España reconoció por ley que los videojuegos son patrimonio cultural

El gobierno español aceptó a las experiencias digitales interactivas como parte clave de su historia e impulsa a la juventud a relacionarse con la tecnología

Guardar
Joystick
Joystick

El reconocimiento de los videojuegos como bienes culturales ha avanzado un gran paso luego que la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados español aprobase la reforma de la norma de depósito legal. Este cambio incluye a las creaciones digitales y obliga a la Biblioteca Nacional de España a conservar el mínimo de una copia digital y/o física de cada videojuego desarrollado en el país.

La Ley de Depósito Legal en España fue una normativa aprobada en 1957 con el objetivo de reconocer el impacto cultural ciertas piezas artísticas. Como es esperable, la ley está en constante reformulación con el objetivo de incorporar los lenguajes contemporáneos que implican un cambio en el paradigma cultural moderno.

Si bien la reforma por incluir a los videojuegos dentro de la Biblioteca Nacional del país ganó con 30 votos a favor y 5 en contra, aún debe ser ratificada por el Senado español para que entre en vigor.

A partir de la reglamentación de la ley, el Depósito Legal obligará a los autores y editores a proveer a todas las entidades públicas de conservación distintos ejemplares de su trabajo. Como todo movimiento y esfuerzo de promoción cultural, esto tiene como objetivo fortalecer el enlace de la ciudadanía a los productos regionales que caracterizan un período de la historia.

Mientras que la Biblioteca española ya consideraba a los videojuegos como patrimonio cultural en 2020, la institución debió anunciar una campaña para recopilar todos los títulos que no tenía en archivo. Este movimiento consolidó también el enlace estatal con los productores y distribuidores de videojuegos españoles, quienes debieron proveer copias de su trabajo.

Algunos títulos que fueron considerados para este archivo (desarrollados total o parcialmente en suelo español) son: Metroid: Samus Returns (2017), The Abbey of Crime (1987) y Castlevania: Lords of Shadow (2010), GRIS (2018), RIME (2017), Blasphemous (2019) y Commandos 2: Men of Courage (2001).

¿Qué es el Bono Cultural Joven español y cómo incluyó a los videojuegos?

El Bono Cultural Joven fue una medida aprobada por el Gobierno de España con el objetivo de brindar soporte monetario a los jóvenes interesados en invertir en distintas industrias culturales.

De esta manera, España desea reforzar la relación juvenil con distintos aspectos de su patrimonio, que también incluirá la inversión en videojuegos. Todas las personas que cumplan 18 años en 2022 podrán disponer de 400 euros habilitados en 365 días.

Sin embargo, el dinero está dividido de manera premeditada y cada área tendrá un límite de gastos. Para artes en vivo y artes audiovisuales (teatro, recitales, cines, bibliotecas, galerías y festivales) se podrá utilizar un máximo de 200 euros; para la inversión en libros, revistas, prensa, videojuegos, partituras y discos se habilitará un total de 100 euros; y para el consumo digital de suscripciones a plataformas musicales, lectura (o audiolectura) y producciones audiovisuales también habrá un límite de 100 euros.

A man holds a controller of the Xbox Series X gaming console. Playstation 5 and Xbox Series X have been on the market for a year, but there are still supply problems.
A man holds a controller of the Xbox Series X gaming console. Playstation 5 and Xbox Series X have been on the market for a year, but there are still supply problems.

Quedan fuera de la subvención la adquisición de libros de equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos y taurinos; moda y gastronomía.

“El Gobierno impulsa este nuevo programa de ayudas con la finalidad de revitalizar y dinamizar el sector cultural en España, garantizando la sostenibilidad de las industrias culturales y creativas tras el negativo impacto causado por la pandemia de COVID-19; así como de fomentar la accesibilidad universal y diversificada a la cultura, promoviendo entre los jóvenes la fidelización que genere el hábito de consumo de productos culturales”, dice el comunicado oficial del Gobierno español.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar