En tan solo unas semanas -más específicamente, el 5 de abril- se va a lanzar LEGO Star Wars: The Skywalker Saga, el próximo juego que se va a sumar al universo de una de las franquicias más importantes de la cultura pop. Desde Infobae, contamos con la posibilidad de jugar 90 minutos de Episodio IV, una de las historias del título y te contamos nuestras primeras impresiones de esta nueva propuesta.
Lo cierto es que el universo creador por George Lucas logró expandirse a tal nivel que no solo se convirtió en uno de los proyectos más populares de la industria del entretenimiento, sino que sus personajes y elementos centrales se convirtieron en referencias icónicas que millones y millones de personas reconocen. El impacto no podía no alcanzar al mundo de los videojuegos, donde la saga generó un número enorme de propuestas de todo tipo.
LEGO Star Wars: The Skywalker Saga llega con varias promesas: ser la entrega más extensa y ambiciosa para los videojuegos de la franquicia y que va a llevar a la fórmula -que combina a LEGO con la saga cinematográfica- a un nuevo nivel.
Uno de los aspectos centrales de este juego es que nos va a ofrecer la posibilidad de transitar por las tres trilogías cinematográficas. En nuestro caso, pudimos jugar durante más de una hora a Episodio IV, el segmento del juego basado en la primera película de la saga, pero la cuarta en orden cronológico. Al empezar, los jugadores pueden esperar encontrarse con una de las escenas más importantes de toda la franquicia, cuando Leia decide mandar un mensaje a Obi-Wan Kenobi a través de R2-D2 y C-3PO.
Como ocurre con las películas, los usuarios van a poder elegir por dónde empezar a jugar: en orden cronológico o en el orden en el que las películas fueron llegando a cine, por lo que la trilogía original será la primera parada en el camino.
La recreación de la narrativa de cada una de las películas va a llevar el humor característico de LEGO, pero va a sumar la suficiente cantidad de guiños como para que todos los fans puedan divertirse mientras apelan a la nostalgia o reviven sus momentos favoritos.
Pero, además, parece otra gran puerta de entrada para que nuevas personas se sumen al universo cinematográfico, especialmente para los más chicos que pueden sentir muy lejanas las primeras dos trilogías. “Este juego es la forma perfecta de introducir a más personas a la franquicia y a la galaxia de la que forma parte. Yo introduje a mis hijos al mundo de Star Wars a través de nuestros juegos y ahora lo disfrutan a través de distintos medios”, nos había explicado Josh Pickering Pick, director de arte del título.
La prueba también permitió apreciar el trabajo que se hizo en la reconstrucción de los diferentes escenarios, que también colaboran en ofrecer experiencias de juego muy diferentes. Estar en una nave se siente -en forma lógica- más limitado y, sin pensarlo, motiva a la resolución más rápida de las misiones con el objetivo de escapar. Por lo menos, en el marco de la historia que marca la primera parte.
Pero una vez que los protagonistas se trasladan a Tatooine, justamente lo más difícil fue seguir la historia, porque los entornos se ven tan amplios que ahí se puede apreciar el factor de exploración que sus creadores destacaron. Evitar el camino que aparece indicado para revisar cada rincón o interactuar con los diferentes personajes que aparecen se vuelve casi una obligación. Incluso en este caso que el tiempo límite jugaba en contra.
Las expectativas por la posibilidad de visitar cada uno de los planetas que forman parte de este universo y sus diferentes locaciones es un aspecto que sin dudas se vio potenciado por la prueba previa y por los diferentes adelantos que fueron presentando. Un punto pendiente es conocer el aporte que van a hacer las pruebas secundarias y descubrir si lograron escaparle a la sensación repetición y sumarse al tono dinámico y entretenido del resto del juego.
Aunque en una forma muy preliminar, con menos de dos horas de juego se va a poder apreciar también el mayor desarrollo diferenciado que se le dio a las posibilidades de combate de cada personaje, tomando sus rasgos y habilidades más reconocibles. Controlar más de un personaje durante un solo enfrentamiento va a destacar todavía más esas diferencias.
No es lo mismo jugar con un Jedi que, por ejemplo, con Han Solo. Mientras que uno va a priorizar los ataques a distancia, Obi-Wan Kenobi va a permitir desarrollar un combate más cercano gracias a su lightsaber. Pero, además, la fuerza será otro elemento clave que no solo le va a permitir resolver algunas situaciones que requieran de una habilidad que desafíe la gravedad. También va a poder manipular a los enemigos para que ejecuten algunas acciones o maniobrar con diferentes objetos para poder arrojarlos contra los adversarios. Otro aspecto interesante lo dará el combate cuerpo a cuerpo, por lo que los jugadores pueden esperar más que solo disparar a distancia.
Todas esas habilidades que los personajes adquieran se van a poder potenciar a medida que progrese la historia y se recolecten los recursos necesarios para hacerlo. A través de los Kyber Bricks se va a poder subir el nivel de las diferentes técnicas y con el holoprojector se accederá al árbol de habilidades, que también será distinto según el tipo de personaje.
El apartado visual es otro punto que se destaca. Es claro que este aspecto siguió el desarrollo de la saga de videojuegos y dio un nuevo salto, no solo en lo que tiene que ver con la reconstrucción, sino con la variedad de detalles y texturas, algo que se potencia cuando los entornos se vuelven también más amplios. Todo potenciado por las cinemáticas que van a permitir apreciar el trabajo que se hizo sobre cada personaje.
En un año que empezó de una manera inmejorable para la industria de los videojuegos -con gran cantidad de opciones capaz de emocionar a jugadores muy diferentes-, LEGO Star Wars: The Skywalker Saga se perfila para ser otro de los títulos que marquen al 2022 como un momento destacado para el ecosistema gamer.
Pero, lo más importante, todos los que sean fans de la franquicia pueden esperar un juego que parece hecho con mucho amor, pero también con mucho respecto -aunque sin solemnidad- de una de las sagas cinematográficas más queribles de la historia y cada personaje captura la esencia justa para construir la experiencia nostálgica que todos esperamos.
El juego se lanzará el 5 de abril de 2022 para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC.
SEGUIR LEYENDO: