GDC 2022: un repaso de los acontecimientos más importantes del gran evento gamer

La edición de este año exploró un formato híbrido para poder incorporar a todos los que no podían estar en forma presencial

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Imagen: @Official_GDC
Imagen: @Official_GDC

La Game Developers Conference (GDC) es uno de los encuentros anuales más importantes de la industria gamer. Este evento está liderado por una serie de grandes desarrolladores con el objetivo de enseñar, inspirar y generar networking.

La dinámica de esta celebración incluye no solo la exposición de grandes figuras del gaming, sino también la interacción de la audiencia. Acá se podrán disfrutar de conferencias, espacios con mesas redondas y una serie de actividades que van desde probar juegos en plena producción, hasta visualizar tutoriales realizados por importantes figuras del ambiente.

La GDC tiene un público muy representativo. Históricamente se realizó en San Francisco, EE.UU., pero a causa de la pandemia COVID-19 la edición 2021 se llevó adelante de forma virtual. No obstante, la presencialidad quiso volver a tomar partido en el 2022 y desde la administración del congreso se habilitó una edición híbrida. Con ello, los números de asistentes apuntan a haberse elevado notablemente.

Las organizaciones de tecnología aprovechan estos espacios para aplicar acciones de marketing y en retribución se les da mucha visibilidad a sus proyectos. Por ejemplo, algunos de los sponsors principales fueron Intel, Amazon Web Services, Meta y Microsoft, entre otros.

Definitivamente GDC es la cuna de los juegos independientes, por eso desde hace algunos años gestiona el famoso Independent Games Festival en la misma semana, un lugar que busca premiar y exponer a los juegos indie con más potencial. Asimismo, las marcas más importantes apuestan en dejar su huella y es así que con el tiempo se dio a conocer el Game Developers Choice Awards, otra premiación definida y juzgada por los mismos trabajadores de la industria de los videojuegos.

En este evento, las temáticas que se abarcan son muy útiles para quienes busquen realizar una carrera focalizada en el área de desarrollo, ya que los tópicos más habituales en el transcurso de estos días de puro gaming son diseño de audio, gráficos, gestión del talento humano, pre-producción y post-producción de las obras digitales, entre muchas otras.

Los espacios están distribuidos por stands, áreas y un escenario principal. NVIDIA, Facebook Gaming y Amazon cuentan con una de las estructuras más imponentes en el teatro de San Francisco, así como también en su apartado exclusivo dentro del portal virtual. Con la entrada digital la experiencia resultó muy satisfactoria en todos los aspectos, debido a que se puede visualizar de manera muy clara vía streaming todas las conferencias e incluyeron un chat para conversar con expositores. Como gran beneficio de esta edición online, está la opción de contar con un GDC Play y On Demand, funciones con las que se pueden revivir o presenciar ciertos eventos que se daban en paralelo y se imposibilitaba asistir a la par.

Algo que caracteriza y fortalece la existencia de GDC es la enseñanza a través de casos prácticos y reales de las propias empresas de alto nivel. Por ejemplo, algunos de los temas que más se visitaron durante la edición 2022 fueron:

Miércoles 23 de marzo

- Microsoft: Leveling up for Climate: 3 Ways Gaming Companies Can Take Action for the Planet

- Guerrilla: Adventures with Deferred Texturing in ‘Horizon Forbidden West’

- NVIDIA: Orchestrating Next-Gen Graphics With Nsight Systems

- Xbox: Developing and Retaining Diverse Talent

- 343 Industries: One Frame in ‘Halo Infinite’

Jueves 24 de marzo

- Ubisoft: Simulating Tropical Weather in ‘Far Cry 6′

- Meta: Facebook Gaming | Building People-First Games

- Grupo independiente: Women in Games in LATAM: Where Are We Standing?

- Blizzard: ‘Diablo 2: Resurrected’: The Art Direction and Pipelines for Resurrecting Evil

- Double Fine Productions: ‘Psychonauts 2′ Design Postmortem

Viernes 25 de marzo

- M Science: Competitive and Customer Analysis – From Full-Game to Live Services

- Epic Games: ‘Dead by Daylight’: Integrating Shaders into the User Interface Pipeline

-Insomniac Games: Lombax Lessons: A ‘Ratchet and Clank: Rift Apart’ Design Postmortem

- EA Motive: ‘Star Wars: Squadrons’: A Blast from the Past

La cantidad de asistentes regular es de 20.000 personas, sin embargo, con la llegada de la versión virtual y ahora en un esquema híbrido, los números exactos aún no están determinados, aunque se puede esperar un aumento sustancias en términos de asistencia con la suma de los dos formatos.

En resumidas cuentas, GDC es un pilar fundamental para el ambiente creativo y un evento que todo jugador debe estar atento, ya que una gran cantidad de obras para seguir de cerca salieron a la luz durante estos días de puro gaming. Por último, pero no menor, para cualquiera que le interese acceder a más información y ampliar los contenidos del rubro videojuegos a nivel empresarial y como medio de consulta de temas técnicos, en el canal oficial de YouTube de GDC constantemente se comparten publicaciones con múltiples temáticas de interés.

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