Ghostwire: Tokyo: los personajes de la mitología japonesa que inspiraron el juego

Las diferentes criaturas que aparecen en el título se basan en leyendas urbanas y criaturas del folclor de Japón

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Imagen: PlayStation.Blog
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Faltan solo unos días para el estreno oficial de Ghostwire: Tokyo, el videojuego que cuenta una aventura paranormal inspirada en yokais japoneses. Kenji Kimura (director del juego) y Yoshifumi Hattori (artista líder de diseño de personaje) contaron las características de sus favoritos monstruos favoritos en el portal oficial de PlayStation.

En el imaginario del videojuego, todas estas criaturas mitológicas invaden las calles de Tokio luego de la misteriosa desaparición de los habitantes humanos del mundo. Los y las jugadoras deberán investigar junto a su aliado-detective KK cómo cazar a los responsables del incidente.

Según Kimura, parte del encanto de su historia proviene de la habilidad de recorrer la capital japonesa moderna con criaturas míticas que se han adaptado a la vida tecnológica del siglo XXI (por supuesto, con sus particularidades espirituales). Mientras que algunos son una amenaza para los seres vivos, otros yokais pueden ser aliados cruciales para ciertas misiones.

KUCHISAKE-ONNA

Dentro del folcklore japonés, la kuchisake-onna es un espíritu malévolo que toma la forma de una mujer que cubre su cara con una mascarilla y lleva escondido entre sus manos un objeto afilado.

La leyenda cuenta que estos yokais persiguen a las personas que están vagando solas por las calles de Japón y comienzan su ataque al preguntarles si consideran que es “una chica hermosa”. Si las víctimas responden que si, la criatura descubre su rostro y revelará que las esquinas de su boca están abiertas de oreja a oreja. Con una sonrisa macabra, les vuelve a preguntar lo mismo y si la persona grita asustada, la kuchisake-onna los asesina.

En el caso de responder que sí, el yokai procede a desfigurar la cara de su víctima. La leyenda describe que la manera de esquivar las consecuencias es arrojándole caramelos duros, dinero o entrando a una tienda de cosméticos.

“Lo que al final llevó a su inclusión fue el hecho de que ellas no se ven como monstruos a primera vista, solo como mujeres normales con abrigos. Como tales, ellas complementan uno de nuestros objetivos para el juego: retratar lo inquietante y extraordinario dentro de escenarios completamente ordinarios”, describió Kimura sobre las kuchisake-onna.

Imagen: PlayStation.Blog
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TANUKI

Los simpáticos Tanuki toman la forma de la especie japonesa de mapache y son simpáticos espíritus que aman el sake (bebidas alcohólicas japonesas).

Estos yokais poseen poderosas habilidades mágicas y pueden transformarse en cualquier forma humana. En la narrativa de Ghostwire: Tokyo, se encontrarán un grupo de chicos perdidos por las calles con los que hay que lidiar. Esta oportunidad es tomada por los Tanuki para molestar a los jugadores e inclusive aprovecharán para tomar forma insospechada y distraerlos de su misión principal.

“Les dimos una forma distintiva de hablar al hacer que utilizaran el dialecto regional que prevalecen en la parte de Japón famosa por las leyendas tanuki”, contó Kimura.

Imagen: PlayStation.Blog
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NEKOMATA

Los espíritus Nekomata son famosos por ilustrar libros del período Edo (1600-1868) japonés. Estos yokais con forma felina de dos colas pueden ser tanto malvados como personajes muy leales para con sus propietarios.

Dentro del videojuego, son los encargados de los kioscos de la ciudad y le dan provisiones a los jugadores siempre que puedan pagarlos con una moneda llamada Meika que se obtiene al completar misiones. Claro que también pueden requerir objetos especiales y asignarles más tareas a los ya atareados protagonistas.

“La idea original fue crear sitios de tiendas donde el jugador pudiera andar cuando necesitara un respiro explorando la ciudad y luchando contra los Visitantes. Pensamos que sería genial si las tiendas pudieran tener algo en ellas que tranquilizara al jugador y así es como resultamos teniendo nekomatas atendiendo las tiendas”, contó el director del juego.

Imagen: captura juego
Imagen: captura juego

KAPPA

Este tipo de yokai se alimenta de varios imaginarios paranormales nipones y también responde a una serie de reglas espirituales sobre la existencia del alma humana. A pesar de sus mecánicas sobrenaturales, los kappa son criaturas simpáticas pero peligrosas.

Con características humanoides, estas criaturas tienen forma de tortuga y recubren su cuerpo con una especie de caparazón. Encima de su cabeza tienen una especie de calva que revela que están llenas de agua.

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Dentro de la mitología, si las personas se cruzan con uno kappa (y logra que este no lo ahogue en algún río), puede hacerle una reverencia a la cual la criatura se siente obligada a responder. Al hacerlo, esta quedará totalmente paralizada y sin posibilidades de perseguir a nadie.

“Los kappa en nuestro juego son una variedad que las personas imaginan en su mente, incluido su plato de cabeza y caparazón habituales. Cuando se trata de los detalles más finos y otras cosas, agregamos elementos que se ven más típicamente en los diseños de criaturas que se hacen fuera de Japón”, afirmó Hattori.

SHINE DANCER (o Teru Teru Bozu)

Mientras que en Ghostwire: Tokyo se las toma como una amenaza que embosca a los jugadores desde el aire, los teru teru bozu son muñecas tradicionales que se cuelgan como amuleto para auspiciar el buen clima.

“Para Ghostwire: Tokyo, fue importante para nosotros retratar lo inquietante y extraordinario dentro de escenarios totalmente ordinarios. Los amuletos teru-teru bōzu son un ejemplo de esto. En Japón, estos son objetivos que están colgados debajo de los aleros de los edificios para poderlos resguardar de la lluvia e invitan a la buena fortuna. Sin embargo, vistos de otra forma, se ven como muñecas colgando de su cuello”, contó Kimura.

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Ghostwire: Tokyo se lanzará el 25 de marzo en PlayStation 5 y PC. Los jugadores con PlayStation Plus pueden recibir un 10% de descuento en la compra anticipada de la versión digital del juego en PlayStation Store.

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