder y encubrimiento, tendría jurisprudencia para lograr resultados similares en el resto de sus procesos.
Durante la audiencia de mediación, un abogado representante del Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California (DFEH, en inglés) declaró que esta decisión del EFOC violaba el derecho que tienen los estados de su país de tener su propia jurisdicción y que su intervención tuvo más que ver con el peso de la causa de Activision Blizzard y no “al proceso legal normal”.
Gracias a esta resolución, el EEOC acordó que todos, quienes hayan denunciado a la empresa entre el primero de septiembre de 2016 hasta la actualidad, deben presentar un nuevo reclamo relacionado con abuso sexual, abuso de poder o discriminación por maternidad ante la ley. El fondo de 18 millones de dólares solo considerará a aquellos que pasen por el proceso legal para proceder con la “reparación” monetaria.
Aquellas personas que decidan proceder y ser parte del acuerdo estarían renunciando permanentemente a los derechos que tienen de ser parte de la demanda de la DFEH (específicamente aquellos relacionados con los que resolvió fallo). En el caso de querer proceder con otro tipo de denuncias que no estuviesen dentro de lo considerado en el acuerdo del EEOC, podrían hacerlo siempre que su propia experiencia en los años que Activision Blizzard fue investigado se ajuste a esos parámetros.
En tanto el fondo que deberá recaudar la empresa, deberá proceder a compensar únicamente a los casos que sean aprobados. Si queda algún tipo de dinero no utilizado, la ley obliga a Activision Blizzard a dedicarlo a agrupaciones que ayuden a los derechos igualitarios de las mujeres o a la promoción de medidas contra el acoso laboral.
Además de comprometerse a desarrollar programas para entrenar a los puestos jerárquicos de todas las empresas de tecnología, Activision Blizzard también acordó promover las políticas de investigación de denuncias dentro de la compañía, realizar un marco disciplinario actualizado y contratar una empresa consultora para reportar los avances a su Junta Directiva.
El EEOC estipuló que una empresa de terceros deberá ser quien coordine todas las nuevas denuncias en término de discriminación de género y acoso, y deberá reportar directamente a la comisión legal y a la Junta Directiva de Activision Blizzard.
Esta decisión también generó controversia luego de un episodio sucedido a fines de julio del año pasado, cuando los empleados recurrieron a una huelga general pidiendo por una consultora de terceros para solucionar los crecientes conflictos dentro de la empresa. En aquel caso, la Junta Directiva de Activision Blizzard decidió contratar a la firma WilmerHale, famosa por prevenir la formación de sindicatos y supuestamente favorecer a las empresas en las disputas relacionadas con denuncias en los departamentos de Recursos Humanos.
“Continuaremos con nuestro compromiso de eliminar el acoso y la discriminación dentro de los espacios de trabajo. Le agradecemos a la EEOC por su acuerdo constructivo mientras cumplimos con los compromisos para erradicar la conducta inapropiada en los espacios de trabajo”, declaró Bobby Kotick cuando se publicó el acuerdo preliminar.
La Junta Directiva había aprobado a comienzos del año pasado un paquete salarial de 154 millones de dólares para el CEO Bobby Kotick. El director ha afirmado no saber qué sucedía en su empresa durante todo este tiempo e inclusive reiteró su postura en entrevistas junto a Phil Spencer, presidente de la división de videojuegos de Microsoft, que anunció la adquisición de Activision Blizzard a principios de este año.
SEGUIR LEYENDO: